Nacional

IEDF investigará enfrentamiento entre PRI y PRD en Cuajimalpa

El presidente del organismo electoral dijo que podría haber sanciones como una multa económica, suspensión en las ministraciones y "si es muy grave la falta, la fuerza política implicada puede perder el registro, ya que es su responsabilidad la forma en cómo manejan a sus militantes y simpatizantes"
Notimex
07 mayo 2015 12:14 Última actualización 07 mayo 2015 12:34
Adrián Rubalcava

Durante el enfrentamiento resultó herido, Adrián Rubalcava. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mario Velázquez Miranda, instruyó que se realice una investigación por los enfrentamientos entre militantes y candidatos priistas y perredistas en la delegación Cuajimalpa.

“Nosotros iniciamos ya una investigación y estaremos solicitando a la partes involucradas los hechos o los elementos que tengan, para integrarlos al expediente y determinar la responsabilidad y la sanción que corresponda”, puntualizó.

Entrevistado en el marco de la inauguración del foro “Reforma política-electoral en el Distrito Federal: a un año de su promulgación”, dijo que esta investigación será en torno a los partidos políticos involucrados.

“El objetivo de la investigación es determinar la responsabilidad de los partidos políticos, respecto de la obligación que tienen con sus militantes de que estos se conduzcan absolutamente dentro de los márgenes de la ley”, precisó.

La autoridad electoral estará atenta y solicitará a todas las instituciones que pudiera tener conocimiento de estos hechos o cualquier otro, para efecto de integrar en esta investigación una determinación de responsabilidad y, en razón de ello, aplicar la penalidad.

Las sanciones por hechos de agresión son una multa económica, suspensión en las ministraciones a los partidos y si es muy grave la falta, la fuerza política implicada puede perder el registro, ya que es su responsabilidad la forma en cómo manejan a sus militantes y simpatizantes, subrayó.

El presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal explicó que la figura de “culpa in vigilando” los involucra en la obligación de ser respetuosos de los adversarios políticos y sobre todo conducirse en pleno respeto del marco normativo.

Velázquez Miranda aseguró que está garantizada la seguridad de los ciudadanos para salgan a votar el 7 junio próximo, cuando se elegirán a jefes delegacionales, integrantes para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y diputados federales.

Descartó que estos hechos violentos pudieran influir en el ánimo del electorado y en general de la contienda, pues al parecer en el enfrentamiento están vinculados grupos específicos que están “perfectamente identificados y lo que buscaremos es la suscripción de un acuerdo de civilidad entre los partidos políticos”.

El pacto de civilidad será para que los partidos se comprometan a mantener a su militancia dentro de una actuación de respeto absoluto hacia el adversario. Además, destacó, el IEDF aplicará todo el rigor de la ley para que no se generalicen estos actos.

Los comicios se realizarán en paz porque hay un convenio con el Gobierno del Distrito Federal en el que ante situaciones de enfrentamiento, se buscará que actúen de inmediato las fuerzas de seguridad pública.

Incluso señaló que se reunirá con el secretario de gobierno capitalino para mantener en estrecha vigilancia a los grupos políticos, en particular durante actos públicos y en la colocación de propaganda.

Todas las notas NACIONAL
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho
Diputados locales aprueban la desaparición del fuero en Nayarit
Declina JAP del PT por Guadiana Tijerina de Morena en Coahuila
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI