Nacional

IEEM autoriza trasladar paquetes electorales de Huixquilucan a Toluca

Ante el enfrentamiento que se dio en la junta municipal, el vocal ejecutivo solicitó al IEEM trasladar los paquetes para que el cómputo final se realice en la sede del organismo en Toluca
Eulalio Reyes/Corresponsal
11 junio 2015 18:29 Última actualización 11 junio 2015 18:29
El IEEM ordenó al gobierno del Estado de México retirar espectaculares apócrifos del PRD. (Tomada de Twitter Oficial)

El conteo final de la elección de Huixquilucan se realizará en la sede del IEEM en Toluca. (Archivo)

HUIXQUILUCAN, Méx. Tras el enfrentamiento la madrugada de este jueves entre priistas que intentaban tomar a la junta municipal electoral 38 y la policía antimotines, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) autorizó trasladar la papelería electoral a sus sede de Toluca, para realizar el cómputo oficial de la elección municipal de Huixquilucan.

Presionado por los representantes de los partidos políticos, el vocal ejecutivo solicitó al IEEM cambiar de sede, ante la falta de garantías para desarrollar el conteo de los votos, donde el candidato del PAN aventajaba a sus similar del PRI por 500 votos. faltando sólo seis casillas por contabilizar.

La madrugada de este jueves un grupo de priistas intentó ingresar a la junta municipal electoral número 38, del municipio de Huixquilucan, presuntamente para apoderarse de la papelería electoral, lo que derivó en un enfrentamiento con policías antimotines apostados en el lugar.

Versiones señalan que durante los primeros minutos de hoy, alrededor de 250 simpatizantes del candidato priistas Fernando Maldonado, intentaron ingresar a la fuerza a las instalaciones del IEEM.

Sin embargo, los efectivos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) se los impidieron utilizando gas lacrimógeno. Fuentes reportaron que varios de los rijosos se encontraban bajo el efecto de alguna droga o ebrios.

El enfrentamiento tuvo como escenario la avenida 16 de Septiembre, en el primer cuadro de esta localidad del Estado de México, donde en algunas esquinas se podía mirar manchas rojas. De manera extraoficial, se reportaron al menos 30 lesionados.

Desde el pasado lunes, cerca de 100 militantes panistas se encuentran resguardando la junta electoral para impedir que personal ajeno al IEEM ingrese a sus instalaciones, "para intentar un fraude o robares la papelería".

Actualmente Huixquilucan es gobernada por el PRI, y varios de sus principales líderes tienen su residencia en esta localidad, como el presidente tricolor, Carlos Hiriarte.