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Morelos, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Edomex, tendrán Hoy No Circula

Tras la reunión de gobernadores con el titular de la Semarnat, se aprobó que todas las entidades que conforman la Megalópolis se apegarán al 'Hoy no circula'; además se homologará el programa de verificación vehicular.
Mariana León/ Felipe Rodea
29 marzo 2016 15:28 Última actualización 30 marzo 2016 5:0
Día 2 contingencia ambiental (Cuartoscuro)

En el segundo día de Contingencia Ambiental en la Ciudad de México, no se sancionará a conductores con engomado rojo que hayan circulado. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El programa Hoy No Circula se ampliará a los seis estados que conforman la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), según dio a conocer ayer Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Mancera dio detalles de la reunión que se dio el lunes a puerta cerrada entre los mandatarios que forman parte de la Megalópolis, y aseguró que el programa de restricción vehicular será obligatorio para las seis entidades.

“Es un hecho porque estuvimos todos los gobernadores y todos estuvimos de acuerdo”, explicó en entrevista a su salida del antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del gobierno capitalino.

El mandatario capitalino agregó que los municipios de los estados en donde se aplicará todavía están por definirse, pero afirmó que fue uno de los acuerdos alcanzados en la reunión que tuvo lugar en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Seguramente tendrá modificaciones. Estamos analizándolo. Nosotros lo que pedimos es que sea una medida efectiva, en donde esté de manera homologada en toda la CAMe. El alcance es el que se está estudiando y eso es algo que requerirá de mayor estudio”, explicó.

La medida implicaría que en Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos también se dieran restricciones a la circulación, como ocurre actualmente en la Ciudad de México y en 18 municipios del Estado de México. Sin embargo, la verificación vehicular ya es obligatoria para todas estas entidades desde la creación de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, en 2013.

Mancera indicó que durante la reunión que sostuvieron los gobernadores se acordó también la homologación de la verificación vehicular en busca de contener los niveles de contaminación en la Megalópolis.

Sin embargo, autoridades de la CAMe y la Semarnat aseguraron que la medida del Hoy No Circula ampliado para todas las entidades de la Megalópolis, es una “propuesta” que aún deberá discutirse.

El pasado 17 de marzo, Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, aseguró que el programa que impide que todos los vehículos circulen sería revisado por la CAMe “posteriormente”, y pidió que en el proceso se involucrara a la Universidad Nacional Autónoma de México y al Centro Mario Molina.

A través de un comunicado, la Comisión Ambiental de la Megalópolis dijo que durante la reunión del lunes sólo se presentaron los avances para modificar el Programa de Contingencias Atmosféricas, así como de la norma emergente de verificación vehicular, los cuales “fueron revisados a detalle y enriquecidos con medidas adicionales por parte de los estados, con el fin de reducir en el corto, mediano y largo plazo las emisiones atmosféricas generadas en la Megalópolis”.

En la reunión de trabajo estuvieron presentes los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz; de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu; de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Tlaxcala, Mariano González Zarur, así como el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. Además, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán; el subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy Tamayo, y el coordinador Ejecutivo de la CAMe, Martín Gutiérrez Lacayo.

La última vez que se hicieron cambios en el programa Hoy No Circula fue en 2014, cuando se establecieron restricciones para los vehículos de más de 14 años de vida. Sin embargo, una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que los automóviles debían ser clasificados por sus emisiones contaminantes y no por la antigüedad del modelo, lo que ocasionó que la medida se flexibilizara y alrededor de 600 mil autos volvieran a circular diario.

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