Hoy, día límite para aspirantes a FEPADE; hay un registrado
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hoy, día límite para aspirantes a FEPADE; hay un registrado

COMPARTIR

···
Nacional

Hoy, día límite para aspirantes a FEPADE; hay un registrado

Se cierra la inscripción de candidatos a ocupar ese cargo y sólo se ha inscrito el académico y experto en temas electorales, Héctor Díaz Santana.

Rivelino Rueda 
24/11/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- A unas horas del límite establecido para que los aspirantes a la FEPADE se registraran en la Junta de Coordinación Política del Senado sólo había recibido a cuatro aspirantes a candidatos para encabezar la dependencia.

El doctor Héctor Díaz Santana, excoordinador de asesores durante la gestión de María de los Ángeles Fromow; Eduardo de Jesús Castellanos Hernández, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el abogado Tomás Cantú López, excandidato de Nueva Alianza a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, y Mario Velasco Torres, exdirector de Cooperación Multilateral y de Derechos Humanos de la PGR donde tuvo a su cargo los temas de combate a la corrupción, completaban la lista al cierre de la edición.

Hoy a las 18:00 horas vence el plazo para el registro de aspirantes a sustituir a Santiago Nieto Castillo, quién fue destituido el pasado por supuestamente filtrar información de investigaciones en curso.
Ayer por la mañana los senadores del PAN, PRD y del bloque PT-Morena advertían que el proceso de elección del nuevo fiscal electoral estaba en riesgo, pues hasta esas horas apenas había un registrado.

El senador panista Roberto Gil Zuarth declaró que para disipar especulaciones él no se inscribiría en el proceso de designación.

El integrante de los senadores “rebeldes” del PAN también rechazó que exista un “fiscal electoral tapado”, y pidió dejar correr los plazos de la convocatoria para determinar los pasos a seguir en este nombramiento o, en su caso, lanzar una nueva convocatoria.

“No hay ‘tapado’. No hay un acuerdo previo, por lo menos no con nosotros. No es el caso de que tengamos una persona que se vaya a inscribir en el corto plazo o el último día para ser fiscal y que tenga los votos ya comprometidos, por lo menos de nuestra parte”, aseguró.

El panista Fernando Herrera, el perredista Luis Sánchez y el morenista Luis Humberto Fernández, aseguraron que este desinterés se debe a la desconfianza que dejó entre la ciudadanía la modificación de la convocatoria, donde se avaló que el fiscal electoral pueda tener nexos partidistas.

Aparte, el líder de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, dijo que es necesario hacer la reflexión de que las atribuciones del titular de la FEPADE están acotadas.

Pero también pido recordar que “la convocatoria fue mutilada por el gobierno federal, por el PRI, para quitar un requisito de procedibilidad básico, fundamental, que le da certeza al proceso”, como era el de mantener el requisito de que los aspirantes a fiscal electoral no tuvieran vínculos con partidos.

,