Nacional

IMSS: decidirán embarazadas cuándo tomar su incapacidad

Podrán traspasar de una hasta cuatro semanas del periodo prenatal al postnatal. Se espera que se beneficien a 273 mil derechohabientes.
Zenyazen Flores
21 julio 2016 23:41 Última actualización 22 julio 2016 5:0
embarazo

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció la entrada en vigor de nuevas reglas en la expedición de incapacidad por maternidad, en beneficio de 273 mil mujeres derechohabientes que al año solicitan esa prestación; ahora, las mujeres podrán traspasar semanas del periodo prenatal al postparto y se simplifica el trámite administrativo para obtener el certificado de incapacidad.

Mikel Arriola, director general del IMSS, señaló en entrevista al término del anuncio de las nuevas reglas para la incapacidad por maternidad, que para hacer valer este derecho no requiere la aprobación del patrón porque es potestad de la mujer.

A partir del 1 de julio de 2016 ya no es obligatorio para las mujeres tomar seis semanas previas al parto y seis semanas después; con las modificaciones, podrán traspasar de una hasta cuatro semanas del periodo prenatal al postparto, lo que incrementará en 66 por ciento el tiempo que pasarán las mujeres con sus bebés.

La ley prevé el derecho de las mujeres trabajadoras para gozar de incapacidad por maternidad, pero por “rigideces jurídicas” este derecho consistía en un descanso de 12 semanas a utilizarse en seis previas al parto y seis semanas después del nacimiento del bebé.

Bajo el esquema anterior, las mujeres recibían dos certificados de incapacidad: el prenatal y el postnatal, invariablemente por 42 días cada uno y la trabajadora debía presentarse ante el Instituto al menos dos veces.

Ahora, sólo se emitirá un solo certificado, hasta por 84 días, que abarca los periodos prenatal y postnatal, lo que significa una simplificación del proceso administrativo.

Arriola indicó que con esta simplificación de trámites se han liberado consultas médicas que ahora serán aprovechadas por el resto de la población derechohabiente, representando un ahorro de 284 millones de pesos, por concepto de consultas en clínicas de Primer Nivel.

“Se empodera a las mujeres a que sean ellas quienes administren sus semanas de incapacidad por maternidad. Las mujeres podrán disfrutar hasta de 70 días con sus bebés previo a su reincorporación al trabajo, esto es un periodo 28 días mayor al que anteriormente podían disfrutar”, expuso.

Además, las mujeres que atiendan su parto fuera del IMSS sólo tendrán que presentarse una vez a revisión médica, en la semana 34 del embarazo, con la interpretación de un ultrasonido, menor a cinco semanas de antigüedad.