Nacional

IEEPO confirmá 3 mil 400 maestros sin título o cédula profesional

La directora de Evaluación del IEEPO, María Mercedes Rodríguez Mayoral, dijo que los miles de maestros sin títulos son sólo una parte de la problemática de la educación en Oaxaca. 
Evlin Aragón/Corresponsal
19 octubre 2015 18:10 Última actualización 19 octubre 2015 18:10
Maestros de Oaxaca piden pagos en cheque. (Quadratin)

Desde ayer maestros de Oaxaca vuelven a plantón en el Zócalo de Oaxaca. (Quadratin)

OAXACA.- Autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), reconocieron la existencia de por lo menos tres mil 494 docentes que no cuentan con título y cédula profesional y que desempeñan labores frente a grupo, situación que se originó mientras el instituto estuvo bajo el control de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La directora de Evaluación del IEEPO, María Mercedes Rodríguez Mayoral, indicó que dicha situación deriva de los vicios y mal funcionamiento del órgano rector de la educación en la entidad, previo a su reestructuración en julio pasado, y que se dejó pasar sin ningún tipo de sanción administrativa o laboral.

En el mismo sentido explicó que la cifra actual de docentes de primaria y secundaria que no cuentan con su documentación que los acredita como profesionistas y se encuentran frente a grupo, sólo muestra parte de la problemática ya que son resultado de un primer análisis que se ha realizado, sin embargo preven que el número incremente conforme se revise el total de los expedientes.

"Debido a las condiciones anteriores al interior del IEEPO fueron contratadas estas personas y ahora dan clases frente a grupo, por lo que es de suma importancia regularizar su situación académica y laboral" dijo.

Por lo anterior y en el marco del Programa Estatal de Formación Continua y Desarrollo Profesional "José Vasconcelos", anunciado este lunes ante los medios de comunicación, se pondrán en marcha procesos de regularización y profesionalización docente, con la finalidad de que cuenten con su título y cédula profesional, que además son requisitos para el ingreso al Servicio Profesional Docente y algunos procesos de evaluación emanados de la Reforma Educativa.

De acuerdo con la funcionaria los procesos de formación, capacitación, regulación y profesionalización son de carácter voluntario, sin embargo se espera la participación activa de las y los docentes que no quieran poner en riesgo su trabajo.

Finalmente Rodriguez Mayoral indicó que pese a la oposición por parte de la dirigencia magisterial de participar en los procesos de evaluación, la dirección a su cargo cuenta con un registro de atención de por menos 9 mil docentes dispuestos a participar en las convocatorias emitida por el IEEPO con base a lo dispuesto en las leyes federales.

"Es muy importante saber que la evaluación nos permite mejorar, quien se evalúe esta dándole certeza a su trabajo, quien no esta poniendo en riesgo su empleo, como ya lo vimos en días pasados" concluyó

Mientras que la Sección 22 de la CNTE, anunció un paro de labores de 48 horas, para los días 14 y 15 de noviembre en el marco de la aplicación de la "evaluación punitiva" sin descartar el bloqueo a las sedes programadas, al igual que a centros comerciales como medida de presión para evitar el examen.

Todas las notas NACIONAL
92 pesos de salario mínimo terminaría con pobreza alimentaria: Mancera
Riquelme aventaja por 6 puntos a Anaya en Coahuila
Por el voto, dan desde café hasta autos
El comisionado de la PF impulsa la coordinación entre policías del mundo
Los 'huachicoleros' tenían su propia red de videovigilancia
Josefina ganará con indecisos, afirma PAN
Por campaña de odio cae JVM; PRI lidera por ser 'propositivo'
Encuesta revela que Delfina está en zona de ganar, asegura Morena
Moreira pide que encarcelen a Guillermo Anaya
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a 11 días de la elección
Cae operador del 'Mini-Lic'
Detienen a expatrocinador de Padrés
Cárdenas considera “oportunista” alianza entre PRD y PAN
Ulises Ruiz envía video de broma sobre el “adiós al PRI” en el Edomex
Se trabaja en los acuerdos para la libre expresión de periodistas en Guerrero
Tras volcadura en la carretera transpeninsular; un muerto y 41 heridos
PGR investiga ocultamiento de agenda de líder de Guerreros Unidos
Semarnat espera 200 IMECAS para aumentar medidas contra contingencia
Pide Permanente reunión con Fiscal Especial para delitos contra periodistas
Suspenden contingencia ambiental... por ahora
Programas sociales no son un determinante para el voto: Miranda Nava
Pide UNAM restricción de circulación a motocicletas
Chiapas mantiene crecimiento de empleos formales
Del Mazo promete implementar sistema anticorrupción en Edomex
INE multa con 2.7 mdp a partidos por anomalías en precampañas en Nayarit