Nacional

Ilegales, las alianzas del PRD en la ALDF: Morena

Martí Batres señaló que según la Ley Orgánica de la ALDF, las coaliciones se pueden formar con partidos que cuenten con una fracción parlamentaria y en el caso del PRD y su alianza con el Panal, el Humanista y el PT no se puede dar, pues los últimos cuentan con un diputado cada uno. 
Héctor Gutiérrez
14 septiembre 2015 14:33 Última actualización 14 septiembre 2015 15:55
Martí Batres

El dirigente de Morena, Martí Batres, dijo que el PRD trata de hacer es confundir a la ciudadanía. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO. Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, aseguró que las alianzas que realizó el PRD con el Partido Humanista, con el Panal y con el PR en la Asamblea Legislativa, con el fin de aumentar el número de diputados de su bancada y con esto disputarle la presidencia de la Comisión de Gobierno son ilegales.

El líder de Morena dijo que, de acuerdo con la Ley Orgánica de la propia Asamblea Legislativa, las coaliciones se podrán efectuar una vez que se constituya la Comisión de Gobierno que, según lo establecido en ese mismo ordenamiento, el partido que tenga el mayor número de diputados será al que le corresponda la presidencia de la misma.

“El Artículo 85 de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa señala claramente que las coaliciones se podrán dar entre diputados cuyo número sea menor a tres, que es lo mínimo para conformar una fracción parlamentaria, pero nunca se puede quedar entre diputados sin fracción y un partido, que es el caso del Panal, el Humanista y el PT, que tienen un diputado cada uno”, explicó.

Dijo también que “el propio Artículo 85 de ese ordenamiento establece que las alianzas que el PRD firmó con estos tres partidos son ilegales, pues en caso de que concretarse, se deberán hacer después de que quede constituida la Comisión de Gobierno”.

Explicó que “lo que el PRD trata de hacer es confundir a la ciudadanía, pues con estas supuestas alianzas tendría 19 diputados (16 perredistas y uno de cada partido con el que se alió), que es el número de diputados que Morena tendrá y, con ello alegar que está en igualdad de circunstancias que nosotros y así poder pelear la presidencia de la Comisión de Gobierno”.

En conferencia de prensa, el líder de Morena aseguró que su partido es víctima de una ofensiva por parte de las autoridades electorales de la capital, quienes, argumentando una supuesta sobrerrepresentación, les quitaron tres diputados “y ahora con esta supuesta coalición parlamentaria el PRD quiere despojarnos de nuestro derecho de presidir la Comisión de Gobierno, al menos durante un año”.

Señaló además que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya está sobre el tiempo para emitir su resolución sobre los juicios de reconsideración que presentó su partido en las delegaciones que había impugnado y que el Tribunal Electoral del DF había rechazado.

Finalmente advirtió que su partido continuará dando la batalla jurídica para defender los votos de los ciudadanos que ellos recibieron, tanto en la Asamblea Legislativa como en las delegaciones.