Nacional

IMCO miente en la #3de3, dice Escudero y reta a Pardinas a debate

Senadores del PRI y PVEM se enfrentaron ayer con el director del Imco, Juan Pardinas, por la aprobación de la ley ‘3de3’, la cual no dejó satisfecho al organismo.
Rivelino Rueda
15 junio 2016 23:28 Última actualización 16 junio 2016 5:0
La aprobación de la iniciativa '3de3' se dio entre señalamientos. (Archivo)

La aprobación de la iniciativa '3de3' se dio entre señalamientos. (Archivo)

Senadores del PRI y PVEM chocaron con el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas, por la aprobación de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, mejor conocida como #3de3, la cual no dejó satisfechos a los miembros de esa organización.

Pablo Escudero Morales, presidente de la Comisión Anticorrupción de la Cámara alta, acusó al director del IMCO de “faltar a la verdad” sobre los términos de la iniciativa ciudadana #3de3, y le recordó que en ninguna parte de la propuesta original venía un apartado sobre el formato para las declaraciones patrimonial y de intereses.

El senador del PVEM dio respuesta puntual a las acusaciones del director del IMCO que realizó a lo largo del miércoles en distintos medios de comunicación y a través de redes sociales, entre ellas la que acusaba al “eje del PRI-Verde-Peje (Andrés Manuel López Obrador)” de frenar la iniciativa.

“Con las abstenciones de los senadores del Partido del Trabajo (PT) y de Morena, se abrió todo el margen y la avenida para que la negativa del PRI y el Verde frenaran la posibilidad de la transparencia”, aseguró Pardinas.

En respuesta, Pablo Escudero advirtió que el PRI y el PVEM no van a permitir que “estén engañando y mal informando a los ciudadanos”, y retó al director de esa organización civil a un debate de cara a la nación.

“La discusión que hubo en el Senado respecto a una reserva de unos formatos, no venía incluido en la ley, no están los formatos en la ley que recibió este Senado de la República. Estar diciendo que sí, es faltar a la verdad y estar engañando. Los ciudadanos no nos mandaron formatos en la ley, falso el que se atreva a decirse eso. Se aprobó en sus términos la ley”, subrayó el legislador del Verde.

Recalcó que, en cambio, el doctor Mauricio Merino, coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas, afirmó que la Ley #3de3 avalada en la Cámara alta, “es la mejor ley aprobada en la última década, que va a ser un parteaguas para este país, que es una reforma inédita, que es una reforma fuerte, que es una reforma que va a permitir combatir la corrupción”.

los_cinco_hitos_legislativos


En la madrugada del miércoles, el pleno del Senado rechazó por mayoría de votos del PRI y PVEM la reserva presentada por el bloque parlamentario PAN-PRD-PT para que todos los servidores públicos hagan pública su declaración patrimonial y de intereses.

Pasada la medianoche del martes, los senadores abordaron la reserva al Artículo 29 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, mejor conocida como iniciativa #3de3 (la cual fue aprobada en lo general con 94 votos a favor del PRI, PAN y PVEM, así como 23 en contra del PRD y PT), pero en la discusión en lo particular de este tema panistas y perredistas no alcanzaron los votos para incorporar sus términos a la iniciativa ciudadana #3de3 en materia de declaraciones.

Con ello, la redacción de este polémico artículo quedó con la propuesta del PRI-PVEM, en el sentido de que las declaraciones patrimoniales fiscal y de intereses serán públicas, salvo los rubros cuya publicidad pueda afectar la vida privada o los datos personales protegidos en la Constitución Política.

Todas las notas NACIONAL
Impunes, 95.3% de las denuncias penales que ha presentado ASF
Función Pública investiga a Emilio Lozoya por caso OHL
Piden congelar cuentas de exdirector de Pemex
PRI exige indagar si dinero de Morena es del narco
Castañón alerta de riesgos para 2018 si cambia el modelo económico
'Dreamer' mexicano: de ilegal a aspirante al Premio de Ciencias
Rector Graue minimiza narcomenudeo en la UNAM: “no es grave”
TEPJF confirma expulsión de Moreira del PRI
Se amparan más personajes vinculados al 'El Tío'
Concreto, 'la gota que derramó el vaso' para el socavón: CICEM.
Si desaparece el ajolote, 'muere' Xochimilco
Los partidos sólo somos simuladores del cambio, admite Gustavo Madero
Auditan en Oaxaca 90 dependencias de la administración de Cué
Pondrán luz en túneles de el Metro... por si se presenta otra emergencia
Ataque armado deja cinco muertos en comunidad de Taxco de Alarcón
Viga cae en carriles centrales de Periférico; no hay lesionados
¿Qué sigue en la elección de Edomex?
Reglas de 'cancha pareja' del INE reciben casi 300 impugnaciones
En Guerrero fortalecen el desarrollo de los pueblos originarios
INAI aprueba solicitud de incremento de 14% a su presupuesto para 2018
INE considera realizar presidenciales en televisoras de EU
Han disminuido 10% las tarifas eléctricas en el 99% de los hogares: Peña Nieto
Chocan dos aeronaves de la Sedena en Tecámac y pilotos salen eyectados
Ebrard dejó la línea del Metro más costosa y menos utilizada: Gaviño
Osorio Chong reconoce baja de homicidios y secuestros en Durango