Nacional

IEEPO confirmá 3 mil 400 maestros sin título o cédula profesional

La directora de Evaluación del IEEPO, María Mercedes Rodríguez Mayoral, dijo que los miles de maestros sin títulos son sólo una parte de la problemática de la educación en Oaxaca. 
Evlin Aragón/Corresponsal
19 octubre 2015 18:10 Última actualización 19 octubre 2015 18:10
Maestros de Oaxaca piden pagos en cheque. (Quadratin)

Desde ayer maestros de Oaxaca vuelven a plantón en el Zócalo de Oaxaca. (Quadratin)

OAXACA.- Autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), reconocieron la existencia de por lo menos tres mil 494 docentes que no cuentan con título y cédula profesional y que desempeñan labores frente a grupo, situación que se originó mientras el instituto estuvo bajo el control de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La directora de Evaluación del IEEPO, María Mercedes Rodríguez Mayoral, indicó que dicha situación deriva de los vicios y mal funcionamiento del órgano rector de la educación en la entidad, previo a su reestructuración en julio pasado, y que se dejó pasar sin ningún tipo de sanción administrativa o laboral.

En el mismo sentido explicó que la cifra actual de docentes de primaria y secundaria que no cuentan con su documentación que los acredita como profesionistas y se encuentran frente a grupo, sólo muestra parte de la problemática ya que son resultado de un primer análisis que se ha realizado, sin embargo preven que el número incremente conforme se revise el total de los expedientes.

"Debido a las condiciones anteriores al interior del IEEPO fueron contratadas estas personas y ahora dan clases frente a grupo, por lo que es de suma importancia regularizar su situación académica y laboral" dijo.

Por lo anterior y en el marco del Programa Estatal de Formación Continua y Desarrollo Profesional "José Vasconcelos", anunciado este lunes ante los medios de comunicación, se pondrán en marcha procesos de regularización y profesionalización docente, con la finalidad de que cuenten con su título y cédula profesional, que además son requisitos para el ingreso al Servicio Profesional Docente y algunos procesos de evaluación emanados de la Reforma Educativa.

De acuerdo con la funcionaria los procesos de formación, capacitación, regulación y profesionalización son de carácter voluntario, sin embargo se espera la participación activa de las y los docentes que no quieran poner en riesgo su trabajo.

Finalmente Rodriguez Mayoral indicó que pese a la oposición por parte de la dirigencia magisterial de participar en los procesos de evaluación, la dirección a su cargo cuenta con un registro de atención de por menos 9 mil docentes dispuestos a participar en las convocatorias emitida por el IEEPO con base a lo dispuesto en las leyes federales.

"Es muy importante saber que la evaluación nos permite mejorar, quien se evalúe esta dándole certeza a su trabajo, quien no esta poniendo en riesgo su empleo, como ya lo vimos en días pasados" concluyó

Mientras que la Sección 22 de la CNTE, anunció un paro de labores de 48 horas, para los días 14 y 15 de noviembre en el marco de la aplicación de la "evaluación punitiva" sin descartar el bloqueo a las sedes programadas, al igual que a centros comerciales como medida de presión para evitar el examen.

Todas las notas NACIONAL
PRI ha perdido rentabilidad electoral: Ivonne Ortega
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
Osorio: “todos contra violencia de género”
Lluvia inunda las calles y Metro de la CDMX
Agua y aceite sí se mezclan: Luis Derbez
TEPJF ordena revisar caso de entrevista radiofónica de Anaya
AMLO llama a sus simpatizantes a dar el "último jalón" para 2018
La alta inflación incrementará la pobreza, alerta el Coneval
INE bajará de 'spots' y propaganda de dirigentes políticos
Mexicanos compran ocho mil mdp anuales en medicamentos “pirata” o de baja calidad
Interponen otra denuncia ante la Fepade contra César Duarte
Urjo a las definiciones en el PAN y pido piso parejo sin trampas: Zavala
Pospondrán discusión de lineamientos para regular la promoción de los dirigentes en 'spots'
Pone en marcha el programa 'Ciudad segura para las Mujeres': Rosario Robles
Videgaray viaja a Colombia; participará en Alianza del Pacífico
INE pide no generalizar desconfianza en conteos rápidos de cara a 2018
Embajadores de la UE dan seguimiento a mecanismo de protección a periodistas
INE "regaña" a consejeros locales
Continúa suspensión de obras de la Línea 7 del Metrobús...mañana juez tomará decisión
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
Peña se reuniría con Macron el 6 de julio en París previo al G20
Ejército rescata a 13 personas secuestradas en Ajuchitlán, Guerrero
Eva Cadena niega orden de aprehensión en su contra
Durango, entidad con más registros en transparencia: INAI
Tráiler se impacta contra caseta de cobro en la México-Puebla