Nacional

Iglesia contra bodas gay, “ni el Papa lo cambia”

Hugo Valdemar, afirmó que la Arquidiócesis no debe disculpas, comentó que “Esa protección (legal de las uniones igualitarias) se logra de muchas formas, sin que a fuerza se le deba llamar matrimonio”.
Anabel Clemente
30 junio 2016 23:47 Última actualización 01 julio 2016 5:0
negativa.  Hugo Valdemar.

negativa. Hugo Valdemar.

“La Iglesia está en completa oposición al matrimonio entre homosexuales, eso no cambia, el Papa no ha dicho que esto es aceptable, el Papa dijo que si había alguien ofendido que perdone, pero eso no quiere decir que el Papa esté de acuerdo con esos matrimonios, la Iglesia no está de acuerdo, la doctrina no ha cambiado, sigue firme, ésa no la ha cambiado ni el Papa, ni está sujeta a su opinión”, sostiene enfático Hugo Valdemar, director general de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México.

En entrevista con El Financiero, al defender la idea del matrimonio tradicional, señala que éste lo “consagra nuestra Constitución, que se hizo en 1917 y que la hizo gente totalmente anticlerical”.

Dejó en claro que lo que la Iglesia condena el acto homosexual, no a las personas homosexuales, “como al ladrón, se le condena que robe, no a la persona que roba”.

Mientras, el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, defiende que se realicen uniones entre las personas que lo deseen para conseguir la protección de sus derechos, pero “esa protección se logra de muchas formas, sin que a fuerza se le deba llamar matrimonio. Hay muchas otras formas posibles”.

Destaca que con su negativa a utilizar la palabra matrimonio no promueven la discriminación, sino piden se respete el concepto. “Cada quien se une con quien quiera, y esa unión debe tener sustento legal que le proteja”.

Monseñor Arizmendi sostiene que la Iglesia “respeta a quienes desean darse otra conformación, o por su historia familiar tienen otras manifestaciones propias de otro sexo. Son personas dignas de todo respeto. No se les debe despreciar o discriminar”.

NO HAY POR QUÉ PEDIR PERDÓN

El domingo pasado, el papa Francisco expresó ante los medios que la Iglesia católica debería disculparse con los homosexuales por la forma en que los ha tratado. Hugo Valdemar no lo considera necesario.

“El Papa tiene razón, si a alguien ha ofendido, no sólo a los homosexuales, sino a otra persona, es un deber pedir perdón, pero en el caso de la Arquidiócesis no tenemos que pedir perdón a nadie, porque a nadie se ha ofendido, a nadie hemos insultado, a nadie hemos marginado”, asegura.

Afirma que la intolerancia no está en la Arquidiócesis, sino en los críticos de la Iglesia al poner tanto al cardenal, Norberto Rivera, como a él en la lista de los homofóbicos. “Yo los reto a que digan en qué momento, en qué frase, en qué declaración, en qué postura, tanto del cardenal como mía, hay una muestra de odio. No hay una sola, y sin embargo ellos actúan como una Inquisición”, apunta el clérigo.

Todas las notas NACIONAL
Chiapas impulsa transparencia y rendición de cuentas
Suspenden venta de bebidas alcohólicas en Tláhuac por Feria de Luces
Senadores de EU presentan iniciativa para legalizar a 'dreamers'
Antes de ser abatido, 'El Ojos' desató violencia en Tláhuac
Mototaxistas queman vehículos en Tláhuac
El Hospital General de Tekax, Yucatán inicia operaciones
SCT abre tercer carril del Paso Exprés
Sólo cinco delegaciones presentan planes para reducir contaminación
Marina abate a 'El Ojos', presunto líder del Cártel de Tláhuac
Peña agradece a Dios por el privilegio de celebrar sus 51 años en Toluca
Anaya dice que resultados electorales respaldan al PAN rumbo a 2018
Turistas de Chiapas cuentan con nueva ruta aérea
INE avala redistritación electoral en la Ciudad de México
Sentencias por casos de corrupción podrían ser anuladas: Mexicanos contra la Corrupción
Pese a oposición, INE discutirá lineamientos de ‘cancha pareja’ para próximos comicios
Sección 22 llama a oponerse a revisión de nóminas en Oaxaca
INE ajusta multas a partidos por campañas; bajan a 676 mdp
Yunes Linares pide a PGR ser testigo en caso contra Javier Duarte
PRI niega omisión en entrega de comprobantes para fiscalizar costos por representantes de casilla
El que decidirá tiene 1.5 años como juez
Si medios denuncian corrupción, ya es obligatorio investigar
Sigue en el cargo amigo de Graco que no salvó a padre e hijo en socavón
...Y Osorio pone calma: “esto apenas empieza”
Para expertos, PGR aún 'puede enmendar el camino' en caso Duarte
5 cosas que debes saber si viajas a EU con tu laptop