Nacional

EU impide la entrada de 120 toneladas de aguacate jalisciense 

Los cargamentos serán remitidos nuevamente a México para ser colocados en el mercado nacional; el titular de Desarrollo Rural de Jalisco explicó que dicha fruta también se exporta a otros 19 países por lo que esto no implica una situación de emergencia.
Juan Carlos Huerta
22 enero 2017 19:16 Última actualización 22 enero 2017 19:18
Aguacate (Bloomberg)

Aguacate (Bloomberg)

El gobierno de Estados Unidos negó el acceso de 120 toneladas de aguacate proveniente de Jalisco que se entregarían a comercializadores en Mc Allen Texas.

Sólo a uno de los tres cargueros se le permitió el paso al país, pero para llevar 40 toneladas a terreno canadiense, y los otros dos camiones con 80 mil kilos de la fruta son remitidos a compradores nacionales, según explica el Secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez.

"Se regresa, se reempaca y se vuelve a redistribuir, no se echa a perder, porque son transportes muy especializados, con control de temperaturas, de frío básicamente para que se mantenga", explicó.

Los productores jaliscienses estimaban ventas por 500 toneladas mensuales, que habrían de incrementarse antes del segundo trimestre del año. Padilla Gutiérrez, reconoce que hay molestia.

"Gran molestia e inconformidad entre los aguacateros, y las autoridades tanto estatales como federales, que cumplieron puntualmente todos y cada uno de los requisitos", dijo.

"Nosotros debemos de seguir trabajando con mucha responsabilidad con el gobierno federal y lo que nos toque con el gobierno de los Estados Unidos, acompañar a nuestros productores y empresarios hasta que estemos distribuyendo aguacate en el territorio de Norteamérica; con los Estados Unidos las negociaciones son variables, nunca son cómodas, no es el primer incidente, pero también peleándonos no vamos a poder avanzar", indicó.

Padilla Gutiérrez refiere que hay otros 19 mercados para el aguacate jalisciense.

"Hay que entenderlo con toda claridad, no hay una urgencia de vender, porque no tengamos mercados, no, hay un interés por entrar porque es un mercado que queremos conquistar, no tenemos urgencia porque falte dónde colocar la fruta, el aguacate de Jalisco se está colocando ahorita en 19 países de todo el mundo, y además en la propia mesa de los jaliscienses y de México (...) entonces no hay una situación de emergencia, la fruta se sigue vendiendo, y vendiendo bien", explicó.

El pasado lunes, autoridades agropecuarias del Gobierno de Jalisco y federal dieron el banderazo de salida al cargamento de aguacate desde Ciudad Guzmán, producido por las empresas de las empresas Grupo Roquín, Avo Select, Mevi Aguacates Selectos y Grupo Cerritos.

Se preveía un acto protocolario a la llegada de los cargueros a Texas, para oficializar la firma del plan de trabajo entre productores y compradores, según refiere Ignacio Gómez, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de Jalisco.

Los aguacateros de Jalisco prevén comercializar hasta 400 mil toneladas de aguacate en esta temporada, y se envía la fruta destinos como Rusia, India, Dubái, Emiratos Árabes, Japón, China y Corea.