Nacional

Huracán 'Patricia' baja a categoría 4

El huracán 'Patricia', considerado el más peligroso del mundo del que se tenga registro, bajó esta noche a categoría 4 en escala Saffir-Simpson.
Redacción
23 octubre 2015 22:33 Última actualización 23 octubre 2015 23:20
'Patricia' ya es categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

'Patricia' ya es categoría 4 en la escala Saffir-Simpson. (Tomada de Twitter @conagua_clima

El huracán 'Patricia', que entró a tierra por el Pacífico mexicano con categoría 5 en escala Saffir-Simpson, se degradó a las 22:00 horas, tiempo del centro, a categoría 4, de acuerdo con la Comisión  Nacional del Agua (Conagua).

El meteoro se localiza aproximadamente a 75 kilómetros al sureste de Puerto Vallarta, Jalisco, y a 135 kilómetros al nor-noroeste de Manzanillo, Colima. 

Presenta vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora con rachas de 250 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 31 kilómetros por hora, informó la Conagua.


Asimismo, la Comisión destacó que el huracán 'Patricia' seguirá moviéndose sobre tierra, afectando a las poblaciones de Talpa de Allende, Ayutla, Gallinero, Atengo y Mixtlán, del estado de Jalisco.

Además previó que siga como un huracán intenso el resto de la noche, provocando lluvias intensas a puntuales torrenciales, violentas rachas de viento y oleaje elevado en los estados  del Pacífico Central.

En su más reciente informe, la Conagua publicó los pronósticos de lluvia para las próximas horas, con potencial de lluvias intensas a puntuales torrenciales en Michoacán, Colima y Jalisco; lluvias intensas en Durango, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Guerrero y Guanajuato; lluvias muy fuertes en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, así como lluvias fuertes en Tamaulipas y Sinaloa. 

Indicó que los desprendimientos nubosos de ‘Patricia’, se internan paulatinamente hacia el centro del país y favorecerán lluvias fuertes en el Estado de México, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Distrito Federal y Morelos.

“Se espera que del jueves 22 al sábado 24 de octubre, dicho sistema genere lluvia con acumulados totales de 150 mm a 300 mm y máximos puntuales de 500 mm sobre los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y de 200 mm en Guerrero, con posibles deslaves en zonas de montañas e inundaciones en zonas bajas”, dijo.