Nacional

Imponen sentencias de hasta 29 años por caso de guardería ABC

Después de casi 7 años del incendio en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, en el que fallecieron 49 menores, a al menos 10 personas implicadas en el hecho se les dictó sentencia condenatoria. 
David Saúl Vela
14 mayo 2016 14:16 Última actualización 14 mayo 2016 15:54
Guardería (Cuartoscuro)

Guardería (Cuartoscuro)

Un Juez Federal de Sonora dictó sentencia condenatoria en contra de al menos 10 personas implicadas en el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009, donde fallecieron 49 menores y 38 más resultaron heridos.

Entre los sentenciados hay funcionarios medios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); empleados del Ayuntamiento de Hermosillo, personal del Gobierno de Sonora, así como directivos de la propia Guardería ABC.

Ni el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours; ni el ex alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara Camou; ni algún otro funcionario de primer nivel de Gobierno Federal, estatal o municipal, fueron sancionados.


Tampoco están entre los sentenciados los dueños de la Guardería ABC, entre ellos Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, prima de Margarita Zavala, ex Primera Dama de México.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura (CJF), los sentenciados fueron hallados penalmente responsables de los delitos de homicidio por culpa contra los menores de la Guardería y empleados y personas que murieron en el lugar.

En la misma sentencia dichas personas fueron exoneradas de la comisión de los delitos del Ejercicio Indebido del Servicio Público, Uso Indebido de Facultades y lesiones, respectivamente.

Así lo estableció Raúl Martínez Martínez, Juez Primero de Distrito en el Estado de Sonora, al resolver la causa penal 126/2009 y sus acumuladas relativas a los hechos ocurridos el 5 de junio de 2009, en la guardería ABC.

De acuerdo con una tarjeta informativa que emitió el CJF, entre los sentenciados están Arturo Leyva, delegado estatal en Sonora del Instituto Mexicano del Seguro Social; así como el Jefe del departamento de Guarderías.

Al primero la pena de 28 años de prisión y se les condenó al pago de la multa y la reparación del daño y al segundo se le impuso una pena de 29 años de prisión y se le condenó al pago de la multa y la reparación del daño.

También se sentenció a 28 años de prisión y multa de reparación de daño a las víctimas a la representante legal y al secretario del Consejo de Administración de la Guardería ABC.

En tanto, al Director de Protección Civil de la Secretaría del Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora; al Director de Bomberos de Hermosillo, y al Jefe de Departamento adscrito a la Dirección de Bomberos, al Director de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Hermosillo, así como al titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, se les impuso la pena de 28 años de prisión y se les condenó al pago de la multa y la reparación del daño.

En tanto que a empleados del área de Control Vehicular y de la Agencia Fiscal, al Director General de Recaudación y al Subdirector de Control Vehicular todos dependientes de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Sonora, se les impuso la pena de 20 años de prisión y se les condenó al pago de la multa y la reparación del daño..