IFAI se "aprieta" el cinturón para ahorrar 15.5 mdp
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IFAI se "aprieta" el cinturón para ahorrar 15.5 mdp

COMPARTIR

···
Nacional

IFAI se "aprieta" el cinturón para ahorrar 15.5 mdp

A fin de ahorrar 15.5 millones de pesos, el pleno del IFAI aprobó los lineamientos de austeridad y disciplina del gasto para el presente ejercicio fiscal.

Notimex
25/02/2015

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) aprobó por unanimidad los lineamientos de austeridad y disciplina del gasto para el presente ejercicio fiscal que le permitirá ahorros por 15.5 millones de pesos.

En el proyecto de acuerdo -aprobado por el pleno- se asienta que no se afectarán las metas del instituto.

El objetivo de los lineamientos es establecer los criterios de austeridad sobre las partidas de gasto, con base en los principios de racionalidad, eficiencia, eficacia, disciplina presupuestal y transparencia para el ejercicio fiscal 2015.

,,

En las consideraciones del acuerdo se señala que la Cámara de Diputados expidió el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 3 de diciembre de 2014.

En su Artículo 16, último párrafo, se establece que los entes autónomos deberán implementar medidas equivalentes a las aplicadas en las dependencias y entidades respecto a la reducción del gasto destinado a las actividades administrativas y de apoyo y del presupuesto regularizable de servicios personales.

Agrega que el IFAI lleva a cabo un proceso de planeación a fin de encontrar oportunidades de mejora para un uso racional del ejercicio de su presupuesto aprobado y optimizar el gasto sin detrimento de los programas sustantivos, operativos, administrativos y metas autorizadas.

Asimismo indica que conforme establezca el rediseño institucional se fijarán los topes presupuestales en cada una de las partidas sujetas a criterio de racionalidad.

Los ahorros que se obtengan a partir de la implementación de estos lineamientos se estima podrán ascender a 15.5 millones de pesos, los cuales representan el cinco por ciento del gasto de operación del Instituto.

Precisa que los lineamientos prevén las medidas específicas para reducir el gasto de operaciones administrativas respecto de las siguientes partidas: combustibles, energía eléctrica, telefonía, asesorías para la operación de programas, servicios de informática, estudios, investigaciones, información en medios, pasajes aéreos y viáticos nacionales e internacionales.

Así el IFAI señaló que implementará un mecanismo de transparencia a efecto de informar periódicamente sobre el comportamiento del gasto en las partidas de austeridad.

La presienta del IFAI, Ximena Puente de la Mora, puntualizó que el espíritu de estos lineamientos es lograr ese equilibrio, por un lado la austeridad presupuestal, y por otro lado no sólo cumplir con las obligaciones constitucionales, próximamente legales, sino también con una gran expectativa social.