Nacional

Huracán 'Wilma', a 11 años de su paso por Quintana Roo

Quintana Roo sufrió hace 11 años los embates de 'Wilma', huracán categoría 5, que se estacionó durante casi 60 horas y afectó las zonas turísticas y urbanas de Cancún, Riviera Maya, Cozumel e Isla Mujeres.
Notimex
21 octubre 2016 10:33 Última actualización 21 octubre 2016 12:40
El huracán "Wilma", de categoría 5, sobre los estados de Quintana Roo y Yucatán, en octubre de 2005. (Cuartoscuro/Archivo)

El huracán "Wilma", de categoría 5, sobre los estados de Quintana Roo y Yucatán, en octubre de 2005. (Archivo/Cuartoscuro)

CANCÚN.- A 11 años del impacto del huracán Wilma en Quintana Roo, Cancún es un destino renovado, que continúa el aprendizaje de las lecciones dejadas por un fenómeno natural que le causó el mayor daño que haya sufrido en su historia.

En entrevista, el expresidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Abelardo Vara Rivera, recordó las consecuencias del impacto de dicho meteoro que, en categoría 5 y con denominación de 'superhuracán', golpeó a Cancún el viernes 21 de octubre de 2005.

“Son ya 11 años de Wilma, es el más fuerte huracán que haya tenido Quintana Roo; mucho más fuerte que Gilberto, causó mucha tristeza, desolación, dejó mucha destrucción, meses sin trabajar, pero al final del día nos dejó una enseñanza extraordinaria”, aseveró.

1
   

  

Wilma

De acuerdo con el exdirigente hotelero, esa enseñanza consistió en haber tomado conciencia y seguridad de que en situaciones como esta realmente hay una gran hermandad en Quintana Roo.

“Los cancunenses y toda la gente, las autoridades y todos éramos una sola persona, estábamos en los mismos objetivos y esa es una enseñanza extraordinaria”, mencionó.

Abundó: “si no fuera así, con este tipo de situaciones difícilmente puedes constatar esa hermandad; nos permitió también asegurarnos de que no estábamos aislados ni estábamos solos y de que no hay tanta maldad como se pregona a veces”.

1
   

  

Wilma

A su parecer, hoy día la mayoría de la gente en Cancún quiere que las cosas caminen y caminen bien, y hace lo posible porque Cancún sea mejor; otra enseñanza, consideró, es que lo ocurrido, “prácticamente, nos renovó Cancún”.

Ello, explicó, porque fue necesario renovar todas las instalaciones, todos los hoteles, todos los negocios, todas las casas, y se logró con mucho esfuerzo, con mucho trabajo, con muchas inversiones.

“Cancún fue otro después de Wilma y seguimos trabajando aún mucho más después, porque nos quedamos sin playas, nos quedamos en condiciones difíciles.

“Pero al final ahí están los resultados, tenemos un Cancún renovado después de Wilma con unas playas extraordinarias; el crecimiento ha continuado, el éxito es de no creerse, todo esto sigue creciendo, sigue la renovación, el camino está marcado, el rumbo está definido", resaltó Vara Rivera.

1
  

  

Wilma

Indicó que en ese ánimo es necesario continuar el trabajo para aumentar la infraestructura de Cancún, y debe hacerse con todos unidos.

De acuerdo con las más recientes cifras de la Secretaria estatal de Turismo, Quintana Roo ocupa el primer lugar en recepción de turistas internacionales, al captar en 2015, 10.6 millones de turistas.

Dicha cifra significó 4.9 por ciento más respecto a 2014, mientras que en el primer semestre de 2016 más de 5.5 millones de turistas han visitado el estado, 1.2 por ciento más que en el mismo periodo en el 2015.

1
  

  

Wilma

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin Maurel, exhortó al sector a prepararse para el futuro, en el que prevé una mayor demanda de servicios debido a la próxima construcción de cerca de 25 mil cuartos de hotel.

Quintana Roo sufrió hace 11 años los embates de Wilma, un poderoso y devastador huracán que afectó principalmente la zona norte de Quintana Roo.

Wilma, de categoría 5, se estacionó durante casi 60 horas y afectó las zonas turísticas y urbanas de Cancún, la Riviera Maya, Cozumel e Isla Mujeres

Fue la vigésima primera tormenta tropical, y décimo segundo huracán de la temporada de huracanes del Atlántico de 2005 y primero en la historia en ser nombrado con letra 'W'.

Todas las notas NACIONAL
TEPJF confirma expulsión de Moreira del PRI
Se amparan más personajes vinculados al 'El Tío'
Concreto, 'la gota que derramó el vaso' para el socavón: CICEM.
Si desaparece el ajolote, 'muere' Xochimilco
Los partidos sólo somos simuladores del cambio, admite Gustavo Madero
Auditan en Oaxaca 90 dependencias de la administración de Cué
Pondrán luz en túneles de el Metro... por si se presenta otra emergencia
Ataque armado deja cinco muertos en comunidad de Taxco de Alarcón
Viga cae en carriles centrales de Periférico; no hay lesionados
¿Qué sigue en la elección de Edomex?
Reglas de 'cancha pareja' del INE reciben casi 300 impugnaciones
En Guerrero fortalecen el desarrollo de los pueblos originarios
INAI aprueba solicitud de incremento de 14% a su presupuesto para 2018
INE considera realizar presidenciales en televisoras de EU
Han disminuido 10% las tarifas eléctricas en el 99% de los hogares: Peña Nieto
Chocan dos aeronaves de la Sedena en Tecámac y pilotos salen eyectados
Ebrard dejó la línea del Metro más costosa y menos utilizada: Gaviño
Osorio Chong reconoce baja de homicidios y secuestros en Durango
Se actuará ante errores en exámenes de ingreso, asegura Graue
Transparencia y eficiencia en gasto público, clave para cambio: Cárdenas
PGJ Michoacán investiga a policías por homicidio del exalcalde de Sahuayo
Arranca 'caravana por la transparencia'
Sinaloa tendrá nueva base militar para 3 mil 500 policías
INAI elige a Solagne Maqueo como presidenta del Consejo Consultivo
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro