Nacional

Iglesia aprueba uso médico de la mariguana

Aunque la Iglesia no se opone al uso médico de la mariguana, el arzobispo primado de México Norberto Rivera aclaró que es necesario informar sobre el impacto de esta práctica y tratar de reducir su consumo recreativo.
Jafet Tirado
20 diciembre 2015 16:4 Última actualización 20 diciembre 2015 16:4
norberto rivera

Es necesario estar muy informados con estudios de las consecuencias que puede traer el uso medicinal de la mariguana, aclaró Norberto Rivera. (Cuartoscuro)

Durante un encuentro con medios de comunicación, el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, señaló que la Iglesia nunca se ha opuesto al uso de elementos de la naturaleza (en este caso, al de la mariguana) para mejorar la salud de los ciudadanos, si está comprobado científicamente su éxito.

"La Iglesia nunca ha tenido ningún problema en recomendar que todos los elementos de la naturaleza que sirvan para la salud, para una vida mejor de los ciudadanos sea aprovechada. Yo les puedo decir que desde chico yo conocí esta situación, sobre todo cuando uno trabajaba mucho, caminaba mucho, que llegaba bien cansado, le daban sus friegas de mariguana con alcohol, nunca nadie lo vio como algo fuera de orden", dijo.

Sin embargo, enfatizó que es necesario estar muy informados con estudios de las consecuencias que puede traer la medida, sobre todo de lo que ha sucedido en otros países, así como prevenir y reducir el número de personas que consumen drogas de forma recreativa, porque una vez dañados por ellas, es “casi imposible de que vuelvan a tener una salud completa".

"Lo que sí hay que consultar a gente que tiene estudios de lo que ha sucedido en otros países con conocimientos de las ciencias físicas, químicas, de cuáles son las consecuencias y sobretodo de gente que es especialista en cuestiones de impacto social, saber qué es lo que más conviene", explicó el cardenal” agregó.

DOBLE MORAL DE LAS AUTORIDADES
En el editorial dominical del semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis habla de la percepción de la violencia entre los niños y jóvenes, y critica las medidas del país para garantizar ese derecho como una estrategia con un doble discurso.

“México es el país del doble discurso que pretende dotar de legislaciones modernas para la protección de niños y jóvenes y, por el contrario, tiene una gran deuda con estos grupos que, en algunas regiones, viven situaciones alarmantes. Desde el reclutamiento de niños sicarios hasta los atentados en el seno familiar que son poco conocidos, la condición de los niños impele a formular políticas públicas más eficientes para lograr su protección y desarrollo porque se trata de la seguridad y bienestar de todos”, asegura el texto.

Y destaca las cifras de la Consulta Infantil y Juvenil, en donde 35.6% de los menores de 10 a 13 años dijo haber sido testigo de violencia contra otros niños; mientras que 27.2% del grupo de 14 a 17 dijo no sentirse seguros en las escuelas y alrededores.

“No debe olvidarse que, hasta hace unos años, México ocupó las primeras planas por reprobables casos de acoso escolar que, en algunos de ellos, costaron la integridad física y la vida de los alumnos agredidos; sin embargo, la fascinación por la cultura de la violencia propina, todos los días, implacables dosis de agresión”, señala el Editorial.

Todas las notas NACIONAL
Advertí a SCT y a Peña sobre las fallas en Paso Exprés: Graco Ramírez
Liberan a policía federal ligado a fuga de 'El Chapo'
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Enfrentamiento en sierra de Guerrero deja un muerto
Monreal o Sheinbaum, el dilema de Morena para la CDMX
Alerta en Guanajuato: suben 65% los homicidios
A todo esto, ¿qué piensa Meade del PRI?
Ejército incauta fentanilo valuado en más de 1,870 mdd
Ruiz Esparza: el día del socavón, Graco no ayudó; antes ni alertó
No hay pánico en los mercados tras amenaza de Trump sobre TLCAN
PRI va por todo en 2018: Ochoa
Periodista Cándido Ríos es asesinado en Veracruz
México avanza en el combate a la pobreza: Peña Nieto
Denuncia Anaya amenazas por impulsar Fiscal General sin pase automático
Bosques de mariposa monarca en México, más conservados que en otros años
¿Te da miedo viajar en 'micro'? Pronto tendrán cámaras de seguridad
Exfiscal de Nayarit busca negociar culpabilidad en EUA
Se debe considerar todas las alternativas para el financiamiento de los partidos: OPLE Jalisco
Morena denuncia al Presidente por caso Odebrecht
'No hay nada qué ocultar', dice Graco Ramírez sobre casa de Elena Cepeda
Descubren tala clandestina en el Bosque de Niebla de Xilitla
Avanza propuesta del INE para homologar calendarios electorales
El Ejército establecerá tres bases de operación en Durango y Sinaloa
SCJN pone orden en Código electoral de Morelos