Nacional

Impulsor de Abarca opera en San Lázaro y ni es diputado federal 

El perredista Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez colocó a colaboradores en puestos clave del Centro de Estudios de la Cámara de Diputados sin tener nivel el académico necesario.
Víctor Chávez 
27 septiembre 2015 22:55 Última actualización 28 septiembre 2015 5:0
Sebastián de la Rosa y su colaboradora Guillermina Blas. (Tomada por excolaboradores del CESOP del Facebook de Guillermina Blas)

Sebastián de la Rosa y su colaboradora Guillermina Blas. (Tomada por excolaboradores del CESOP del Facebook de Guillermina Blas)

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque dejó de ser diputado federal desde enero pasado, cuando solicitó licencia, el perredista guerrerense Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez aún opera y controla hoy recursos y plazas en la Cámara de Diputados.

Señalado por su propio partido de ser el impulsor y protector de José Luis Abarca –el exedil de Iguala acusado de ordenar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa–, el legislador de Nueva Izquierda que rompió con los Chuchos, aunque es hoy ya diputado local en su estado, se apoderó y convirtió al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) del Palacio Legislativo de San Lázaro en el centro de operaciones y de recursos para su tribu en Guerrero: la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC).

Con la aprobación de su excoordinador parlamentario, Miguel Alonso Raya, desde agosto pasado, De la Rosa, en su calidad de presidente del Comité del CESOP, despidió al director del Centro, al doctor Rafael Aréstegui Ruiz, y a 15 investigadores más, para colocar a su equipo de campaña que lo apoyó en Guerrero –mismo que presume sus fotos en Facebook– y de cuyos salarios una parte se va a CODUC.

Sin el grado académico de doctorado que exige la normatividad del CESOP, De la Rosa impuso a quien era su asesor de organizaciones campesinas de la CODUC, Edgardo Joaquín Valencia Fontes, como nuevo director general del CESOP, para darle un salario mensual de 162 mil 814 pesos. Más que el sueldo de un diputado.

Designó a Guadalupe Cárdenas Sánchez como director de Opinión Pública, quien recibe 103 mil 340 pesos al mes y a quien los exinvestigadores señalan como propietario de la empresa encuestadora Invesmark, encargada de hacer encuestas al CESOP, con lo que se incurre en un conflicto de interés.

Así mismo designó a Óscar Meléndez Chong como director de Desarrollo Regional, con 90 mil 10 pesos, aunque este sueldo es de una plaza de Asesor A. La asistente y colaboradora más cercana a De la Rosa, Guillermina Blas, fue designada como Investigadora B, sin contar con el grado de maestría que para ello se requiere.

2015/Beneficios_CESOP


Sin estudios superiores ni los grados que se exigen, también colocó a varios de sus colaboradores con plazas de Investigadores A, con sueldos de 61 mil 255 pesos al mes, y como investigadores B, con salarios de entre 38 mil y 40 mil pesos. Todos apoyados con las prestaciones que otorga la Cámara de Diputados, como Seguro de Separación Individualizada, Bono de Productividad y Vales de Despensa.

“En una actitud golpista y con el apoyo del excoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, de Nueva Izquierda, como hordas que son, pasaron por encima de la institución. Sin los grados académicos requeridos y sólo para dar una parte de sus salarios a la CODUC, se impusieron sus nombramientos y terminaron con la calidad y con la pluralidad del CESOP”, se lamenta el exdirector de ese Centro, el doctor Rafael Aréstegui Ruiz, quien aún aparece en el directorio como director –aunque no lo es desde agosto–.

“No nos aferramos al cargo, pero hay formas. El nuevo director no tiene un solo trabajo publicado ni tiene doctorado, mientras que despidieron a investigadores hasta con 27 libros publicados”.

El equipo de Aréstegui explicó que la carrera del nuevo director del CESOP, Edgardo Joaquín Valencia, fue meteórica, pues apenas ingresó en 2013 como Investigador A, y con el apoyo de Miguel Alonso Raya, lo convirtieron en director de Desarrollo Regional.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia