Nacional

Implicados en caso Narvarte, delincuentes preliberados 

Elías Azar, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal,  defiende las dos preliberaciones; el juez qué iba a saber, afirma.
David Saúl vela
31 agosto 2015 23:43 Última actualización 01 septiembre 2015 5:0
Édgar Elías azar, magistrado del TSJDF. (Tomada de @TSJDF)

Édgar Elías azar, magistrado del TSJDF. (Tomada de @TSJDF)

CIUDAD DE MÉXICO.- Édgar Elías Azar, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), defendió que el beneficio procesal que recibieron los dos implicados en el multihomicidio de la Narvarte en sus primeras detenciones estuvo apegado a derecho y no hubo irregularidad alguna.

“Se dictó sentencia, se le aplicó una penalidad menor de 5 años y pues tiene derecho a esa libertad, y ya. Pues digo, está en la Constitución, está en la ley, y la ley se tiene que aplicar, o sea el juez que lo libera, le dio el beneficio y qué va a saber él que se va a meter en otro lío mayúsculo ¿no?”, aseguró.

Los dos detenidos por el caso Narvarte estuvieron ya en la comisión de delitos graves, pero ambos obtuvieron beneficios procesales lo que les permitieron, a uno purgar la mitad de su condena y al otro ni siquiera pisar la cárcel.

Así se advierte de los antecedentes penales de Daniel Pacheco Gutiérrez y Abraham Torres Tranquilino, a quienes la Procuraduría capitalina acusa del quíntuple homicidio ocurrido el 31 de julio pasado en el departamento 401, edificio 1909, de la calle Luz Saviñón, en la colonia Narvarte.

Pero no son los únicos, según la estadística más actualizada del TSJDF, en la capital de país, entre el 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2014 se concedieron 3 mil 633 beneficios de prelibertad en sus distintas modalidades.

Los dos implicados en el caso Narvarte recibieron sentencias condenatorias por distintos jueces del TSJDF, Pacheco Gutiérrez por violación agravada, y Torres Tranquilino por un caso de tortura a una persona en Tepito.

De acuerdo con el registro de Pacheco Gutiérrez, el 23 de octubre de 2001 fue sentenciado a una pena de 9 años y 6 meses de prisión dentro del proceso penal radicado en la partida 4900/2000.

Si hubiera cumplido la pena por completo, Pacheco Gutiérrez hubiera salido de prisión en marzo de 2010. Sin embargo, gracias a los beneficios procesales pudo salir el 12 de octubre de 2005, es decir cuatro años y cinco meses antes de cumplir la totalidad de la pena.

En el caso de Abraham Torres Tranquilino, expolicía del Distrito Federal, fue sentenciado, por un caso de tortura, a una pena de 4 años 8 meses de prisión. La procuraduría capitalina lo acuso del delito de Ejercicio Indebido del Servicio Público. De acuerdo con el artículo 259 del Código Penal del Distrito Federal, al momento de cometido el hecho, el 19 de noviembre de 2011, dicho ilícito no era considerado como grave por lo que se le dio el beneficio de la libertad bajo fianza.

Todas las notas NACIONAL
Habrá transición del país sólo sí el PRI pierde el Edomex
IEEM ordena bajar espectaculares sobre donación de sangre en Edomex
PRD cierra campaña en Coahuila
PRI señala a Morena por uso de recursos ilícitos en campaña
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho