Iguala sin turismo y con cierre de comercios por violencia: Canirac
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Iguala sin turismo y con cierre de comercios por violencia: Canirac

COMPARTIR

···
Nacional

Iguala sin turismo y con cierre de comercios por violencia: Canirac

El líder empresarial señaló que desde la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la afluencia turística cayó un 90%; además la violencia que impera en la zona, provocó que un 15% de los restaurantes de la zona hayan cerrado sus puertas.

Natividad Ambrocio/Corresponsal
17/08/2015

IGUALA. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Humberto Corona Román afirmó que el comercio y turismo de Iguala se encuentra golpeado por la violencia y la desaparición de los 43 normalistas en septiembre pasado.

En entrevista, Corona Román dijo que un 15 por ciento de los negocios del sector restaurantero cerraron sus puertas a causa de los asesinatos y asaltos.

Además comentó que a partir de los hechos del 26 y 27 de septiembre, ha bajado hasta un 90 por ciento la afluencia de turismo, "ya nadie quiere visitar Iguala por los hechos de septiembre y la violencia que no termina".

De acuerdo a datos de Seguridad Pública, Iguala registró 210 ejecutados entre los meses de septiembre del 2014, a agosto del 2015, de los cuales 104 corresponden a los cuerpos recuperados por el comité de víctimas de desaparición forzada 'Los Otros Desaparecidos', generado por la disputa de los grupos antagónicos de la delincuencia organizada.

,,

Señaló que a pesar de la presencia de la Policía Federal, la violencia continúa en la zona. 

“La violencia no se ha terminado ni se a resuelto, en Iguala estamos devastados, incluso no hay resultados por parte de estas fuerzas federales, quienes a pesar de su presencia hacen otras labores ajenas a inhibir el delito”.

El líder empresarial indicó que el sector restaurantero no ha encontrado la solución para reactivarse y conservar los empleos por el cierre de los negocios locales.

“Está muy difícil la situación, no repunta la economía en Iguala, a raíz de los hechos del 26 y 27 de septiembre con desaparición de jóvenes normalistas, por lo que puedo decir que seguimos igual o peor que hace un año”.

Recordó que en el mes de diciembre, el gobierno federal entregó algunos apoyos económicos que les permitieron pagar adeudos de luz y telefónicos.

Finalmente agregó que están elaborando varios proyectos para reactivar turismo y comercio apoyados con el Instituto Nacional del Emprendedor y buscan apoyos federales pues Iguala está colapsado financieramente hablando. 

,