Nacional

Huyen migrantes a Chicago antes de que Trump sea presidente

Se están acercando a Estados Unidos cada vez más a los consulados para tramitar sus documentos, como la matrícula consular, actas de nacimiento y el pasaporte, bajo la premisa de estar preparados ante posibles deportaciones. 
Anabel Clemente 
10 enero 2017 22:10 Última actualización 11 enero 2017 5:0
migrantes

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Antes de que Donald Trump sea presidente en funciones, el próximo 20 de enero, el cónsul de México en Chicago, Carlos Martín Jiménez, informó que ya hay un desplazamiento de migrantes hacia esa ciudad, por ser un punto considerado santuario.

Durante la 28 Reunión de Embajadores y Cónsules, señaló que personas indocumentadas, que se encuentran en localidades cercanas a Chicago, iniciaron su mudanza hacia esa ciudad, en la cual su alcalde, Rahm Emanuel, ha implementado medidas de apoyo, como el establecimiento de una oficina especial llamada Nuevos Ciudadanos, y ha puesto un teléfono gratuito para quienes no tienen documentación.

“Nosotros tenemos parte de Indiana, que es bastante antiinmigrante, casi la mitad de todo el estado, y tenemos mucha gente en Wisconsin. Aunque hay un nuevo consulado, la gente ya está muy acostumbrada al consulado de Chicago y entonces están migrando hacia Chicago, justamente por la cuestión de Santuario”, dijo.

Apuntó que los mexicanos en Estados Unidos se están acercando cada vez más a los consulados para tramitar sus documentos, como la matrícula consular, actas de nacimiento y el pasaporte, bajo la premisa de estar preparados ante posibles deportaciones.

El cónsul de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba, llamó a los mexicanos que viven con documentos de residencia en Estados Unidos, a buscar la ciudadanía de ese país, como herramienta de empoderamiento.

Señaló que existen cerca de 2.7 millones de mexicanos en EU con la posibilidad de acceder al trámite de ciudadanía y que por distintas razones no han realizado.

Destacó que en Estados Unidos, Los Ángeles es la ciudad con la mayor comunidad migrante de origen mexicano, en la cual se debe reforzar el empoderamiento a través de la búsqueda de la doble ciudadanía.

Explicó que esa característica es permitida por las leyes mexicanas desde 1998, con lo que se da mayor certidumbre a los mexicanos en el exterior.