Nacional

IEDF investigará enfrentamiento entre PRI y PRD en Cuajimalpa

El presidente del organismo electoral dijo que podría haber sanciones como una multa económica, suspensión en las ministraciones y "si es muy grave la falta, la fuerza política implicada puede perder el registro, ya que es su responsabilidad la forma en cómo manejan a sus militantes y simpatizantes"
Notimex
07 mayo 2015 12:14 Última actualización 07 mayo 2015 12:34
Adrián Rubalcava

Durante el enfrentamiento resultó herido, Adrián Rubalcava. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mario Velázquez Miranda, instruyó que se realice una investigación por los enfrentamientos entre militantes y candidatos priistas y perredistas en la delegación Cuajimalpa.

“Nosotros iniciamos ya una investigación y estaremos solicitando a la partes involucradas los hechos o los elementos que tengan, para integrarlos al expediente y determinar la responsabilidad y la sanción que corresponda”, puntualizó.

Entrevistado en el marco de la inauguración del foro “Reforma política-electoral en el Distrito Federal: a un año de su promulgación”, dijo que esta investigación será en torno a los partidos políticos involucrados.

“El objetivo de la investigación es determinar la responsabilidad de los partidos políticos, respecto de la obligación que tienen con sus militantes de que estos se conduzcan absolutamente dentro de los márgenes de la ley”, precisó.

La autoridad electoral estará atenta y solicitará a todas las instituciones que pudiera tener conocimiento de estos hechos o cualquier otro, para efecto de integrar en esta investigación una determinación de responsabilidad y, en razón de ello, aplicar la penalidad.

Las sanciones por hechos de agresión son una multa económica, suspensión en las ministraciones a los partidos y si es muy grave la falta, la fuerza política implicada puede perder el registro, ya que es su responsabilidad la forma en cómo manejan a sus militantes y simpatizantes, subrayó.

El presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal explicó que la figura de “culpa in vigilando” los involucra en la obligación de ser respetuosos de los adversarios políticos y sobre todo conducirse en pleno respeto del marco normativo.

Velázquez Miranda aseguró que está garantizada la seguridad de los ciudadanos para salgan a votar el 7 junio próximo, cuando se elegirán a jefes delegacionales, integrantes para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y diputados federales.

Descartó que estos hechos violentos pudieran influir en el ánimo del electorado y en general de la contienda, pues al parecer en el enfrentamiento están vinculados grupos específicos que están “perfectamente identificados y lo que buscaremos es la suscripción de un acuerdo de civilidad entre los partidos políticos”.

El pacto de civilidad será para que los partidos se comprometan a mantener a su militancia dentro de una actuación de respeto absoluto hacia el adversario. Además, destacó, el IEDF aplicará todo el rigor de la ley para que no se generalicen estos actos.

Los comicios se realizarán en paz porque hay un convenio con el Gobierno del Distrito Federal en el que ante situaciones de enfrentamiento, se buscará que actúen de inmediato las fuerzas de seguridad pública.

Incluso señaló que se reunirá con el secretario de gobierno capitalino para mantener en estrecha vigilancia a los grupos políticos, en particular durante actos públicos y en la colocación de propaganda.

Todas las notas NACIONAL
Sin clases 120 mil niños en Michoacán por paro de la CNTE
SCJN frena arresto administrativo contra el Jefe de Gobierno de la CDMX
¡Cuidado! Embajada de Canadá advierte de webs falsas para tramitar la eTA
Diputados irán a cuidar a migrantes en Ciudad Juárez
Murat y CNTE firman acuerdos por Oaxaca
PRI pide al INE aplicación pareja de la ley a 'presidenciables'
Tec de Monterrey y autoridades buscan reducir inseguridad en la zona
PGJ-CDMX incautó 5 mil celulares de procedencia ilícita
Respalda PRD modificar recaudación de plusvalía en proyecto de Constitución
Llaman el PRD a Morena a no politizar el tema de la Ley de Amnistía
Enviará Sedena a Colima personal de Inteligencia y militares, por inseguridad
Profesores cumplen con su parte: SNTE tras resultados de PISA
Recaudación de plusvalía, según ley de vivienda es inconstitucional: diputados y académicos
INE y TEPJF deben definir reglas para aspirantes a la Presidencia: Gil Zuarth
Enfrentamiento deja 10 lesionados en Michoacán
Ojalá que MC no nos ponga a decidir entre ellos y el PAN en Edomex: Fernando Belauzarán
SRE y senadores buscan impulsar protección de mexicanos en EU
Hay un débil Estado de Derecho: CNDH
CNTE ya tiene propuesta para derogar reforma educativa
Fiscalía de Tabasco investiga homicidio de tres policías municipales
Alianza México-EU trasciende coyunturas políticas: Ruiz Massieu
Con mayores ingresos, tampoco se garantizan mejores estudios: Mexicanos Primero
Arzobispo de Acapulco llama al diálogo ante violencia en Guerrero
Reportan ataque a policías municipales en Orizaba, Veracruz
Trabajaría con Peña si Trump amenaza derechos de migrantes: AMLO