Nacional

Hubo campañas sin propuestas ni diagnósticos, critica Córdova

El presidente del INE dijo que tendrá que realizarse “una reflexión muy seria” porque las contiendas no ayudan realmente a acercar a la política con los ciudadanos, “aunque los ciudadanos en unas horas tendremos las posibilidad de, con nuestro voto, premiar o castigar incluso, el tipo de campañas que se han hecho”.
Redacción
02 junio 2016 22:50 Última actualización 03 junio 2016 5:0
Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdoba dijo que estamos viendo campañas que no generación información útil para votar. (Alejandro Meléndez)

CIUDAD DE MÉXICO.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello, externó su preocupación por la forma en la que se llevaron a cabo las campañas electorales, por la precariedad en el debate público y la falta de propuestas o diagnósticos frente a las problemáticas que enfrenta el país.

Durante una entrevista en el programa “Urna tras Otra”, de El Financiero Bloomberg, el funcionario electoral reconoció: “me preocupa. Creo que hay una precariedad en el debate público durante estas contiendas, en general, en relación con propuestas, diagnósticos del país; tenemos una serie de problemas y no estamos viendo campañas en las que se estén presentando diagnósticos que las distintas fuerzas políticas y candidatos tienen”.

Asimismo, destacó que tendrá que realizarse “una reflexión muy seria” porque las contiendas no ayudan realmente a acercar a la política con los ciudadanos, “aunque los ciudadanos en unas horas tendremos las posibilidad de, con nuestro voto, premiar o castigar incluso, el tipo de campañas que se han hecho”.

“En cambio, estamos viendo campañas que no sé si, efectivamente, convoquen a votar, no sé si le generan información realmente útil para votar”, dijo.

Tras dar a conocer que 52 por ciento de los 3 mil 385 candidatos no reportaron sus gastos ante el sistema de fiscalización del INE, Córdova señaló que se harán auditorías en cada caso y aseguró que los aspirantes que hayan incurrido en faltas, serán sancionados.

Sin embargo, subrayó que la autoridad electoral tiene que ser muy cuidadosa y no especular cuando algún personaje público acuse a otro de ocultar los gastos de campaña.

“Hay que ser muy cuidadosos, cuando hablamos de montos, cuando especulamos, porque al final es sólo eso y a la autoridad electoral no le toca especular. Qué es lo que sí nos toca, nos toca hacer una fiscalización muy robusta”.

Y recordó que cuando el INE construía el sistema de fiscalización, expertos del Banco de México les señalaron que tuvieran cuidado sobre los reportes de ingresos y gastos que se hicieran más de tres días después, porque “se abre la puerta entonces a la doble contabilidad o al acomodo de cifras como mejor le conviene al sujeto fiscalizado”.

Finalmente, dio a conocer que el INE revisó alrededor de 120 denuncias durante este periodo de campañas, en las que se le solicitaba desplegar medidas cautelares para impedir que los spots que se consideraban indebidos continuaran al aire, y en 25 casos el organismo concedió la petición.

Todas las notas NACIONAL
Toma precauciones, cierran carretera México Querétaro por accidente
Detecta PGR cuentas de Javier Duarte en Suiza
Morena no se confía rumbo a 2018: Polevnsky
El INE deja mucho que desear: Polevnsky
Firma de ciencia de datos que asesoró a Trump quiere entrar a la campaña mexicana
Javier Duarte es vinculado a proceso; se queda en Reclusorio Norte
Capturan en la frontera a líder de grupo criminal; ya está en SLP
PGR solicita vincular a proceso a Duarte
PRD no se subordinará a nadie para formar Frente Democrático: Barrales
Yunes declarará en caso contra Javier Duarte
¡Toma tus precauciones! Mexicable suspenderá su servicio este lunes
Duarte ya enfrenta su segunda audiencia
Este sábado continúa 'el show' de Javier Duarte
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México