Nacional

Hubo en la CDMX 1,823 muertes prematuras por polución en 2015

De acuerdo con el estudio Los derechos humanos y la calidad del aire, realizado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, la mala calidad del aire en la capital propició además cuatro mil 494 hospitalizaciones y 247 mil 729 consultas médicas.
Eduardo Ortega
04 mayo 2016 22:53 Última actualización 05 mayo 2016 5:0
Contaminación

Así se veía ayer el cielo de la Ciudad de México por la mala calidad de aire, a pesar de las medidas emergentes que se tomaron. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2015, la contaminación del aire y sus efectos en la salud provocaron alrededor de mil 823 muertes prematuras en la Ciudad de México.

De acuerdo con el estudio “Los derechos humanos y la calidad del aire”, realizado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), la mala calidad del aire en la capital propició además cuatro mil 494 hospitalizaciones y 247 mil 729 consultas médicas.

“Los costos en 2015 ascendieron a más de mil 600 millones de pesos”, apunta el análisis, el cual pone a la Ciudad de México como “ejemplo” de la gravedad de la contaminación y sus efectos en la salud.

El análisis señala que la contaminación del aire daña la salud de la población expuesta, lo que genera altos costos en el sistema de salud y reduce la productividad de los trabajadores.

Dichos impactos –agrega– limitan la competitividad de las ciudades, pues afecta la calidad de vida de los ciudadanos, ahuyenta al talento y, por tanto, puede limitar la llegada de nuevas inversiones.

Durante la presentación del estudio, la asesora de la dirección general de Gestión de la Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes de la Semarnat, Sofía Urbina, refirió que estimaciones señalan que en 2010 se registraron en todo el territorio nacional más de 20 mil muertes, por lo que se considera como uno de los 15 primeros factores de riesgo a la salud.

El secretario técnico de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado, César Rivas, dio a conocer que, de acuerdo con el INEGI, la mala calidad del aire influye determinantemente en la pérdida de salud de los mexicanos y, al mismo tiempo, es responsable de la pérdida del 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

El estudio pone énfasis en que la calidad de aire es un elemento fundamental del derecho humano al medio ambiente sano, derecho a cuyo goce el Estado mexicano se comprometió a respetar, garantizar y proteger.

Sin embargo, agrega, el derecho a un medio ambiente sano no es un derecho humano de inmediato goce, sino que necesita acciones y medidas por parte del Estado para que los seres humanos puedan acceder al libre ejercicio del derecho.

“En ese sentido, el Estado, como garante del derecho a un medio ambiente sano, debe adoptar políticas públicas integrales con enfoque de derechos humanos que garanticen el goce del derecho por parte de todos los seres humanos.”

Por ello, el Cemda propone garantizar la exigibilidad de los derechos a la salud y a un medio ambiente sano a través del derecho de acceso a la información, participación y acceso a la justicia.

Así como actualizar las Normas Oficiales Mexicanas que establecen límites máximos permisibles, así como aquellas relacionadas con tecnologías más eficientes y fortalecer la verificación vehicular.

Todas las notas NACIONAL
PGR pide ficha roja contra César Duarte
Piden lágrimas a candidata de Morena en entrenamiento de medios
Felipe Calderón sólo perjudica a Margarita Zavala: AMLO
Inauguran en Acapulco la tirolesa más grande del mundo sobre el mar
Detienen a exsecretario de Finanzas de Javier Duarte
Estoy fuerte y nada ni nadie me va a detener: JVM
Nora Arias busca hacer ley programa "Médico en tu Casa"
Red de corrupción de Duarte daño por 6 mil mdp: Javier Corral
Frente a una elección de Estado confió en las instituciones: JVM
Estos videos buscan crear conciencia del acoso a mujeres en México
CJF suspende a juez y revisa amparó otorgado a abusador de Daphne
Obispos del Edomex piden "dignificar la democracia"
Muere la maestra baleada por uno de sus alumnos
Atrae Jalisco 135 millones de dólares en inversión directa
Logra Pavlovich reconciliación con la Tribu Yaqui
Reporteros de la agencia Al Jazeera son asaltados en Navolato, Sinaloa
Renuevan estructuras para venta de periódicos y revistas de voceadores
Secuestran a sacerdote en Tamaulipas
PAN condena que Fiscal de Nayarit sea un presunto narcotraficante
Osorio Chong llama a no lucrar políticamente con la seguridad
En México 2.3 millones de trabajadoras domésticas no tienen prestaciones
Gobierno de Morelos pide al obispo de Cuernavaca luche contra la mentira
Diputado 'escondido' obtiene suspensión contra orden de aprehensión
Gobierno trabaja en el desarrollo de las ciudades se finque en ciudadanos: Rosario Robles
Fiscalía de Veracruz apelará amparo otorgado a Diego Cruz