Nacional

Iglesia pide analizar a fondo las bodas gay

La Conferencia del Episcopado Mexicano consideró que los matrimonios entre personas del mismo sexo no cumplen con una función social plena, al no tener la capacidad de procrear. Grupos en defensa de la familia también criticaron la propuesta presidencial.
Jafet Tirado
19 mayo 2016 0:12 Última actualización 19 mayo 2016 4:55
Miguel Ángel Osorio Chong sostuvo que el Congreso será el encargado de decidir si se aprueba o no la iniciativa (Tomada de @osoriochong)

Miguel Ángel Osorio Chong sostuvo que el Congreso será el encargado de decidir si se aprueba o no la iniciativa. (Tomada de @osoriochong)

Los obispos de México advirtieron que valoran las acciones que reconozcan y protejan “los derechos de todos”, pero, en referencia a las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto a favor de las bodas gay, aclararon que este tipo de matrimonios no cumplen una función social plena, al no tener la capacidad de procrear.

“Reconocemos la gran variedad de situaciones familiares que pueden brindar cierta estabilidad, pero las uniones de hecho o entre personas del mismo sexo, por ejemplo, no pueden equipararse sin más al matrimonio. Ninguna unión precaria o cerrada a la comunicación de la vida nos asegura el futuro de la sociedad”, expresó a través de un comunicado la jerarquía eclesiástica agrupada en la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Y destacaron que “ante las iniciativas dadas a conocer y que dan comienzo a todo un proceso legislativo y democrático, es necesario estudiar a fondo todas las consecuencias que conlleva”.


La CEM subrayó que vivimos en una sociedad en la que ya no se advierte con claridad que sólo la unión exclusiva e indisoluble entre un varón y una mujer cumple una función social plena; sin embargo, reconoce “que toda persona, independientemente de su orientación sexual, ha de ser respetada en su dignidad”.

“Estamos seguros de que en la pluralidad que caracteriza nuestra nación, todas las voces deberán ser escuchadas con seriedad y espíritu de diálogo constructivo, en pleno respeto a las instituciones (…) aprovechamos la oportunidad para recordar nuestra voluntad de servir en la construcción una sociedad mejor en la que nadie se sienta discriminado y solo”, agregó la organización.

Las reacciones ante estas medidas del Ejecutivo no se hicieron esperar en otros sectores, dentro de los que destacó el Consejo Mexicano de la Familia, al señalar que el decreto “es una situación anti-familia que violenta la Declaración de los Derechos Humanos”.

CONGRESO DECIDIRÁ QUÉ ES LO MEJOR, AFIRMA OSORIO


Luego de que la Iglesia católica manifestó su preocupación y aseveró que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto sobre matrimonio igualitario tiene que revisarse a fondo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que será el Congreso quien la analice y determine lo que sea mejor para la sociedad.

“El Presidente la presenta, es claro que el Presidente la pone en la mesa al Congreso de la Unión, y por supuesto, que los diputados, diputadas, senadoras y senadores, tendrán que analizarlo y determinar lo que le es mejor para la sociedad mexicana”, dijo al término del evento donde supervisó la operación del Centro de Justicia para las Mujeres, en Aguascalientes.

*Con información de Susana Guzmán

Todas las notas NACIONAL
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres