Nacional

INAI advierte que falta de fiscal anticorrupción pone en riesgo alcance del SNA

El comisionado presidente Javier Acuña aseguró que hasta que no haya un fiscal, no van a entrar en vigor las leyes que tipifican los actos de corrupción. El Senado sigue sin nombrar al fiscal.
Anabel Clemente
12 octubre 2017 16:31 Última actualización 12 octubre 2017 16:31
INAI

INAI

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Javier Acuña, aseguró que la falta de un fiscal anticorrupción pone en riesgo las capacidades y alcances del Sistema Nacional Anticorrupción.

"Para que funcione plenamente este Sistema hace falta el Fiscal Anticorrupción porque hasta que no se nombre, van a entrar en vigor los nuevos tipos legales, para combatir la corrupción", aseguró al participar en el evento conmemorativo por los 15 años de la vigencia del derecho de acceso a la información en la entidad.

El comisionado presidente explicó que si bien la reforma al Código Penal Federal tipifica las conductas que configuran un acto de corrupción, éstas cobrarán vigencia una vez que sea nombrando el Fiscal; no obstante, en el Senado aún no hay un consenso para realizar el nombramiento.

El comisionado presidente del INAI destacó que tanto la organización que encabeza, como los órganos de transparencia de los 32 estados no fueron creados para erradicar la corrupción, pero sí han apoyado a identificar y visualizar dichos actos.

"Si en algo han servido las 33 instituciones de transparencia, a nivel nacional, es en que se han puesto más lupas para que se conozca el mérito y la virtud del funcionario, pero también los desfalcos, los horrores, los socavones, las pifias, las burlas y los errores políticos", apuntó.