Nacional

Ilegal, convenio ente Segob y SME, dicen jubilados de LyFC

Jubilados y exempleados dijeron que el convenio -que liquida el fondo de 80 mil millones de pesos de pasivos laborales que tenía LyFC- es ilegal, pues se trata de recursos que pertenecen a los 44 mil trabajadores separados tras el decreto de extinción de la empresa y no sólo a los representados por Martín Esparza.

CIUDAD DE MÉXICO. Jubilados y exempleados de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) calificaron de ilegal el convenio firmado hace unos días por la Secretaría de Gobernación y Martín Esparza, quien se ostenta como líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Con dicho convenio se da por liquidado el fondo de 80 mil millones de pesos de pasivos laborales que tenía LyFC hasta antes de su desincorporación.

Los jubilados y exempleados advirtieron que se trata de recursos que pertenecen a los 44 mil trabajadores separados tras el decreto de extinción de la empresa, y no sólo a los representados por Esparza.

"Este convenio es totalmente ilegal, porque entre muchas otras cosas, el citado fondo de 80 mil millones de pesos pertenece a la totalidad de los trabajadores separados y no sólo a los 11 mil que aún no se liquidan", dijo Alejandro Muñoz.


Aseguró que el Secretario de Gobernación conoce perfectamente esta situación y aún así "pretende atracar los fondos de un grupo mayoritario de extrabajadores liquidados", que en un principio fueron 28 mil y luego se sumaron 5 mil más.

Insistió en que los citados fondos "son propiedad de los trabajadores, y en la actualidad se les adeudan y es justamente esta deuda o pasivo la que el secretario Miguel Ángel Osorio Chong pretende borrar de un plumazo mediante la firma de un ilegítimo convenio con Martín Esparza, ex trabajador de LyFC".

Adelantó que los jubilados de la extinta LyFC -quienes son también miembros activos del SME- y los extrabajadores, iniciarán una batalla legal de defensa del sindicato y su patrimonio familiar. "Estamos dispuestos a dar la lucha hasta sus últimas consecuencias", dijo Muñoz.

En conferencia de prensa, acusó a Osorio Chong de pretender reducir al SME como un grupo "de resistencia" que no ha cobrado su "finiquito", y que está confirmado por 12 mil 234 extrabajadores.

Advirtió que 3 mil de ellos ya se encuentran laborando para la (CFE), a 994 extrabajadores se les dio una pensión "renta vitalicia" por fuera de lo que es el contrato colectivo de trabajo.

Destacó que a la hora de pretender hacer uso del dinero del fondo de pasivos se tendrá que tomar en cuenta a todos los miembros activos de este sindicato.

"No nos oponemos a que el gobierno apoye la creación de fuentes de trabajo pero que lo haga para la totalidad de los afectados y no solo para un grupo minoritario. Y por supuesto que lo haga sin comprometer fondos que pertenecen, no al gobierno, sino a los ex trabajadores", aseguró.

También lee: