Nacional

IEEPO confirmá 3 mil 400 maestros sin título o cédula profesional

La directora de Evaluación del IEEPO, María Mercedes Rodríguez Mayoral, dijo que los miles de maestros sin títulos son sólo una parte de la problemática de la educación en Oaxaca. 
Evlin Aragón/Corresponsal
19 octubre 2015 18:10 Última actualización 19 octubre 2015 18:10
Maestros de Oaxaca piden pagos en cheque. (Quadratin)

Desde ayer maestros de Oaxaca vuelven a plantón en el Zócalo de Oaxaca. (Quadratin)

OAXACA.- Autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), reconocieron la existencia de por lo menos tres mil 494 docentes que no cuentan con título y cédula profesional y que desempeñan labores frente a grupo, situación que se originó mientras el instituto estuvo bajo el control de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La directora de Evaluación del IEEPO, María Mercedes Rodríguez Mayoral, indicó que dicha situación deriva de los vicios y mal funcionamiento del órgano rector de la educación en la entidad, previo a su reestructuración en julio pasado, y que se dejó pasar sin ningún tipo de sanción administrativa o laboral.

En el mismo sentido explicó que la cifra actual de docentes de primaria y secundaria que no cuentan con su documentación que los acredita como profesionistas y se encuentran frente a grupo, sólo muestra parte de la problemática ya que son resultado de un primer análisis que se ha realizado, sin embargo preven que el número incremente conforme se revise el total de los expedientes.

"Debido a las condiciones anteriores al interior del IEEPO fueron contratadas estas personas y ahora dan clases frente a grupo, por lo que es de suma importancia regularizar su situación académica y laboral" dijo.

Por lo anterior y en el marco del Programa Estatal de Formación Continua y Desarrollo Profesional "José Vasconcelos", anunciado este lunes ante los medios de comunicación, se pondrán en marcha procesos de regularización y profesionalización docente, con la finalidad de que cuenten con su título y cédula profesional, que además son requisitos para el ingreso al Servicio Profesional Docente y algunos procesos de evaluación emanados de la Reforma Educativa.

De acuerdo con la funcionaria los procesos de formación, capacitación, regulación y profesionalización son de carácter voluntario, sin embargo se espera la participación activa de las y los docentes que no quieran poner en riesgo su trabajo.

Finalmente Rodriguez Mayoral indicó que pese a la oposición por parte de la dirigencia magisterial de participar en los procesos de evaluación, la dirección a su cargo cuenta con un registro de atención de por menos 9 mil docentes dispuestos a participar en las convocatorias emitida por el IEEPO con base a lo dispuesto en las leyes federales.

"Es muy importante saber que la evaluación nos permite mejorar, quien se evalúe esta dándole certeza a su trabajo, quien no esta poniendo en riesgo su empleo, como ya lo vimos en días pasados" concluyó

Mientras que la Sección 22 de la CNTE, anunció un paro de labores de 48 horas, para los días 14 y 15 de noviembre en el marco de la aplicación de la "evaluación punitiva" sin descartar el bloqueo a las sedes programadas, al igual que a centros comerciales como medida de presión para evitar el examen.

Todas las notas NACIONAL
Sin clases 120 mil niños en Michoacán por paro de la CNTE
SCJN frena arresto administrativo contra el Jefe de Gobierno de la CDMX
¡Cuidado! Embajada de Canadá advierte de webs falsas para tramitar la eTA
Diputados irán a cuidar a migrantes en Ciudad Juárez
Murat y CNTE firman acuerdos por Oaxaca
PRI pide al INE aplicación pareja de la ley a 'presidenciables'
Tec de Monterrey y autoridades buscan reducir inseguridad en la zona
PGJ-CDMX incautó 5 mil celulares de procedencia ilícita
Respalda PRD modificar recaudación de plusvalía en proyecto de Constitución
Llaman el PRD a Morena a no politizar el tema de la Ley de Amnistía
Enviará Sedena a Colima personal de Inteligencia y militares, por inseguridad
Profesores cumplen con su parte: SNTE tras resultados de PISA
Recaudación de plusvalía, según ley de vivienda es inconstitucional: diputados y académicos
INE y TEPJF deben definir reglas para aspirantes a la Presidencia: Gil Zuarth
Enfrentamiento deja 10 lesionados en Michoacán
Ojalá que MC no nos ponga a decidir entre ellos y el PAN en Edomex: Fernando Belauzarán
SRE y senadores buscan impulsar protección de mexicanos en EU
Hay un débil Estado de Derecho: CNDH
CNTE ya tiene propuesta para derogar reforma educativa
Fiscalía de Tabasco investiga homicidio de tres policías municipales
Alianza México-EU trasciende coyunturas políticas: Ruiz Massieu
Con mayores ingresos, tampoco se garantizan mejores estudios: Mexicanos Primero
Arzobispo de Acapulco llama al diálogo ante violencia en Guerrero
Reportan ataque a policías municipales en Orizaba, Veracruz
Trabajaría con Peña si Trump amenaza derechos de migrantes: AMLO