Nacional

Hubo campañas sin propuestas ni diagnósticos, critica Córdova

El presidente del INE dijo que tendrá que realizarse “una reflexión muy seria” porque las contiendas no ayudan realmente a acercar a la política con los ciudadanos, “aunque los ciudadanos en unas horas tendremos las posibilidad de, con nuestro voto, premiar o castigar incluso, el tipo de campañas que se han hecho”.
Redacción
02 junio 2016 22:50 Última actualización 03 junio 2016 5:0
Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdoba dijo que estamos viendo campañas que no generación información útil para votar. (Alejandro Meléndez)

CIUDAD DE MÉXICO.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello, externó su preocupación por la forma en la que se llevaron a cabo las campañas electorales, por la precariedad en el debate público y la falta de propuestas o diagnósticos frente a las problemáticas que enfrenta el país.

Durante una entrevista en el programa “Urna tras Otra”, de El Financiero Bloomberg, el funcionario electoral reconoció: “me preocupa. Creo que hay una precariedad en el debate público durante estas contiendas, en general, en relación con propuestas, diagnósticos del país; tenemos una serie de problemas y no estamos viendo campañas en las que se estén presentando diagnósticos que las distintas fuerzas políticas y candidatos tienen”.

Asimismo, destacó que tendrá que realizarse “una reflexión muy seria” porque las contiendas no ayudan realmente a acercar a la política con los ciudadanos, “aunque los ciudadanos en unas horas tendremos las posibilidad de, con nuestro voto, premiar o castigar incluso, el tipo de campañas que se han hecho”.

“En cambio, estamos viendo campañas que no sé si, efectivamente, convoquen a votar, no sé si le generan información realmente útil para votar”, dijo.

Tras dar a conocer que 52 por ciento de los 3 mil 385 candidatos no reportaron sus gastos ante el sistema de fiscalización del INE, Córdova señaló que se harán auditorías en cada caso y aseguró que los aspirantes que hayan incurrido en faltas, serán sancionados.

Sin embargo, subrayó que la autoridad electoral tiene que ser muy cuidadosa y no especular cuando algún personaje público acuse a otro de ocultar los gastos de campaña.

“Hay que ser muy cuidadosos, cuando hablamos de montos, cuando especulamos, porque al final es sólo eso y a la autoridad electoral no le toca especular. Qué es lo que sí nos toca, nos toca hacer una fiscalización muy robusta”.

Y recordó que cuando el INE construía el sistema de fiscalización, expertos del Banco de México les señalaron que tuvieran cuidado sobre los reportes de ingresos y gastos que se hicieran más de tres días después, porque “se abre la puerta entonces a la doble contabilidad o al acomodo de cifras como mejor le conviene al sujeto fiscalizado”.

Finalmente, dio a conocer que el INE revisó alrededor de 120 denuncias durante este periodo de campañas, en las que se le solicitaba desplegar medidas cautelares para impedir que los spots que se consideraban indebidos continuaran al aire, y en 25 casos el organismo concedió la petición.

Todas las notas NACIONAL
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón
Manolo Jiménez se apodera de las redes sociales en su Registro
Padierna, nueva coordinadora del PRD en el Senado
Priistas reprochan a AMLO ligereza de juicio hacia Fuerzas Armadas
Se reúne Osorio Chong con el Comité directivo del CNA
Tamaulipas continúa en busqueda de reos prófugos en Victoria
Naucalpan adquiere helicóptero por 24mdp
400 universidades en el país, listas para recibir 'dreamers'
En Chiapas queman alcaldía por falta de agua
PGR investigará homicidio de periodista en Chihuahua
Candidatos electorales podrán subir sus 3de3 en abril
Senado guarda minuto de silencio por asesinato de periodista en Chihuahua
Sedesol descarta incremento a precios de leche Liconsa
Polémica en PRD por reincorporación de Barrales como senadora
Organización denuncia la no voluntad política para nombrar al Fiscal Anticorrupción