Nacional

Ifigenia Martínez llama a la reconciliación de las izquierdas

Alejandro Encinas y Porfirio Muñoz Ledo le pidieron a la fundadora del PRD encabezar la convocatoria para unir a las izquierdas.
Héctor Gutiérrez
15 junio 2017 14:35 Última actualización 15 junio 2017 14:36
Ifigenia Martínez

(@Pat_MercadoC)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ifigenia Martínez integrante de la entonces Frente Democrático Nacional y fundadora del PRD, aseguró que es vital mantener el diálogo entre las distintas fuerzas de izquierda del país, “pues es mucho más lo que tenemos en común que aquello que nos divide”.

Así, llamó a hacer de este diálogo “un proyecto en beneficio de nuestras familias y cumplamos hoy como siempre nuestro más elevado cometido, que es el bienestar social mediante un modelo económico dinámico y equitativo”.

Durante un homenaje organizado en su honor, celebrado en la antigua casona de Xocotencatl, Ifigenia Martínez aseguró que “ha llegado el momento de tener un gobierno de izquierda, es claro que la sociedad y nuestra época lo demandan; en este momento es vital convocar a la reconciliación de la izquierda nacional, sin olvidar que los diversos partidos políticos que la conforman han tenido y tienen su propia historia de lucha y presencia”.

Asimismo, llamó a construir acuerdos equitativos y de mutuo respeto, “pues nuestro aliciente debe ser el único al que éticamente puede aspirar un político de izquierda, que es la satisfacción de estar dando la lucha por cambiar, democratizar y garantizar la justicia social para todos los que conformamos esta gran nación”.

Y parafraseó a Cicerón al decir que “no hay que temer a la muerte sino a la ignorancia y a la falta de un proyecto nacional, democrático e incluyente”.

A su vez, Porfirio Muñoz Ledo, quien participó en este homenaje, en el que estuvieron presentes dirigentes de partidos políticos, académicos, políticos independientes y funcionarios gubernamentales, señaló que “las fuerzas progresistas del país somos la mayoría social, tenemos la razón histórica y un deber político y moral inevitable: derrotar pacíficamente a un régimen de ignominia y ningún motivo debiera apartarnos de la unidad programática, respetuosa e incluyente en las elecciones definitorias del 2018, un frente amplio de las izquierdas”.

Así, pidió a la propia Ifigenia Martínez que “una vez más, con tu prosapia democrática seas, una vez más, el hilo conductor de los acercamientos y de los diálogos. Estoy cierto de que los actores involucrados, te escucharán y que la sociedad mexicana te lo reconocerá como la culminación de una obra ejemplar al servicio de la nación. Estamos todos atentos a tu llamado y si no lo hiciéramos, que la patria nos lo demande”.

Otro participante en este reconocimiento fue el senador independiente Alejandro Encinas, quien retomó una cita que la propia Ifigenia Martínez escribió en sus redes sociales: “es prioritario recuperar el valor fundamental construido desde hace décadas en las izquierdas, en el debate de las ideas y la discusión.

“Debemos enfrentar el debilitamiento del estado y reivindicar la política como un bien público, además de recuperar la rectoría sobre la economía. Urge discutir con humildad un amplio proyecto político y social que permita a la izquierda ganar la presidencia de la República en el 2018”.

Y señaló también que “muchos de los que estamos aquí presentes, estoy convencido, coincidimos con esto planteamientos, convóquenos, cítenos nuevamente a reencontrarnos, el país lo exige y usted puede ser un factor determinante en lograr ese objetivo”.