Nacional

Hubo campañas sin propuestas ni diagnósticos, critica Córdova

El presidente del INE dijo que tendrá que realizarse “una reflexión muy seria” porque las contiendas no ayudan realmente a acercar a la política con los ciudadanos, “aunque los ciudadanos en unas horas tendremos las posibilidad de, con nuestro voto, premiar o castigar incluso, el tipo de campañas que se han hecho”.
Redacción
02 junio 2016 22:50 Última actualización 03 junio 2016 5:0
Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdoba dijo que estamos viendo campañas que no generación información útil para votar. (Alejandro Meléndez)

CIUDAD DE MÉXICO.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello, externó su preocupación por la forma en la que se llevaron a cabo las campañas electorales, por la precariedad en el debate público y la falta de propuestas o diagnósticos frente a las problemáticas que enfrenta el país.

Durante una entrevista en el programa “Urna tras Otra”, de El Financiero Bloomberg, el funcionario electoral reconoció: “me preocupa. Creo que hay una precariedad en el debate público durante estas contiendas, en general, en relación con propuestas, diagnósticos del país; tenemos una serie de problemas y no estamos viendo campañas en las que se estén presentando diagnósticos que las distintas fuerzas políticas y candidatos tienen”.

Asimismo, destacó que tendrá que realizarse “una reflexión muy seria” porque las contiendas no ayudan realmente a acercar a la política con los ciudadanos, “aunque los ciudadanos en unas horas tendremos las posibilidad de, con nuestro voto, premiar o castigar incluso, el tipo de campañas que se han hecho”.

“En cambio, estamos viendo campañas que no sé si, efectivamente, convoquen a votar, no sé si le generan información realmente útil para votar”, dijo.

Tras dar a conocer que 52 por ciento de los 3 mil 385 candidatos no reportaron sus gastos ante el sistema de fiscalización del INE, Córdova señaló que se harán auditorías en cada caso y aseguró que los aspirantes que hayan incurrido en faltas, serán sancionados.

Sin embargo, subrayó que la autoridad electoral tiene que ser muy cuidadosa y no especular cuando algún personaje público acuse a otro de ocultar los gastos de campaña.

“Hay que ser muy cuidadosos, cuando hablamos de montos, cuando especulamos, porque al final es sólo eso y a la autoridad electoral no le toca especular. Qué es lo que sí nos toca, nos toca hacer una fiscalización muy robusta”.

Y recordó que cuando el INE construía el sistema de fiscalización, expertos del Banco de México les señalaron que tuvieran cuidado sobre los reportes de ingresos y gastos que se hicieran más de tres días después, porque “se abre la puerta entonces a la doble contabilidad o al acomodo de cifras como mejor le conviene al sujeto fiscalizado”.

Finalmente, dio a conocer que el INE revisó alrededor de 120 denuncias durante este periodo de campañas, en las que se le solicitaba desplegar medidas cautelares para impedir que los spots que se consideraban indebidos continuaran al aire, y en 25 casos el organismo concedió la petición.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores