Nacional

Ilegal, la auditoría a la UAEM, asegura el rector

En entrevista con El Financiero, Vera explicó que en 2014 la UAEM solicitó créditos por casi mil millones de pesos para obras de infraestructura, que fueron ejercidos totalmente en ese rubro y que, incluso fueron auditados en su momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Alejandro Vera, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), aseguró que la auditoría especial que ordenó el Congreso estatal a dos créditos por mil millones de pesos es ilegal, pues con ella se pretende aplicar la ley de manera retroactiva.

En entrevista con El Financiero, Vera explicó que en 2014 la UAEM solicitó créditos por casi mil millones de pesos para obras de infraestructura, que fueron ejercidos totalmente en ese rubro y que, incluso fueron auditados en su momento.

"Cabe recordar que en 2014 la UAEM, de acuerdo con la Ley de Deuda del Estado, no necesitaba de la autorización del Congreso para poder contratar deuda, pero en 2015 cambiaron la ley e incluyeron a la Universidad, con lo que ahora, con esta auditoría especial, violan la no retroactividad de las leyes en su afán de querernos perjudicar", dijo.

Asimismo señaló que "la auditoría especial no ha concluido, por lo que el hecho de que el Congreso se aventure a publicar en medios de comunicación una conclusión de un proceso de auditoría es violentar el principio de imparcialidad de la auditoría, además de que atenta contra la autonomía de la Universidad".

Y es que hace unos días, el presidente del Congreso de Morelos, el priista Francisco Moreno Merino, exigió al rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera, alejarse del cargo para no dañar el reconocimiento de dicha institución, debido a "la malversación de recursos por mil millones de pesos entre 2013-2014".

- ¿Y por qué este apresuramiento del Congreso para condenarlo?

-"Porque ya empezaron a salir los resultados de las fosas de Tetelcingo, ya están los primeros informes de los cruces que se han hecho de las muestras que se tomaron y ya se encontró que dos de los cuerpos corresponden con los perfiles de referencia con familiares que los están buscando, cuando el gobernador había asegurado que esos cuerpos estaban ahí porque nadie los reclamaba.

"Ahora ya sabemos que hay familiares de víctimas de desaparición que sí se estaban buscando, lo cual habla ya a todas luces que se trata de desapariciones forzadas y querer desvirtuar este asunto con acusaciones e imputaciones absurdas que violan la ley es una trampa para no enfrentar las graves acusaciones que pesan sobre el gobernador en materia de derechos humanos", aseguró.

También lee: