Nacional

IEPC Guerrero sin presupuesto para jornada electoral

Según la presidenta del órgano electoral, la SHCP concedió 146 millones de pesos de ampliación presupuestal para el organismo, pese a que lo solicitado era de 153 millones, pero no lo han recibido; señaló que está pendiente de pago de boletas, al INE por la casilla única y a la empresa responsable del PREP.
Rosario García/Correpsonsal
28 mayo 2015 17:25 Última actualización 28 mayo 2015 17:25
El IEPC Guerrero recibió los registros formales de los aspirantes a la gubernatura en la entidad. (Cortesía IEPCGRO)

El IEPC Guerrero no cuentan con recursos para hacer frente a la jornada electoral del 7 de junio. (Archivo)

CHILPANCINGO. A nueve días de la elección, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) no cuenta aun con la ampliación presupuestal que autorizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para el enfrentar los gastos del proceso electoral.

“Aun no recibimos nada”, confirmó Marisela Reyes Reyes, presidenta del órgano electoral, quien agregó que la semana pasada el gobernador Rogelio Ortega Martínez dio a conocer que la SHCP concedió 146 millones de pesos de ampliación presupuestal para el IEPC, pese a que lo solicitado era de 153 millones, pero el recurso no ha llegado.

Dio a conocer que por escrito solicitaron a la Secretaría de Hacienda y de Finanzas y Administración que se les notifique formalmente si se autorizó la ampliación, el monto y las normas para ejercerlo, pero no han recibido información al respecto.

“Es importante saber si nada más viene etiquetado para el órgano electoral porque nos han dicho que Hacienda etiquetó una bolsa de recursos que van para varias dependencias”, explicó.

La consejera explicó que los 392 millones de pesos que aprobó el Congreso local como presupuesto para el IEPC ya fueron ejercidos en diferentes gastos y contrataciones derivadas de las etapas del proceso electoral.

Comentó que de los 146 millones de pesos asignados como ampliación presupuestal, 57 millones serán destinados como financiamiento público de los partidos políticos y el resto será para pagar los gastos que aún tienen pendientes.

Explicó que aun está pendiente el pago de las boletas electorales, último pago del convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) por la casilla única por cerca de 15 millones de pesos; y que a la empresa responsable del Programa de Resultados Electorales Preliminares aun no se le ha pagado.