Nacional

Iglesia pide analizar a fondo las bodas gay

La Conferencia del Episcopado Mexicano consideró que los matrimonios entre personas del mismo sexo no cumplen con una función social plena, al no tener la capacidad de procrear. Grupos en defensa de la familia también criticaron la propuesta presidencial.
Jafet Tirado
19 mayo 2016 0:12 Última actualización 19 mayo 2016 4:55
Miguel Ángel Osorio Chong sostuvo que el Congreso será el encargado de decidir si se aprueba o no la iniciativa (Tomada de @osoriochong)

Miguel Ángel Osorio Chong sostuvo que el Congreso será el encargado de decidir si se aprueba o no la iniciativa. (Tomada de @osoriochong)

Los obispos de México advirtieron que valoran las acciones que reconozcan y protejan “los derechos de todos”, pero, en referencia a las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto a favor de las bodas gay, aclararon que este tipo de matrimonios no cumplen una función social plena, al no tener la capacidad de procrear.

“Reconocemos la gran variedad de situaciones familiares que pueden brindar cierta estabilidad, pero las uniones de hecho o entre personas del mismo sexo, por ejemplo, no pueden equipararse sin más al matrimonio. Ninguna unión precaria o cerrada a la comunicación de la vida nos asegura el futuro de la sociedad”, expresó a través de un comunicado la jerarquía eclesiástica agrupada en la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Y destacaron que “ante las iniciativas dadas a conocer y que dan comienzo a todo un proceso legislativo y democrático, es necesario estudiar a fondo todas las consecuencias que conlleva”.


La CEM subrayó que vivimos en una sociedad en la que ya no se advierte con claridad que sólo la unión exclusiva e indisoluble entre un varón y una mujer cumple una función social plena; sin embargo, reconoce “que toda persona, independientemente de su orientación sexual, ha de ser respetada en su dignidad”.

“Estamos seguros de que en la pluralidad que caracteriza nuestra nación, todas las voces deberán ser escuchadas con seriedad y espíritu de diálogo constructivo, en pleno respeto a las instituciones (…) aprovechamos la oportunidad para recordar nuestra voluntad de servir en la construcción una sociedad mejor en la que nadie se sienta discriminado y solo”, agregó la organización.

Las reacciones ante estas medidas del Ejecutivo no se hicieron esperar en otros sectores, dentro de los que destacó el Consejo Mexicano de la Familia, al señalar que el decreto “es una situación anti-familia que violenta la Declaración de los Derechos Humanos”.

CONGRESO DECIDIRÁ QUÉ ES LO MEJOR, AFIRMA OSORIO


Luego de que la Iglesia católica manifestó su preocupación y aseveró que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto sobre matrimonio igualitario tiene que revisarse a fondo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que será el Congreso quien la analice y determine lo que sea mejor para la sociedad.

“El Presidente la presenta, es claro que el Presidente la pone en la mesa al Congreso de la Unión, y por supuesto, que los diputados, diputadas, senadoras y senadores, tendrán que analizarlo y determinar lo que le es mejor para la sociedad mexicana”, dijo al término del evento donde supervisó la operación del Centro de Justicia para las Mujeres, en Aguascalientes.

*Con información de Susana Guzmán

Todas las notas NACIONAL
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob
Aumentan casos de VIH entre jóvenes, alerta la Secretaría de Salud
Yunes anuncia que Veracruz recuperó 1,200 mdp en bienes de Duarte
Mancera desdeña alianzas entre partidos; deben ser con los ciudadanos, dijo
Ante manifestaciones, refuerzan seguridad en la cumbre de alcaldes
Países que se aíslan, se rezagan: Peña Nieto
Deportaciones causarían problemas a estados fronterizos: García Cabeza de Vaca
PAN Edomex dice no a las alianzas para la elección del próximo año
Restos de Barragán pasan de monumento público a patrimonio privado
Tribunal desecha queja de Duarte contra orden de aprehensión y recompensa