Nacional

Iglesia contra bodas gay, “ni el Papa lo cambia”

Hugo Valdemar, afirmó que la Arquidiócesis no debe disculpas, comentó que “Esa protección (legal de las uniones igualitarias) se logra de muchas formas, sin que a fuerza se le deba llamar matrimonio”.
Anabel Clemente
30 junio 2016 23:47 Última actualización 01 julio 2016 5:0
negativa.  Hugo Valdemar.

negativa. Hugo Valdemar.

“La Iglesia está en completa oposición al matrimonio entre homosexuales, eso no cambia, el Papa no ha dicho que esto es aceptable, el Papa dijo que si había alguien ofendido que perdone, pero eso no quiere decir que el Papa esté de acuerdo con esos matrimonios, la Iglesia no está de acuerdo, la doctrina no ha cambiado, sigue firme, ésa no la ha cambiado ni el Papa, ni está sujeta a su opinión”, sostiene enfático Hugo Valdemar, director general de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México.

En entrevista con El Financiero, al defender la idea del matrimonio tradicional, señala que éste lo “consagra nuestra Constitución, que se hizo en 1917 y que la hizo gente totalmente anticlerical”.

Dejó en claro que lo que la Iglesia condena el acto homosexual, no a las personas homosexuales, “como al ladrón, se le condena que robe, no a la persona que roba”.

Mientras, el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, defiende que se realicen uniones entre las personas que lo deseen para conseguir la protección de sus derechos, pero “esa protección se logra de muchas formas, sin que a fuerza se le deba llamar matrimonio. Hay muchas otras formas posibles”.

Destaca que con su negativa a utilizar la palabra matrimonio no promueven la discriminación, sino piden se respete el concepto. “Cada quien se une con quien quiera, y esa unión debe tener sustento legal que le proteja”.

Monseñor Arizmendi sostiene que la Iglesia “respeta a quienes desean darse otra conformación, o por su historia familiar tienen otras manifestaciones propias de otro sexo. Son personas dignas de todo respeto. No se les debe despreciar o discriminar”.

NO HAY POR QUÉ PEDIR PERDÓN

El domingo pasado, el papa Francisco expresó ante los medios que la Iglesia católica debería disculparse con los homosexuales por la forma en que los ha tratado. Hugo Valdemar no lo considera necesario.

“El Papa tiene razón, si a alguien ha ofendido, no sólo a los homosexuales, sino a otra persona, es un deber pedir perdón, pero en el caso de la Arquidiócesis no tenemos que pedir perdón a nadie, porque a nadie se ha ofendido, a nadie hemos insultado, a nadie hemos marginado”, asegura.

Afirma que la intolerancia no está en la Arquidiócesis, sino en los críticos de la Iglesia al poner tanto al cardenal, Norberto Rivera, como a él en la lista de los homofóbicos. “Yo los reto a que digan en qué momento, en qué frase, en qué declaración, en qué postura, tanto del cardenal como mía, hay una muestra de odio. No hay una sola, y sin embargo ellos actúan como una Inquisición”, apunta el clérigo.

Todas las notas NACIONAL
Debate en Edomex fue rígido, gracias a partidos políticos
Candidatos del Edomex reparten acusaciones por corrupción en debate
Del Mazo 'se tropieza' entre Yarrington y los números
Duarte se queja de su cama de piedra y pide que lo dejen hacer deporte
Murat realiza 13 cambios en su gabinete a cinco meses de su gestión
Videoescándalo de Morena sería tema central del debate en Edomex
No aceptará el Congreso aumento de tarifas aéreas: diputados
En la nómina del estado familiares de Javier Corral y funcionarios
Chiapas busca desarrollo generando empleos
Fepade va contra quienes le dieron recursos a Eva Cadena
Sedesol destituye a cuatro operadores de 'Prospera'
3 muertos y 2 heridos por ataque a módulo de policías en Ixtapa
Que el 'Chapo' pague el muro, la propuesta de un senador de EU
Normalistas de Ayotzinapa incendiaron vehículos
Tras amenazas periodista de Chihuahua pide asilo político en EUA
Conago respaldará estrategia de cultura cívica del INE
Teresa Castell representa el descontento social: especialista
México está por el libre comercio basado en reglas: Carlos de Icaza
AMLO responsabiliza a Yunes y Osorio Chong de videoescándalo
Con escenas de cadáveres, Riquelme descalifica a panistas en nuevo spot
México combatiría plan fiscal de EU que violen reglas de OMC: Videgaray
PAN demandará a Delfina ante Fepade por el desvío de más de 13mdp
Pedir deportación de Duarte podría llevar a su liberación: Videgaray
Reynoso Femat habría transferido 5.5 mdd a Texas, según demanda
Sedatu presenta plataforma de información catastral