Nacional

Ilegales, las alianzas del PRD en la ALDF: Morena

Martí Batres señaló que según la Ley Orgánica de la ALDF, las coaliciones se pueden formar con partidos que cuenten con una fracción parlamentaria y en el caso del PRD y su alianza con el Panal, el Humanista y el PT no se puede dar, pues los últimos cuentan con un diputado cada uno. 
Héctor Gutiérrez
14 septiembre 2015 14:33 Última actualización 14 septiembre 2015 15:55
Martí Batres

El dirigente de Morena, Martí Batres, dijo que el PRD trata de hacer es confundir a la ciudadanía. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO. Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, aseguró que las alianzas que realizó el PRD con el Partido Humanista, con el Panal y con el PR en la Asamblea Legislativa, con el fin de aumentar el número de diputados de su bancada y con esto disputarle la presidencia de la Comisión de Gobierno son ilegales.

El líder de Morena dijo que, de acuerdo con la Ley Orgánica de la propia Asamblea Legislativa, las coaliciones se podrán efectuar una vez que se constituya la Comisión de Gobierno que, según lo establecido en ese mismo ordenamiento, el partido que tenga el mayor número de diputados será al que le corresponda la presidencia de la misma.

“El Artículo 85 de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa señala claramente que las coaliciones se podrán dar entre diputados cuyo número sea menor a tres, que es lo mínimo para conformar una fracción parlamentaria, pero nunca se puede quedar entre diputados sin fracción y un partido, que es el caso del Panal, el Humanista y el PT, que tienen un diputado cada uno”, explicó.

Dijo también que “el propio Artículo 85 de ese ordenamiento establece que las alianzas que el PRD firmó con estos tres partidos son ilegales, pues en caso de que concretarse, se deberán hacer después de que quede constituida la Comisión de Gobierno”.

Explicó que “lo que el PRD trata de hacer es confundir a la ciudadanía, pues con estas supuestas alianzas tendría 19 diputados (16 perredistas y uno de cada partido con el que se alió), que es el número de diputados que Morena tendrá y, con ello alegar que está en igualdad de circunstancias que nosotros y así poder pelear la presidencia de la Comisión de Gobierno”.

En conferencia de prensa, el líder de Morena aseguró que su partido es víctima de una ofensiva por parte de las autoridades electorales de la capital, quienes, argumentando una supuesta sobrerrepresentación, les quitaron tres diputados “y ahora con esta supuesta coalición parlamentaria el PRD quiere despojarnos de nuestro derecho de presidir la Comisión de Gobierno, al menos durante un año”.

Señaló además que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya está sobre el tiempo para emitir su resolución sobre los juicios de reconsideración que presentó su partido en las delegaciones que había impugnado y que el Tribunal Electoral del DF había rechazado.

Finalmente advirtió que su partido continuará dando la batalla jurídica para defender los votos de los ciudadanos que ellos recibieron, tanto en la Asamblea Legislativa como en las delegaciones.

Todas las notas NACIONAL
Busca gobierno de EPN castigar desaparición forzada hasta con 100 años de prisión: SEGOB
Ximena Puente retira su candidatura como fiscal anticorrupción
Enfrentamiento deja 14 muertos en Veracruz
Fiscalía de Morelos admite que existe otra fosa irregular
Millennials apuestan por estos 3 personajes para enfrentar a Trump
La mejor agenda turística decembrina en Guerrero
La justicia no puede estar sujeta a coyunturas: Osorio Chong
México decreta cuatro nuevas reservas naturales
Localizan a los 4 menores presuntamente secuestrados en Acapulco
Sedesol entrega 8.3 millones de cartillas sociales en 2016
Agua, alcantarillado y Metro de la CDMX afectados en presupuesto para el próximo año
Derechos de comunidad LGBT fueron relegados a discapacidad emocional: comisionada INAI
Peña Nieto decreta cuatro nuevas aéreas naturales protegidas
Ante el TLC, nuestros reclamos siguen siendo válidos: PRD
Cifra de profesores evaluados este año es inédita, destaca la SEP
Suspenden clases por nevadas en ocho municipios en Durango
INAI ordena informar sobre VIH/SIDA en Los Altos de Chiapas
“Todo se puede hackear”, pero los gobiernos son los más vulnerables
En emboscada a militares en Veracruz, tres civiles resultan muertos
Acusa Xóchitl que Romo se llevó al menos 150 mdp por corrupción
En Edomex, el PRI va a la cabeza con 32% de intención de voto
Washington, contra política migratoria de Donald Trump
EU logrará, a toda costa, que México pague el muro, advierte Pence
PRI se declara triunfador en Zacatecas
Gobierno de Veracruz realizará recortes de personal