Nacional

Implicados en caso Narvarte, delincuentes preliberados 

Elías Azar, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal,  defiende las dos preliberaciones; el juez qué iba a saber, afirma.
David Saúl vela
31 agosto 2015 23:43 Última actualización 01 septiembre 2015 5:0
Édgar Elías azar, magistrado del TSJDF. (Tomada de @TSJDF)

Édgar Elías azar, magistrado del TSJDF. (Tomada de @TSJDF)

CIUDAD DE MÉXICO.- Édgar Elías Azar, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), defendió que el beneficio procesal que recibieron los dos implicados en el multihomicidio de la Narvarte en sus primeras detenciones estuvo apegado a derecho y no hubo irregularidad alguna.

“Se dictó sentencia, se le aplicó una penalidad menor de 5 años y pues tiene derecho a esa libertad, y ya. Pues digo, está en la Constitución, está en la ley, y la ley se tiene que aplicar, o sea el juez que lo libera, le dio el beneficio y qué va a saber él que se va a meter en otro lío mayúsculo ¿no?”, aseguró.

Los dos detenidos por el caso Narvarte estuvieron ya en la comisión de delitos graves, pero ambos obtuvieron beneficios procesales lo que les permitieron, a uno purgar la mitad de su condena y al otro ni siquiera pisar la cárcel.

Así se advierte de los antecedentes penales de Daniel Pacheco Gutiérrez y Abraham Torres Tranquilino, a quienes la Procuraduría capitalina acusa del quíntuple homicidio ocurrido el 31 de julio pasado en el departamento 401, edificio 1909, de la calle Luz Saviñón, en la colonia Narvarte.

Pero no son los únicos, según la estadística más actualizada del TSJDF, en la capital de país, entre el 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2014 se concedieron 3 mil 633 beneficios de prelibertad en sus distintas modalidades.

Los dos implicados en el caso Narvarte recibieron sentencias condenatorias por distintos jueces del TSJDF, Pacheco Gutiérrez por violación agravada, y Torres Tranquilino por un caso de tortura a una persona en Tepito.

De acuerdo con el registro de Pacheco Gutiérrez, el 23 de octubre de 2001 fue sentenciado a una pena de 9 años y 6 meses de prisión dentro del proceso penal radicado en la partida 4900/2000.

Si hubiera cumplido la pena por completo, Pacheco Gutiérrez hubiera salido de prisión en marzo de 2010. Sin embargo, gracias a los beneficios procesales pudo salir el 12 de octubre de 2005, es decir cuatro años y cinco meses antes de cumplir la totalidad de la pena.

En el caso de Abraham Torres Tranquilino, expolicía del Distrito Federal, fue sentenciado, por un caso de tortura, a una pena de 4 años 8 meses de prisión. La procuraduría capitalina lo acuso del delito de Ejercicio Indebido del Servicio Público. De acuerdo con el artículo 259 del Código Penal del Distrito Federal, al momento de cometido el hecho, el 19 de noviembre de 2011, dicho ilícito no era considerado como grave por lo que se le dio el beneficio de la libertad bajo fianza.

Todas las notas NACIONAL
Asociaciones anticorrupción bajo la lupa
Investiga la Función Pública corrupción de funcionarios del AICM
Exmilitantes de Morena protestan en evento de AMLO
Se registra un incendio en Cinemex de Plaza Galerías
Fuerzas federales abaten en Tamaulipas a líderes del Cártel del Golfo
México recibe al 'Barco del aborto'
Comienza la demolición de la plancha del Zócalo
Marzo, el mes con más asesinatos desde 2011
CDMX y Cuba intercambiarán capacitación de médicos
EU financiaría lucha de México contra amapola: funcionario
Abrirán fosas comunes en Tamaulipas para buscar a desaparecidos
PAN en San Lázaro pide que PGR atraiga caso de Humberto Moreira
Daremos la batalla contra impunidad en todo el país: Peña Nieto
'Salario rosa' es prioridad en el Estado de México: Del Mazo
CIDH, preocupada por falta de avances en desaparición de los 43
Rubén Moreira solicitó crédito bancario por más de 2 mmdp
Inseguridad confronta a Graco con diputados federales
Alertan a destinos turísticos de Guerrero por presencia de marejadas
SRE deberá publicar notas diplomáticas del desencuentro Peña-Trump: INAI
Hallan tres cuerpos embolsados en la Autopista del Sol
Zepeda, al que menos cubren pero arrasa en notas positivas
Funcionarios, coludidos en robo de ductos; Congreso exige investigación
PRI exige revisar gastos de campaña de Anaya
Edomex, la feria de las fantasías: ‘becas’ a mamás, abuelos, niñeras...
...Y Karime, su esposa, se va de Guatemala en vuelo comercial