Nacional

IMSS debe indeminzar a familias de bebés infectados tras vacunarse en Chiapas: CNDH

El organismo dijo que no hay evidencia de que las vacunas hubiesen estado contaminadas y concluyó que la infección de los menores por patógenos se produjo durante el procedimiento de manejo y mecanismo en la aplicación de la misma.
Redacción
06 mayo 2016 17:35 Última actualización 06 mayo 2016 17:35
Recién nacido. (Bloomberg/Archivo)

Salud

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos culpó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por enfermar a 31 bebés en una comunidad indígena en Chiapas y en la que dos infantes fallecieron, tras aplicarles vacunas.

Por ello, pidió al IMSS que pague reparaciones a las familias afectadas por violar sus derechos humanos e indemnizar a los padres de menores fallecidos

También llamó a brindar atención médica vitalicia y psicológica a 29 menores de edad afectados y a padres de los bebés que murieron.

En un comunicado difundido este viernes, el organismo dijo que no hay evidencia de que las vacunas hubiesen estado contaminadas y concluyó que la infección de los menores por patógenos se produjo durante el procedimiento de manejo y mecanismo en la aplicación de la misma.

Además, agregó, hubo a factores de riesgo y el incumplimiento de las obligaciones de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad de los servicios de salud que propiciaron las condiciones para generar las afectaciones en los menores de edad, mismas que son
imputables a servidores públicos del IMSS.

También llamó a reconocer la responsabilidad institucional y se ofrezca una disculpa pública a las víctimas directas e indirectas, y que se les inscriba para que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, previsto en la Ley General de Víctimas.

Por último, recomendó al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, a que diseñe e imparta en el Centro de Salud 'La Pimienta', un cursos integral y un taller sobre el derecho a la protección de salud, así como sobre el conocimiento, manejo y observancia de diferentes Normas Oficiales Mexicanas.

Los bebés fueron vacunados contra la tuberculosis, rotavirus y hepatitis B, el 9 de mayo de 2015, en el centro de salud 'La Pimienta' de la comunidad de Simojovel, en Chiapas.

De los 52 menores recibieron esas tres vacunas como parte del Programa Nacional de Vacunación, 31 presentaron reacciones y dos de fallecieron.

Con información de AP