Nacional

IEDF investigará enfrentamiento entre PRI y PRD en Cuajimalpa

El presidente del organismo electoral dijo que podría haber sanciones como una multa económica, suspensión en las ministraciones y "si es muy grave la falta, la fuerza política implicada puede perder el registro, ya que es su responsabilidad la forma en cómo manejan a sus militantes y simpatizantes"
Notimex
07 mayo 2015 12:14 Última actualización 07 mayo 2015 12:34
Adrián Rubalcava

Durante el enfrentamiento resultó herido, Adrián Rubalcava. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mario Velázquez Miranda, instruyó que se realice una investigación por los enfrentamientos entre militantes y candidatos priistas y perredistas en la delegación Cuajimalpa.

“Nosotros iniciamos ya una investigación y estaremos solicitando a la partes involucradas los hechos o los elementos que tengan, para integrarlos al expediente y determinar la responsabilidad y la sanción que corresponda”, puntualizó.

Entrevistado en el marco de la inauguración del foro “Reforma política-electoral en el Distrito Federal: a un año de su promulgación”, dijo que esta investigación será en torno a los partidos políticos involucrados.

“El objetivo de la investigación es determinar la responsabilidad de los partidos políticos, respecto de la obligación que tienen con sus militantes de que estos se conduzcan absolutamente dentro de los márgenes de la ley”, precisó.

La autoridad electoral estará atenta y solicitará a todas las instituciones que pudiera tener conocimiento de estos hechos o cualquier otro, para efecto de integrar en esta investigación una determinación de responsabilidad y, en razón de ello, aplicar la penalidad.

Las sanciones por hechos de agresión son una multa económica, suspensión en las ministraciones a los partidos y si es muy grave la falta, la fuerza política implicada puede perder el registro, ya que es su responsabilidad la forma en cómo manejan a sus militantes y simpatizantes, subrayó.

El presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal explicó que la figura de “culpa in vigilando” los involucra en la obligación de ser respetuosos de los adversarios políticos y sobre todo conducirse en pleno respeto del marco normativo.

Velázquez Miranda aseguró que está garantizada la seguridad de los ciudadanos para salgan a votar el 7 junio próximo, cuando se elegirán a jefes delegacionales, integrantes para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y diputados federales.

Descartó que estos hechos violentos pudieran influir en el ánimo del electorado y en general de la contienda, pues al parecer en el enfrentamiento están vinculados grupos específicos que están “perfectamente identificados y lo que buscaremos es la suscripción de un acuerdo de civilidad entre los partidos políticos”.

El pacto de civilidad será para que los partidos se comprometan a mantener a su militancia dentro de una actuación de respeto absoluto hacia el adversario. Además, destacó, el IEDF aplicará todo el rigor de la ley para que no se generalicen estos actos.

Los comicios se realizarán en paz porque hay un convenio con el Gobierno del Distrito Federal en el que ante situaciones de enfrentamiento, se buscará que actúen de inmediato las fuerzas de seguridad pública.

Incluso señaló que se reunirá con el secretario de gobierno capitalino para mantener en estrecha vigilancia a los grupos políticos, en particular durante actos públicos y en la colocación de propaganda.

Todas las notas NACIONAL
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala