¿Hubo 'sismo' por el gol de México? El Sismológico explica que no
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Hubo 'sismo' por el gol de México? El Sismológico explica que no

COMPARTIR

···

¿Hubo 'sismo' por el gol de México? El Sismológico explica que no

La actividad sísmica artificial está relacionada con otro tipo de situaciones físicas, por ejemplo: la de una presa, la volcánica y ensayos nucleares, dijo la analista del SSN.

17/06/2018
Actualización 17/06/2018 - 19:30

No, esta mañana durante el partido de México contra Alemania no se registró sismo alguno en la Ciudad de México ni en sus alrededores.

"Es muy complicado que pueda generarse un sismo (inducido) a causa de que los aficionados hayan brincado al mismo tiempo" luego del gol de Hirving Lozano, aseguró Delia Bello, analista del Servicio Sismológico Nacional (SSN) en entrevista para El Financiero.

La experta del SSN dijo que ciertos movimientos sí pueden registrarse en los sensores, pero que éstos requieren de altas magnitudes de energía física.

"No es posible que se haya inducido un sismo por el motivo que se comparte en redes sociales. La actividad sísmica (artificial o inducida) está relacionada con otro tipo de situaciones físicas, por ejemplo: la actividad de una presa, la actividad volcánica y ensayos nucleares".

"Este tipo de acciones son las que provocarían un registro en nuestros sensores, lo que se traduciría en energía con magnitudes bajas, de 2 o 3 grados, y esto no sería un movimiento relacionado con las placas (tectónicas)", detalló Bello.

Por lo tanto, la analista señaló que los sismos, como los que ha experimentado el país en los últimos meses, solo se registrarían con actividades propias de las placas.

Asimismo, recordó que hay 16 sensores en la Ciudad de México, uno por cada delegación y, reiteró, ninguno registró algún movimiento inusual.

Esta tarde ha circulado en redes sociales la noticia de que se detectó un sismo de manera artificial en la Ciudad de México después del tanto que le dio la victoria a la Selección Mexicana ante los germanos.