Nacional

IEEPO debe ser controlada por la Sección 22, insiste AMLO

Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, afirmó que Morena irá en alianza con los ciudadanos y el pueblo de Oaxaca, no con los partidos ni dirigentes. 
Felipe Rodea
16 agosto 2015 23:44 Última actualización 17 agosto 2015 5:0
Andrés Manuel López Obrador  inició el pasado fin de semana una gira de trabajo por Oaxaca. (Especial)

Andrés Manuel López Obrador inició el pasado fin de semana una gira de trabajo por Oaxaca. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de reiterar su apoyo a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Andrés Manuel López Obrador anunció que en Oaxaca está en proceso una “amplia alianza” con los maestros, así como con movimientos sociales, organizaciones de la sociedad civil y sindicatos para que no regrese “el hampa política a gobernar esta entidad”.

Al iniciar una gira por la entidad para recorrer 153 municipios, manifestó su inconformidad por la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que, afirmó, tiene que estar en poder de los profesores, “porque ellos no son corruptos”.

Luego de señalar que dejó a Salomón Jara como el constructor de la alianza con los maestros de Oaxaca, rechazó la campaña de desprestigio que hay contra los mentores: “Los que apuestan a la privatización de la educación han creado una campaña de desprestigio hacia el magisterio oaxaqueño; es una guerra sucia, algo exagerado, como que hay maestros que ganan 600 mil pesos mensuales, que no trabajan, se la pasan de vacaciones”.

López Obrador también se solidarizó con los profesores que no quieren ser evaluados, “porque se puede utilizar ese sistema para correr a los disidentes, es una espada de Damocles, si estás conmigo pasas el examen, si no estás conmigo para afuera, te corro, y alinear a todos, someter a todos”.

Durante una entrevista con medios de comunicación locales, López Obrador refrendó su “apoyo a los maestros de Oaxaca ante la embestida de la mafia del poder, inclúyase a traficantes de influencias, políticos corruptos, gobierno federal y ahora lamentablemente el gobernador oaxaqueño Gabino Cué, quien se sometió a los designios de la mafia”.

El exjefe de Gobierno del Distrito Federal llamó a Cué a rectificar y no seguir llamando a que se militarice Oaxaca: “piénsalo primo hermano, no es por ahí el camino, no te dejes llevar a ese terreno, que haya negociación, que haya diálogo, nada de represión. Ojalá rectifiques, no caigas en la autocomplacencia como lo hacen los alcahuetes”.

En tanto, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Martí Batres, anunció una alianza con los profesores de la CNTE en todo el país para defender la educación pública.

Durante la realización del Congreso Nacional Constituyente y la presentación del Frente de Todas y Todos, expuso: “Debe haber una alianza con los maestros (de la CNTE) para defender la educación pública de la niñez y trabajadores de la educación”.