Nacional

Imponen sentencias de hasta 29 años por caso de guardería ABC

Después de casi 7 años del incendio en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, en el que fallecieron 49 menores, a al menos 10 personas implicadas en el hecho se les dictó sentencia condenatoria. 
David Saúl Vela
14 mayo 2016 14:16 Última actualización 14 mayo 2016 15:54
Guardería (Cuartoscuro)

Guardería (Cuartoscuro)

Un Juez Federal de Sonora dictó sentencia condenatoria en contra de al menos 10 personas implicadas en el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009, donde fallecieron 49 menores y 38 más resultaron heridos.

Entre los sentenciados hay funcionarios medios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); empleados del Ayuntamiento de Hermosillo, personal del Gobierno de Sonora, así como directivos de la propia Guardería ABC.

Ni el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours; ni el ex alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara Camou; ni algún otro funcionario de primer nivel de Gobierno Federal, estatal o municipal, fueron sancionados.


Tampoco están entre los sentenciados los dueños de la Guardería ABC, entre ellos Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, prima de Margarita Zavala, ex Primera Dama de México.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura (CJF), los sentenciados fueron hallados penalmente responsables de los delitos de homicidio por culpa contra los menores de la Guardería y empleados y personas que murieron en el lugar.

En la misma sentencia dichas personas fueron exoneradas de la comisión de los delitos del Ejercicio Indebido del Servicio Público, Uso Indebido de Facultades y lesiones, respectivamente.

Así lo estableció Raúl Martínez Martínez, Juez Primero de Distrito en el Estado de Sonora, al resolver la causa penal 126/2009 y sus acumuladas relativas a los hechos ocurridos el 5 de junio de 2009, en la guardería ABC.

De acuerdo con una tarjeta informativa que emitió el CJF, entre los sentenciados están Arturo Leyva, delegado estatal en Sonora del Instituto Mexicano del Seguro Social; así como el Jefe del departamento de Guarderías.

Al primero la pena de 28 años de prisión y se les condenó al pago de la multa y la reparación del daño y al segundo se le impuso una pena de 29 años de prisión y se le condenó al pago de la multa y la reparación del daño.

También se sentenció a 28 años de prisión y multa de reparación de daño a las víctimas a la representante legal y al secretario del Consejo de Administración de la Guardería ABC.

En tanto, al Director de Protección Civil de la Secretaría del Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora; al Director de Bomberos de Hermosillo, y al Jefe de Departamento adscrito a la Dirección de Bomberos, al Director de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Hermosillo, así como al titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, se les impuso la pena de 28 años de prisión y se les condenó al pago de la multa y la reparación del daño.

En tanto que a empleados del área de Control Vehicular y de la Agencia Fiscal, al Director General de Recaudación y al Subdirector de Control Vehicular todos dependientes de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Sonora, se les impuso la pena de 20 años de prisión y se les condenó al pago de la multa y la reparación del daño..

Todas las notas NACIONAL
Diputado de Morena debe explicar permisos que dio a mototaxis: PRD-ALDF
Grupo feminista se adjudica explosión en Episcopado Mexicano
Yunes comparecerá el 6 de agosto en el caso de Javier Duarte
Renuncia de Rey Morales es una "cortina de humo": Barrales
Congreso le 'hace segunda' a Canadá en defensa del Capítulo 19 del TLCAN
TEPJF ordena a PRD resolver queja contra Barrales por ‘dobletear’ cargos
Otra vez, TEPJF revisará videos de Margarita Zavala en redes sociales
Policías confiables deben sustituir a Fuerzas Armadas: Peña Nieto
Chiapas, calificado como uno de los estados más pacíficos de México
Asamblea de la CDMX exige renuncia del delegado de Tláhuac
Metrobuses de doble piso, al estilo Londres, ya en la CDMX
Exvocero de Duarte va la Fiscalía de Veracruz y asegura ser inocente
Detienen en Cancún a presunto jefe de plaza del Cártel del Golfo
Suman 7 los mexicanos muertos por camión en Texas
Tribus de PRD claman: 'Cárdenas para el Frente'
Murió 'El Ojos', pero sigue cobro de derecho de piso
...Y les pagaban a la semana $2 mil por ‘vigilar’, acusa Mancera
...Y AMLO decía que era un modelo de honestidad
A cambio de ser sus 'halcones', 'El Ojos' los hizo mototaxistas
Aureoles dio 15 mdp para libros de CNTE que van contra la Reforma
Más de 20 mil huyen a diario a Colombia
Derecho de réplica de Carlos M. Salazar Douglas
Comienza la carretada de impugnaciones ante el TEPJF
Delegado de Tláhuac no da la cara, asegura familiar de desaparecido
68 desaparecidos en Tláhuac y Salgado pide no difundirlo