Nacional

IEDF investigará enfrentamiento entre PRI y PRD en Cuajimalpa

El presidente del organismo electoral dijo que podría haber sanciones como una multa económica, suspensión en las ministraciones y "si es muy grave la falta, la fuerza política implicada puede perder el registro, ya que es su responsabilidad la forma en cómo manejan a sus militantes y simpatizantes"
Notimex
07 mayo 2015 12:14 Última actualización 07 mayo 2015 12:34
Adrián Rubalcava

Durante el enfrentamiento resultó herido, Adrián Rubalcava. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mario Velázquez Miranda, instruyó que se realice una investigación por los enfrentamientos entre militantes y candidatos priistas y perredistas en la delegación Cuajimalpa.

“Nosotros iniciamos ya una investigación y estaremos solicitando a la partes involucradas los hechos o los elementos que tengan, para integrarlos al expediente y determinar la responsabilidad y la sanción que corresponda”, puntualizó.

Entrevistado en el marco de la inauguración del foro “Reforma política-electoral en el Distrito Federal: a un año de su promulgación”, dijo que esta investigación será en torno a los partidos políticos involucrados.

“El objetivo de la investigación es determinar la responsabilidad de los partidos políticos, respecto de la obligación que tienen con sus militantes de que estos se conduzcan absolutamente dentro de los márgenes de la ley”, precisó.

La autoridad electoral estará atenta y solicitará a todas las instituciones que pudiera tener conocimiento de estos hechos o cualquier otro, para efecto de integrar en esta investigación una determinación de responsabilidad y, en razón de ello, aplicar la penalidad.

Las sanciones por hechos de agresión son una multa económica, suspensión en las ministraciones a los partidos y si es muy grave la falta, la fuerza política implicada puede perder el registro, ya que es su responsabilidad la forma en cómo manejan a sus militantes y simpatizantes, subrayó.

El presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal explicó que la figura de “culpa in vigilando” los involucra en la obligación de ser respetuosos de los adversarios políticos y sobre todo conducirse en pleno respeto del marco normativo.

Velázquez Miranda aseguró que está garantizada la seguridad de los ciudadanos para salgan a votar el 7 junio próximo, cuando se elegirán a jefes delegacionales, integrantes para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y diputados federales.

Descartó que estos hechos violentos pudieran influir en el ánimo del electorado y en general de la contienda, pues al parecer en el enfrentamiento están vinculados grupos específicos que están “perfectamente identificados y lo que buscaremos es la suscripción de un acuerdo de civilidad entre los partidos políticos”.

El pacto de civilidad será para que los partidos se comprometan a mantener a su militancia dentro de una actuación de respeto absoluto hacia el adversario. Además, destacó, el IEDF aplicará todo el rigor de la ley para que no se generalicen estos actos.

Los comicios se realizarán en paz porque hay un convenio con el Gobierno del Distrito Federal en el que ante situaciones de enfrentamiento, se buscará que actúen de inmediato las fuerzas de seguridad pública.

Incluso señaló que se reunirá con el secretario de gobierno capitalino para mantener en estrecha vigilancia a los grupos políticos, en particular durante actos públicos y en la colocación de propaganda.

Todas las notas NACIONAL
Inicia travesía de caravana de Javier Corral hacia la CDMX
Nunca había estado tan arriba en las encuestas: AMLO
PF aseguró 27 mil 500 litros de químicos para elaborar drogas
En Chiapas entregan más viviendas a damnificados por el sismo
Lucha contra el acoso sexual, sin puritanismo ni victimismo: especialista
Meade propone confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos
PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
Sign up for free