Nacional

IMCO miente en la #3de3, dice Escudero y reta a Pardinas a debate

Senadores del PRI y PVEM se enfrentaron ayer con el director del Imco, Juan Pardinas, por la aprobación de la ley ‘3de3’, la cual no dejó satisfecho al organismo.
Rivelino Rueda
15 junio 2016 23:28 Última actualización 16 junio 2016 5:0
La aprobación de la iniciativa '3de3' se dio entre señalamientos. (Archivo)

La aprobación de la iniciativa '3de3' se dio entre señalamientos. (Archivo)

Senadores del PRI y PVEM chocaron con el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas, por la aprobación de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, mejor conocida como #3de3, la cual no dejó satisfechos a los miembros de esa organización.

Pablo Escudero Morales, presidente de la Comisión Anticorrupción de la Cámara alta, acusó al director del IMCO de “faltar a la verdad” sobre los términos de la iniciativa ciudadana #3de3, y le recordó que en ninguna parte de la propuesta original venía un apartado sobre el formato para las declaraciones patrimonial y de intereses.

El senador del PVEM dio respuesta puntual a las acusaciones del director del IMCO que realizó a lo largo del miércoles en distintos medios de comunicación y a través de redes sociales, entre ellas la que acusaba al “eje del PRI-Verde-Peje (Andrés Manuel López Obrador)” de frenar la iniciativa.

“Con las abstenciones de los senadores del Partido del Trabajo (PT) y de Morena, se abrió todo el margen y la avenida para que la negativa del PRI y el Verde frenaran la posibilidad de la transparencia”, aseguró Pardinas.

En respuesta, Pablo Escudero advirtió que el PRI y el PVEM no van a permitir que “estén engañando y mal informando a los ciudadanos”, y retó al director de esa organización civil a un debate de cara a la nación.

“La discusión que hubo en el Senado respecto a una reserva de unos formatos, no venía incluido en la ley, no están los formatos en la ley que recibió este Senado de la República. Estar diciendo que sí, es faltar a la verdad y estar engañando. Los ciudadanos no nos mandaron formatos en la ley, falso el que se atreva a decirse eso. Se aprobó en sus términos la ley”, subrayó el legislador del Verde.

Recalcó que, en cambio, el doctor Mauricio Merino, coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas, afirmó que la Ley #3de3 avalada en la Cámara alta, “es la mejor ley aprobada en la última década, que va a ser un parteaguas para este país, que es una reforma inédita, que es una reforma fuerte, que es una reforma que va a permitir combatir la corrupción”.

los_cinco_hitos_legislativos


En la madrugada del miércoles, el pleno del Senado rechazó por mayoría de votos del PRI y PVEM la reserva presentada por el bloque parlamentario PAN-PRD-PT para que todos los servidores públicos hagan pública su declaración patrimonial y de intereses.

Pasada la medianoche del martes, los senadores abordaron la reserva al Artículo 29 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, mejor conocida como iniciativa #3de3 (la cual fue aprobada en lo general con 94 votos a favor del PRI, PAN y PVEM, así como 23 en contra del PRD y PT), pero en la discusión en lo particular de este tema panistas y perredistas no alcanzaron los votos para incorporar sus términos a la iniciativa ciudadana #3de3 en materia de declaraciones.

Con ello, la redacción de este polémico artículo quedó con la propuesta del PRI-PVEM, en el sentido de que las declaraciones patrimoniales fiscal y de intereses serán públicas, salvo los rubros cuya publicidad pueda afectar la vida privada o los datos personales protegidos en la Constitución Política.

Todas las notas NACIONAL
Mueren cuatro estudiantes intoxicados con Gas LP en Edomex
Accidente carretero deja 6 muertos en Michoacán
Pobladores incendian comandancia en municipio de Puebla
Gobierno de Edomex entrega propuesta de paquete Fiscal de 280,442 mmdp para 2018
Señalan campaña digital contra Aguilar Bodegas
La estrategia con que AMLO promete combatir el lavado de dinero
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE
Presidente eslovaco visita México por primera vez
Defiende Romo que gobierno de Morena no será autoritario
Por deber leyes secundarias, Congreso atora 44 reformas