Nacional

Imco responde a AMLO: “usa la 3de3 según lo que le convenga”

No sabe cómo actuar ante la exigencia y presiones ciudadanas. Siempre te afilia a la mafia del poder cuando se le hace una observación, afirma Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad.
Anabel Clemente
17 agosto 2016 23:9 Última actualización 18 agosto 2016 5:0
Juan Pardinas (derecha), director de Imco, con Gustavo de Hoyos (centro), de Coparmex, ayer en el Foro Anticorrupción. (Especial)

Juan Pardinas (derecha), director de Imco, con Gustavo de Hoyos (centro), de Coparmex, ayer en el Foro Anticorrupción. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- “Primero dijo que la 3de3 era una tomadura de pelo, después se vuelve usuario de la plataforma y el debate que se genera en torno a la presentación de su declaración lo vuelve a poner molesto y la vuelve a descalificar… cuando le conviene a sus intereses políticos la usa, cuando no le gusta la descalifica”, apuntó Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Luego de que el líder de Morena acusó que la plataforma 3de3 es un invento “de la mafia del poder”, las organizaciones ciudadanas que impulsaron la iniciativa aseguran que Andrés Manuel López Obrador siempre descalifica al que no está con él, pues no sabe actuar ante las presiones ciudadanas.

Si bien el tabasqueño aceptó hacer sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, la semana pasada, el pasado martes volvió a cuestionar la efectividad de esa iniciativa al señalarla como “pura simulación”.

Ante ese contexto, Pardinas explica a El Financiero que las descalificaciones que hace el tabasqueño muestran al político profesional que es, “el que no sabe cómo actuar ante la exigencia y las presiones ciudadanas”.

El politólogo asegura que Andrés Manuel se enfrenta a un perfil de ciudadanos libres, con los que no sabe qué hacer. “Su movimiento funciona con fieles seguidores, con gente que no cuestione, que no tenga opiniones distintas a las suyas, que comparte su visión del mundo. Si alguien le hace el menor cuestionamiento, que es el principio de una ciudadanía libre, ya lo ve como una ofensa, un ataque”.

Destaca que las declaraciones del político muestran inconsistencias.

Al respecto, Eduardo Bohórquez, director general de Transparencia Mexicana, explica que la coalición de organizaciones civiles y académicas que impulsó la 3de3 es plural y diversa, y no se prestaría al uso político de ninguna fuerza o actor social. Una coalición que tiene por un lado a Fundar y por otro a la cúpula empresarial, que representa una variedad de intereses que sólo pueden coincidir en el interés público”, explicó.

Para el presidente de Mexicanos contra la Corrupción, Claudio X González, debería ser una persona más constructiva, más propositiva porque eso necesita el país, nuevos elementos de construcción, no estar descalificando todo lo que los mexicanos estamos con mucho ahínco procurando construir, inclusive, el Sistema Nacional Anticorrupción, con el apoyo de más de 600 mil mexicanos”.

El presidente de Morena también criticó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, ante ello, el comisionado Francisco Javier Acuña tiene la esperanza de que ese tipo de exigencias sirvan para que todos los que están en las instituciones públicas se esfuercen en hacer más evidente su utilidad pública.

“El derecho, la libertad de expresión es la base del sistema político mexicano… es ahí donde radica esta oportunidad que nos da la expresión crítica que considera que no funcionamos, para que hagamos lo posible de entender que el reclamo está ahí”, señaló.

Todas las notas NACIONAL
INM verifica y certifica que repatriados de EU sean mexicanos
Secretarios de EU y México 'conviven' antes del diálogo
Mientras unos panistas van con Josefina, otros impugnan su candidatura
...Y en Edomex crece el pleito por candidatura
Cárdenas: PRD, en crisis por alianzas con AN y mal liderazgo
“Hacerse invisibles”, táctica de ilegales para evitar la migra
Rechaza México imposición de EU
Trump olvida comprar dominios en su contra en español
Contribuye EMP a la estabilidad del Estado mexicano: general Miranda
TEPJF confirma que Moreno Valle no incurrió en promoción personalizada
Embajada de Estados Unidos ofrece cena de bienvenida a secretarios de Trump
Yunes un corrupto: López Obrador; desequilibrado, revira el gobernador de Veracruz
Jóvenes de EU quieren colaborar y trabajar con México: ITESM
Repudia Senado endurecimiento de la política migratoria de EU
Publicación de datos de contribuyentes incumplidos, no viola la Constitución: SCJN
Por inequidad, INE baja spots de Anaya en Coahuila; revisará el caso de Morena en el Edomex
Arrancan Segob-Sedesol programa Vocales por la Igualdad en favor de las mujeres
Ejecutan a ex líder de autodefensas en Michoacán
Renuncia diputado local en Sonora al fuero
Gobierno de Astudillo inicia vinculación laboral de deportados
Solicitan escuelas de Villa Juárez, Sinaloa vigilancia para garantizar seguridad
INE prepara paquete de sanciones para consejeros electorales locales
Guerrero sostiene crecimiento económico: Ríos Piter
SCJN niega amparo contra extradición del Chango Méndez, líder de La Familia Michoacana
Enrique Ochoa evita pronunciarse a favor de Murat para la CNOP