Nacional

Magnitud del huracán 'Patricia', sin precedente en México: Conagua

El director del organismo dijo que 'Patricia' dejará lluvias que podrían acumular, en 48 horas, el 40% de lo que se registra todo el año y no se descarta la interacción del huracán con el frente frío número 8, que desciende por el norte de México.
Notimex
23 octubre 2015 8:19 Última actualización 23 octubre 2015 9:59
Huracán Patricia

'Patricia' se desplaza hacia el nor-noroeste a una velocidad de 19 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 325 kilómetros por hora y rachas de 400 kilómetros por hora.(Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, informó que el huracán Patricia de categoría 5 en la escala Saffir–Simpson se intensificará antes de tocar tierra entre las 16:00 y 18:00 horas de este viernes en Jalisco.

Explicó que ese ciclón tropical, ubicado a 235 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima y a 345 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, es el más intenso de la historia. Entre los huracanes registrados en México, no existe un antecedente de la magnitud de Patricia.

Las lluvias podrían acumular, en 48 horas, 40 por ciento de lo que se registra todo el año en las entidades afectadas y no se descarta la interacción del huracán Patricia con el frente frío número 8, que desciende por el norte de México.

El aeropuerto de Internacional de Puerto Vallarta, en Jalisco, suspendió operaciones y los puertos de Manzanillo, en el estado de Colima, y de Puerto Vallarta fueron cerrados a la navegación.

Se espera que el centro del huracán impacte por la tarde la costa norte del estado de Jalisco, donde se ubica Puerto Vallarta.

El funcionario de la Conagua destacó que el fenómeno climático se desplaza hacia el nor-noroeste a una velocidad de 19 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 325 kilómetros por hora y rachas de 400 kilómetros por hora.

También se reportó que ninguna de las principales instalaciones de Pemex se encuentra en la ruta proyectada de la tormenta.

La zona de prevención por efectos del huracán va desde San Blas, Nayarit, hasta Punta San Telmo, Michoacán; la zona de vigilancia por efectos de huracán va desde el este de Punta San Telmo hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Además de la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el este de Punta San Telmo hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Advirtió que la presencia de Patricia ocasiona lluvias intensas a puntuales torrenciales en el centro y sur de Colima y Jalisco; sur de Michoacán; intensas en el sur de Durango, sur y oriente de Nayarit sur de Zacatecas, Aguascalientes, en la sierra y sur de Guerrero, sur y occidente de Guanajuato.

También se prevén precipitaciones fuertes en Sinaloa, Estado de México, Querétaro, Distrito Federal y Morelos.

Advirtió que en las costas de Jalisco se esperan vientos de 60 kilómetros por hora y rachas de 90 kilómetros por hora, los cuales incrementarán a partir de mediodía a más de 200 kilómetros por hora.

En las costas de Colima y Nayarit habría vientos de 80 kilómetros por hora con rachas de hasta 120 kilómetros; en las costas de Michoacán de 60 kilómetros por hora con rachas de 90 kilómetros conforme se aproxime Patricia al territorio nacional.

Además habrá oleaje de seis a ocho metros en las costas de Michoacán, Colima y sur de Jalisco, sin descartar superiores por efectos combinados con marea de tormenta.

En la costa occidental de Jalisco habrá olas de cuatro a seis metros; en la de Nayarit de tres a cuatro metros, en la costa occidental de Guerrero así como en el sur del golfo de California incluyendo las costas de Sinaloa y sur de Baja California Sur, el oleaje será de hasta 4.5 metros de altura.

En las inmediaciones de Patricia se prevén olas de hasta 12.5 metros de alto y de hasta ocho metros en zonas marítimas del Pacífico central mexicano.

También se espera la presencia de torbelllinos y/o tornados, de trombas marinas en las inmediaciones del sistema, antes de tocar tierra.

En ese sentido, Ramírez de la Parra explicó que la velocidad de los vientos de un huracán categoría 5 puede levantar automóviles y las casas que no tengan cimientos con acero, varilla y cemento o arrastrar a las personas en las calles.

El director de la Conagua exhortó a la población a extremar precauciones, mantenerse informada de las condiciones climáticas y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil en sus lugares de residencia.

Todas las notas NACIONAL
Sólo 2 candidatos aceptan reto de IP
Por 'elección de Estado', JVM pide visores internacionales
Absurdo, un frente vs. el PRI, el enemigo es AMLO, afirma Lozano
La morenista llama a “votar temprano y a cuidar las casillas”
Plan de transporte de Delfina costaría 240 mmdp; acusan que ‘es irrealizable’
...Pero las cuentas son parte de una denuncia en PGR
Quien puede ser gobernadora del Edomex es Delfina: Pablo Gómez
Detienen a exsecretario de Guillermo Padrés Elías
Granizada sorprende a habitantes de Polanco
Fiscalía de Q. Roo abre carpetas de investigación por caso de ruso herido
No existen cuentas de Banorte, ni tengo dinero en el extranjero: Anaya
En segundo debate solo participan cinco de ocho candidatos de Nayarit
Explota polvorín en Edomex; 2 muertos y 4 heridos
Reconoce ONU a Osorio por su trabajo a favor de la Protección Civil
PRI denuncia a Morena ante INAI por no transparentar uso de recursos
'Atlas de riesgo' para periodistas, la propuesta de Segob para protegerlos
Vinculan a proceso al agresor de sacerdote en Catedral Metropolitana
Va Del Mazo contra Morena con apoyo de Antorcha
No pasaron ni 24 horas, y la contingencia se reactiva
Anarquistas 'PunkiMauri' se adjudican bombazo en Oaxaca
Videgaray estrecha lazos con el estado alemán de Hesse
Ganador del Edomex tendría una ventaja menor al 0.5%: IEEM
Peña alista iniciativa para cuidar biodiversidad y aumentar productividad
Prevalecerán condiciones que detonaron contingencia ambiental: CAMe
Lanzan estrategia para atender salud física de niños y jóvenes