Nacional

Horcasitas, prófugo; 
huyó vía Miami

Enrique Horcasitas, funcionario de mayor jerarquía con orden de aprehensión por las fallas en la línea 12 del Metro, tiene meses fuera del país y no atendió citatorios que le envió la Procuraduría.
David Saúl Vela / Héctor Gutiérrez
07 julio 2015 23:42 Última actualización 08 julio 2015 5:0
Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro, lleva meses fuera del país y lo buscan en EU o en Europa. (Archivo/Cuartoscuro)

Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro, lleva meses fuera del país y lo buscan en EU o en Europa. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Enrique Horcasitas Manjarrez, el funcionario de mayor jerarquía con orden de aprehensión por las fallas en la línea 12 del Metro, salió de México vía Miami y lo buscan en Estados Unidos, España, Francia y Alemania, confirmaron autoridades capitalinas.

Aseguraron que el exdirector General del Proyecto Metro, quien tiene meses fuera del país, ni siquiera atendió citatorios que la procuraduría capitalina le hizo para que compareciera y con ello garantizara su derecho de defensa.

Según la indagatoria de la procuraduría capitalina, Horcasitas salió de México con rumbo a Miami, Florida, donde tiene una casa; pero a la fecha el exdirectivo de Proyecto Metro ya no está en ese lugar.

Como parte de las investigaciones, la búsqueda de Horcasitas se extendió a otros países donde pudiera tener amistades o familiares, como España donde radica uno de sus hermanos.

También se le busca en Francia y Alemania ya que se cuenta con registros de que el exfuncionario ingresó a esos países.

El procurador capitalino Rodolfo Ríos confirmó que Horcasitas Manjarrez cuenta con orden de aprehensión por Uso Ilegal de Facultades y Atribuciones, ilícito que no es considerado como grave y de ser detenido alcanzaría libertad bajo fianza. No obstante, advirtió que aún están abiertos 11 de 13 expedientes que se iniciaron por las fallas en la Línea 12, en algunos de las cuales Horcasitas también podría estar implicado. Detalló que en esos 13 expedientes hay un total de 37 implicados, tres están prófugos de la justicia (uno de ellos Horcasitas) y tres ya fueron detenidos y anoche permanecían en prisión.

“Por la averiguación previa consignada, al no ser un delito grave por supuesto que (Horcasitas Manjarrez) tienen el derecho a obtener la caución… si está señalado en alguna otra averiguación previa, no podríamos establecer los tiempos en que los expedientes van a ser consignados”, dijo el procurador.

-¿Se podría agravar su situación?
-Sí, por supuesto, de las seis personas que se encuentran en las dos primeras averiguaciones previas pudiera darse que también se encuentren como probables responsables en otra averiguación previa por supuesto por otra conducta.

La acusación que derivó en la orden de aprehensión en contra de Horcasitas Manjarrez viene de una averiguación previa iniciada por el otorgamiento y autorización de un contrato de prestación de servicios por un monto superior al millón de pesos, cuyo objeto consistía en la supervisión de construcción de obra pública no obstante que la licitación se declaró desierta.

Por este mismo ilícito se obtuvieron órdenes de aprehensión contra Moisés Guerrero Ponce, director Construcción de Obras Civiles y Sergio Aguirre Mendoza, subdirector de Obras y Apoyo del Proyecto Metro, también prófugos.

Investigados_pgjdf

Otras tres personas implicadas con esta y otro expediente ya consignado son Juan Armando Rodríguez Lara, exdirector General de Administración de Proyecto Metro; Juan Manuel Martínez Juárez y Abraham Vizcarra Baltazar, ambos exempleados del Proyecto Metro.

Estos tres ya fueron encarcelados, el primero en el Reclusorio Oriente por un delito grave que no le permite fianza y los otros dos en el Reclusorio Norte, pues aunque el delito de Uso Ilegal de Facultades y Atribuciones no es grave, la fianza se tasó en más de un millón de pesos, monto que no habían cubierto.

El procurador Ríos Garza precisó que los 13 expedientes radicados en la dependencia derivan de la intervención que solicitó la Contraloría del GDF que inhabilitó a 54 funcionarios por irregularidades en el desempeño de sus funciones y les impuso 33 multas.

Todas las notas NACIONAL
El 48% de los jóvenes acaba la secu sin bases para seguir estudiando
Congreso de Morelos inicia proceso de revocación de mandato del 'Cuau'
Partidos políticos denuncian que no reciben prerrogativas en Veracruz
Controlan fuga de gas en pipa que chocó contra taxi en Insurgentes Norte
Busca gobierno de EPN castigar desaparición forzada hasta con 100 años de prisión: Segob
INAI recuerda a diputados transparentar sus salarios y bonos
En diciembre cada diputado ganará $508 mil; a obrero le tomaría 19 años
Cobertura positiva de Anaya en los medios crece 138%
Ximena Puente retira su candidatura como fiscal anticorrupción
Enfrentamiento deja 14 muertos en Veracruz
Fiscalía de Morelos admite que existe otra fosa irregular
Millennials apuestan por estos 3 personajes para enfrentar a Trump
La mejor agenda turística decembrina en Guerrero
La justicia no puede estar sujeta a coyunturas: Osorio Chong
México decreta cuatro nuevas reservas naturales
Localizan a los 4 menores presuntamente secuestrados en Acapulco
Sedesol entrega 8.3 millones de cartillas sociales en 2016
Agua, alcantarillado y Metro de la CDMX afectados en presupuesto para el próximo año
Derechos de comunidad LGBT fueron relegados a discapacidad emocional: comisionada INAI
Peña Nieto decreta cuatro nuevas aéreas naturales protegidas
Ante el TLC, nuestros reclamos siguen siendo válidos: PRD
Cifra de profesores evaluados este año es inédita, destaca la SEP
Suspenden clases por nevadas en ocho municipios en Durango
INAI ordena informar sobre VIH/SIDA en Los Altos de Chiapas
“Todo se puede hackear”, pero los gobiernos son los más vulnerables