Nacional

IMSS crece al doble de la economía nacional: González Anaya

Durante su comparecencia ante senadores integrantes de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara alta, José Antonio González Anaya dijo que en 2015 hay 18 mil trabajadores asegurados.
Rivelino Rueda
11 noviembre 2015 19:37 Última actualización 11 noviembre 2015 19:37
José Antonio González Anaya durante su comparecencia en Senado. (Cuartoscuro)

José Antonio González Anaya durante su comparecencia en Senado. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El número de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto está creciendo cerca del doble de lo que lo está haciendo la economía en el país, aseguró el director general del organismo, José Antonio González Anaya.

Durante su comparecencia ante senadores integrantes de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara alta, el funcionario señaló que en el año 2000 los trabajadores asegurados eran cerca de 10 u 11 millones, mientras que para 2015 la cifra alcanza 18 mil trabajadores asegurados.

Señaló que a pesar de este incremento, en el IMSS ya es necesario ampliar su infraestructura, y adelantó que ahora que el instituto cuenta con una situación financiera más saneada, el instituto está lanzando un programa de infraestructura muy ambicioso.

González Anaya subrayó que este proyecto contempla la construcción de una unidad médica familiar en cada estado de la República en los siguientes tres años, así como la concreción de 12 hospitales de segundo nivel en distintas entidades.

Destacó la puesta en marcha del programa de desregulación, simplificación y digitalización más ambicioso de la institución en los últimos años, en donde el Sistema de Pagos Electrónicos de Cuotas (SIPARE) se realiza 900 mil veces al mes sin que el afiliado tenga que ir al banco o a las oficinas del IMSS a realizar este pago.

Apuntó que otro de los trámites vía Internet que ha tenido gran éxito en la institución es el de la tramitación del número de seguridad social, el cual se hace más de 300 mil veces al mes y en donde al final “todos estos ahorros en papelería, en traslados, en filas, representan cerca de 4 millones de horas hombre al mes”.

El funcionario reiteró que cuando recibió la institución, en diciembre de 2012, el IMSS tenía un déficit de cerca de 25 mil millones de pesos al año, mientras que para el cierre de este año se prevé que el déficit del organismo cierre en cerca de 10 mil millones de pesos, un reducción de más del 60 por ciento.

Subrayó que en este trienio lo más importante es el reordenamiento financiero de la institución, el cual “ha permitido que la viabilidad financiera de la institución esté a salvo durante esta administración”.

Sin embargo, expuso que “los retos de la institución siguen siendo enormes”, pero recalcó que este reordenamiento financiero “es un avance importante que nos permite seguir avanzando en lo que creemos es el camino correcto”.