Nacional

Hoy No Circula ampliado arranca este martes… ¿ya estás listo?

Este martes arranca el Programa Hoy No Circula para todos los vehículos sin importar el holograma, que concluirá hasta el 30 de junio. Esto es todo lo que debes saber para estos 86 días de emergencia ambiental.
Redacción
04 abril 2016 20:5 Última actualización 05 abril 2016 9:15
Calzada de Tlalpan lucía como un estaciomamiento debido al tráfico, el pasado viernes por la noche. (Édgar López)

Calzada de Tlalpan lucía como un estaciomamiento debido al tráfico, el pasado viernes por la noche. (Édgar López)

Este martes arranca la aplicación del Programa Hoy No Circula a todos los vehículos de la Megalópolis sin importar el holograma que tengan.

A partir de este 5 de abril y hasta el 30 de junio los vehículos con holograma de verificación '0' y '00', así como los que tienen '1' y '2', dejarán de circular el día que les corresponde de acuerdo al color de calcomanía o terminación de placas, así como un sábado al mes.

¿Quieres saber más? Aquí todos los detalles:

EN DÓNDE APLICA

Se aplica el Programa Hoy No Circula en las 16 delegaciones de la capital mexicana, así como en 18 municipios mexiquenses: Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán, Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Naucalpan, Nicolás Romero, Tecámac, Nezahualcóyotl, La Paz, Chicoloapan, Tlalnepantla, Tultitlán y Valle de Chalco.

1
Hoy No Circula

  

engomado rosa

El programa precisa que los vehículos con placas que terminen en cinco o seis y engomado color amarillo dejarán de transitar todos los lunes y los sábados 7 de mayo y 4 de junio, que son los primeros del mes.

Aquellos cuyo último dígito sea siete u ocho, así como calcomanía rosa, no podrán circular los martes y el segundo sábado del mes, esto es los días 9 de abril, 14 de mayo y 11 de junio.

Si las placas terminan en tres o cuatro o la calcomanía es roja quedarán restringidos para desplazarse cada miércoles y el tercer sábado de cada mes: 16 de abril, 21 de mayo y 18 de junio.

Las unidades que finalizan con dígitos uno o dos y cuenten con engomado verde no podrán andar en las calles todos los jueves y el cuarto sábado del mes, esto es 23 de abril, 28 de mayo y 25 de junio.

El tránsito de vehículos con placas terminadas en nueve o cero o con calcomanía azul estará prohibido los viernes del periodo señalado, así como el quinto sábado del mes, que será el 30 de abril.

Da clic aquí para conocer el calendario de los días que no circula tu vehículo dentro del periodo que va del 5 de abril al 30 de junio.

EXENTOS

Quedan exentos de la aplicación del Hoy No Circula los vehículos que usan energías no contaminantes, como la solar y la eléctrica; los transportes escolares con autorización y los coches de servicios fúnebres durante su actividad. Las motocicletas también quedarán exentas de las medidas emergentes del Programa Hoy No Circula.

Podrán circular aquellos automotores usados para servicios de emergencia, urbanos, bomberos, médicos, de rescate, seguridad pública y protección civil, al igual que los conducidos por personas con discapacidad, con su respectiva identificación o autorización.

Las unidades del servicio público federal de transporte de pasajeros, los que tengan placa de automóvil antiguo o clásico, los tractores, las maquinarias para construcción y minería o los que cuenten con matrícula de demostración y/o traslado.

Carros con un Pase Turístico vigente y vehículos que porten un permiso especial entregado por la Secretaría del Medio Ambiente por, debido a su participación en algún programa especial de fuentes móviles, también circularán sin restricciones.

Aquí podrás encontrar el listado de los autos eléctricos e híbridos que tienen la constancia de verificación ‘Exento’, que los exime del Programa Hoy No Circula.

MI AUTO ES FORÁNEO

En el caso de los automóviles foráneos, no podrán transitar de 05:00 a 11:00 horas de lunes a viernes, todos los sábados de 05:00 a 22:00 ni un día entre semana, de acuerdo con la terminación de su placa.
Los automotores de Puebla, Tlaxcala, Cuernavaca, Cuautla, Toluca, Pachuca, Tula de Allende y Tulancingo circularán con las mismas restricciones que tienen los de la capital del país, debido a la homologación de los criterios de verificación vehicular.

Pero puedes tramitar tu Pase Turístico para Foráneos, pase gratuito que permite la circulación por la CDMX y Estado de México sin las restricciones del programa Hoy No Circula, con el fin de incentivar el turismo.

1
SANCIONES​

  

Sedema

Por disposición de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) a los automovilistas que infrinjan las medidas emergentes y temporales se les aplicará una sanción, que dependerá del lugar donde se cometió la infracción y de la autoridad que la registró.

En la Ciudad de México, si la sanción la aplica un policía de Tránsito, la multa será de 20 días de salario mínimo, casi mil 345 pesos, como se establece en el Reglamento de Tránsito Metropolitano; sin embargo, tu auto no será remitido al corralón como antes.

En caso de que la multa sea aplicada por un ecoguarda, se pagará la cantidad equivalente a 24 salarios mínimos (mil 614 pesos), como indica el Reglamento de la Ley Ambiental en Materia de Verificación Vehicular.
En el Estado de México, la multa será de 30 salarios mínimos, equivalentes a casi 2 mil 018 pesos.

TRANSPORTE GRATUITO

Con el programa “Más por coche”, todos los servidores públicos de la Ciudad de México que cuenten con vehículo oficial deberán compartirlo con los ciudadanos que tengan rutas afines, anunció este lunes Héctor Serrano, secretario de Movilidad de la capital.

Además el Trolebús, el Tren Ligero y los camiones RTP serán gratuitos durante los 86 días que durará la modificación al Hoy No Circula.

SOY TRANSPORTITA EN LA CENTRAL DE ABASTOS

La Central de Abasto ampliará su horario de operación, abrirá desde las 10 de la noche de un día y cerrará hasta las 7 de la noche del día siguiente, para facilitar la movilidad de los transportistas en el abasto y desabasto de productos.


Con información de Notimex

Todas las notas NACIONAL
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob