Nacional

IMCO miente en la #3de3, dice Escudero y reta a Pardinas a debate

Senadores del PRI y PVEM se enfrentaron ayer con el director del Imco, Juan Pardinas, por la aprobación de la ley ‘3de3’, la cual no dejó satisfecho al organismo.
Rivelino Rueda
15 junio 2016 23:28 Última actualización 16 junio 2016 5:0
La aprobación de la iniciativa '3de3' se dio entre señalamientos. (Archivo)

La aprobación de la iniciativa '3de3' se dio entre señalamientos. (Archivo)

Senadores del PRI y PVEM chocaron con el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas, por la aprobación de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, mejor conocida como #3de3, la cual no dejó satisfechos a los miembros de esa organización.

Pablo Escudero Morales, presidente de la Comisión Anticorrupción de la Cámara alta, acusó al director del IMCO de “faltar a la verdad” sobre los términos de la iniciativa ciudadana #3de3, y le recordó que en ninguna parte de la propuesta original venía un apartado sobre el formato para las declaraciones patrimonial y de intereses.

El senador del PVEM dio respuesta puntual a las acusaciones del director del IMCO que realizó a lo largo del miércoles en distintos medios de comunicación y a través de redes sociales, entre ellas la que acusaba al “eje del PRI-Verde-Peje (Andrés Manuel López Obrador)” de frenar la iniciativa.

“Con las abstenciones de los senadores del Partido del Trabajo (PT) y de Morena, se abrió todo el margen y la avenida para que la negativa del PRI y el Verde frenaran la posibilidad de la transparencia”, aseguró Pardinas.

En respuesta, Pablo Escudero advirtió que el PRI y el PVEM no van a permitir que “estén engañando y mal informando a los ciudadanos”, y retó al director de esa organización civil a un debate de cara a la nación.

“La discusión que hubo en el Senado respecto a una reserva de unos formatos, no venía incluido en la ley, no están los formatos en la ley que recibió este Senado de la República. Estar diciendo que sí, es faltar a la verdad y estar engañando. Los ciudadanos no nos mandaron formatos en la ley, falso el que se atreva a decirse eso. Se aprobó en sus términos la ley”, subrayó el legislador del Verde.

Recalcó que, en cambio, el doctor Mauricio Merino, coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas, afirmó que la Ley #3de3 avalada en la Cámara alta, “es la mejor ley aprobada en la última década, que va a ser un parteaguas para este país, que es una reforma inédita, que es una reforma fuerte, que es una reforma que va a permitir combatir la corrupción”.

los_cinco_hitos_legislativos


En la madrugada del miércoles, el pleno del Senado rechazó por mayoría de votos del PRI y PVEM la reserva presentada por el bloque parlamentario PAN-PRD-PT para que todos los servidores públicos hagan pública su declaración patrimonial y de intereses.

Pasada la medianoche del martes, los senadores abordaron la reserva al Artículo 29 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, mejor conocida como iniciativa #3de3 (la cual fue aprobada en lo general con 94 votos a favor del PRI, PAN y PVEM, así como 23 en contra del PRD y PT), pero en la discusión en lo particular de este tema panistas y perredistas no alcanzaron los votos para incorporar sus términos a la iniciativa ciudadana #3de3 en materia de declaraciones.

Con ello, la redacción de este polémico artículo quedó con la propuesta del PRI-PVEM, en el sentido de que las declaraciones patrimoniales fiscal y de intereses serán públicas, salvo los rubros cuya publicidad pueda afectar la vida privada o los datos personales protegidos en la Constitución Política.

Todas las notas NACIONAL
PAN no considera que Anaya rompa lineamientos del INE
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
No existe motivo para que Juez niegue orden de aprehensión contra César Duarte
Se incendia Plaza TechnoPark en Centro Histórico; sin lesionados
En Reynosa, comando armado mata a menor de 7 años
Dirigentes del PAN y PRD, dominados por la ambición: AMLO
Hay elementos para recuperar parte de lo que robó Duarte: Yunes
En violencia de género debemos avanzar: Osorio Chong
Coahuila solicitó un nuevo préstamo por 350mdp
Por #Acapulcazo2017 empresas adquieren 9 millones 500 mp de inversión
Niega atención clínica del sector salud de Edomex a menores infectados con virus Coxsackie
El PRI debe revertir los daños que dejaron políticos corruptos: Ortega
Por desvío de recursos, Fepade inicia investigación contra funcionarios de Coahuila
Alarma por disparos cerca de residencia oficial de Graco Ramírez
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Javier Duarte acepta ser extraditado y afirma que acusaciones son "vagas"
PGJ-CDMX investiga robo a oficinas de López Doriga
Oaxaca, sede de debate sobre desarrollo social
Juan Pardinas dispuesto a cooperar con PGR por caso de espionaje
'Emilio' usaba con sus plagiados códigos de luz, textos, francés...
Asamblea Legislativa, uno de los más costosos del mundo: IMCO
Se duplica monto de créditos hipotecarios a militares: Peña Nieto
PAN desinforma sobre elecciones en Coahuila, acusa el PRI
Organizaciones rechazan grupo para investigar supuesto espionaje
INE prepara informes de fiscalización de campañas