Nacional

Impugnan ante TEPJF proceso interno de Morena en Coahuila

Javier Plata Villarreal, quien aspira a ser candidato de Morena a la gubernatura, recurrió por la vía del “per saltum” a la TEPJF para impugnar el dictamen emitido por la Comisión Nacional de Elecciones mediante el cual aprobó el registro de precandidatos.
Magali Juárez
07 febrero 2017 15:22 Última actualización 07 febrero 2017 15:22
Andrés Manuel López Obrador en mitin de Morena (Cuartoscuro)

Andrés Manuel López Obrador en mitin de Morena (Cuartoscuro)

Mientras que Andrés Manuel López Obrador promueve abiertamente a Armando Guadiana como precandidato de Morena a la gubernatura de Coahuila, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación los magistrados revisan un recurso en contra del proceso interno.

Javier Plata Villarreal, quien aspira a ser candidato de Morena a la gubernatura, recurrió por la vía del “per saltum” a la Sala Superior para impugnar el dictamen emitido por la Comisión Nacional de Elecciones del partido mediante el cual aprobó el registro de precandidatos en la entidad.

La resolución del órgano de Morena sólo identificó el registro de Armando Guadiano Tijerina y de Raúl Mario Yeverino García, dejando sin registro a Plata Villarreal.

El TEPJF registró el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano con el expediente SUP-JDC-34/2017 y lo turnó al magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera.

La Sala Superior instruyó a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena que remita el dictamen en el que emitió la resolución de los precandidatos a la gubernatura de Coahuila.

Antes de que el órgano electoral de Morena emitiera su resolución, la propia dirigente estatal del partido, Miroslava Sánchez, había adelantado que tendrían tres aspirantes a la gubernatura, que son los mismos que se habían registrado, por lo que Plata Villarreal cuestionó la resolución final.

También se cuestionó la participación en el proceso interno de Raúl Mario Yeverino García, presidente del Consejo Estatal de Morena, pues será juez y parte en la elección interna del candidato a la gubernatura.