Nacional

Iglesia contra bodas gay, “ni el Papa lo cambia”

Hugo Valdemar, afirmó que la Arquidiócesis no debe disculpas, comentó que “Esa protección (legal de las uniones igualitarias) se logra de muchas formas, sin que a fuerza se le deba llamar matrimonio”.
Anabel Clemente
30 junio 2016 23:47 Última actualización 01 julio 2016 5:0
negativa.  Hugo Valdemar.

negativa. Hugo Valdemar.

“La Iglesia está en completa oposición al matrimonio entre homosexuales, eso no cambia, el Papa no ha dicho que esto es aceptable, el Papa dijo que si había alguien ofendido que perdone, pero eso no quiere decir que el Papa esté de acuerdo con esos matrimonios, la Iglesia no está de acuerdo, la doctrina no ha cambiado, sigue firme, ésa no la ha cambiado ni el Papa, ni está sujeta a su opinión”, sostiene enfático Hugo Valdemar, director general de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México.

En entrevista con El Financiero, al defender la idea del matrimonio tradicional, señala que éste lo “consagra nuestra Constitución, que se hizo en 1917 y que la hizo gente totalmente anticlerical”.

Dejó en claro que lo que la Iglesia condena el acto homosexual, no a las personas homosexuales, “como al ladrón, se le condena que robe, no a la persona que roba”.

Mientras, el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, defiende que se realicen uniones entre las personas que lo deseen para conseguir la protección de sus derechos, pero “esa protección se logra de muchas formas, sin que a fuerza se le deba llamar matrimonio. Hay muchas otras formas posibles”.

Destaca que con su negativa a utilizar la palabra matrimonio no promueven la discriminación, sino piden se respete el concepto. “Cada quien se une con quien quiera, y esa unión debe tener sustento legal que le proteja”.

Monseñor Arizmendi sostiene que la Iglesia “respeta a quienes desean darse otra conformación, o por su historia familiar tienen otras manifestaciones propias de otro sexo. Son personas dignas de todo respeto. No se les debe despreciar o discriminar”.

NO HAY POR QUÉ PEDIR PERDÓN

El domingo pasado, el papa Francisco expresó ante los medios que la Iglesia católica debería disculparse con los homosexuales por la forma en que los ha tratado. Hugo Valdemar no lo considera necesario.

“El Papa tiene razón, si a alguien ha ofendido, no sólo a los homosexuales, sino a otra persona, es un deber pedir perdón, pero en el caso de la Arquidiócesis no tenemos que pedir perdón a nadie, porque a nadie se ha ofendido, a nadie hemos insultado, a nadie hemos marginado”, asegura.

Afirma que la intolerancia no está en la Arquidiócesis, sino en los críticos de la Iglesia al poner tanto al cardenal, Norberto Rivera, como a él en la lista de los homofóbicos. “Yo los reto a que digan en qué momento, en qué frase, en qué declaración, en qué postura, tanto del cardenal como mía, hay una muestra de odio. No hay una sola, y sin embargo ellos actúan como una Inquisición”, apunta el clérigo.

Todas las notas NACIONAL
TEPJF confirma expulsión de Moreira del PRI
Se amparan más personajes vinculados al 'El Tío'
Concreto, 'la gota que derramó el vaso' para el socavón: CICEM.
Si desaparece el ajolote, 'muere' Xochimilco
Los partidos sólo somos simuladores del cambio, admite Gustavo Madero
Auditan en Oaxaca 90 dependencias de la administración de Cué
Pondrán luz en túneles de el Metro... por si se presenta otra emergencia
Ataque armado deja cinco muertos en comunidad de Taxco de Alarcón
Viga cae en carriles centrales de Periférico; no hay lesionados
¿Qué sigue en la elección de Edomex?
Reglas de 'cancha pareja' del INE reciben casi 300 impugnaciones
En Guerrero fortalecen el desarrollo de los pueblos originarios
INAI aprueba solicitud de incremento de 14% a su presupuesto para 2018
INE considera realizar presidenciales en televisoras de EU
Han disminuido 10% las tarifas eléctricas en el 99% de los hogares: Peña Nieto
Chocan dos aeronaves de la Sedena en Tecámac y pilotos salen eyectados
Ebrard dejó la línea del Metro más costosa y menos utilizada: Gaviño
Osorio Chong reconoce baja de homicidios y secuestros en Durango
Se actuará ante errores en exámenes de ingreso, asegura Graue
Transparencia y eficiencia en gasto público, clave para cambio: Cárdenas
PGJ Michoacán investiga a policías por homicidio del exalcalde de Sahuayo
Arranca 'caravana por la transparencia'
Sinaloa tendrá nueva base militar para 3 mil 500 policías
INAI elige a Solagne Maqueo como presidenta del Consejo Consultivo
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro