Nacional

Imco responde a AMLO: “usa la 3de3 según lo que le convenga”

No sabe cómo actuar ante la exigencia y presiones ciudadanas. Siempre te afilia a la mafia del poder cuando se le hace una observación, afirma Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad.
Anabel Clemente
17 agosto 2016 23:9 Última actualización 18 agosto 2016 5:0
Juan Pardinas (derecha), director de Imco, con Gustavo de Hoyos (centro), de Coparmex, ayer en el Foro Anticorrupción. (Especial)

Juan Pardinas (derecha), director de Imco, con Gustavo de Hoyos (centro), de Coparmex, ayer en el Foro Anticorrupción. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- “Primero dijo que la 3de3 era una tomadura de pelo, después se vuelve usuario de la plataforma y el debate que se genera en torno a la presentación de su declaración lo vuelve a poner molesto y la vuelve a descalificar… cuando le conviene a sus intereses políticos la usa, cuando no le gusta la descalifica”, apuntó Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Luego de que el líder de Morena acusó que la plataforma 3de3 es un invento “de la mafia del poder”, las organizaciones ciudadanas que impulsaron la iniciativa aseguran que Andrés Manuel López Obrador siempre descalifica al que no está con él, pues no sabe actuar ante las presiones ciudadanas.

Si bien el tabasqueño aceptó hacer sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, la semana pasada, el pasado martes volvió a cuestionar la efectividad de esa iniciativa al señalarla como “pura simulación”.

Ante ese contexto, Pardinas explica a El Financiero que las descalificaciones que hace el tabasqueño muestran al político profesional que es, “el que no sabe cómo actuar ante la exigencia y las presiones ciudadanas”.

El politólogo asegura que Andrés Manuel se enfrenta a un perfil de ciudadanos libres, con los que no sabe qué hacer. “Su movimiento funciona con fieles seguidores, con gente que no cuestione, que no tenga opiniones distintas a las suyas, que comparte su visión del mundo. Si alguien le hace el menor cuestionamiento, que es el principio de una ciudadanía libre, ya lo ve como una ofensa, un ataque”.

Destaca que las declaraciones del político muestran inconsistencias.

Al respecto, Eduardo Bohórquez, director general de Transparencia Mexicana, explica que la coalición de organizaciones civiles y académicas que impulsó la 3de3 es plural y diversa, y no se prestaría al uso político de ninguna fuerza o actor social. Una coalición que tiene por un lado a Fundar y por otro a la cúpula empresarial, que representa una variedad de intereses que sólo pueden coincidir en el interés público”, explicó.

Para el presidente de Mexicanos contra la Corrupción, Claudio X González, debería ser una persona más constructiva, más propositiva porque eso necesita el país, nuevos elementos de construcción, no estar descalificando todo lo que los mexicanos estamos con mucho ahínco procurando construir, inclusive, el Sistema Nacional Anticorrupción, con el apoyo de más de 600 mil mexicanos”.

El presidente de Morena también criticó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, ante ello, el comisionado Francisco Javier Acuña tiene la esperanza de que ese tipo de exigencias sirvan para que todos los que están en las instituciones públicas se esfuercen en hacer más evidente su utilidad pública.

“El derecho, la libertad de expresión es la base del sistema político mexicano… es ahí donde radica esta oportunidad que nos da la expresión crítica que considera que no funcionamos, para que hagamos lo posible de entender que el reclamo está ahí”, señaló.

Todas las notas NACIONAL
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios