Nacional

Honran a la Constitución con menos de la mitad de legisladores

Al inicio de la sesión del Congreso General para honrar el aniversario número 100 de la promulgación de la Constitución, sólo había presentes 337 de 500 diputados y 79 de 128 senadores.

En un salón de sesiones semivacío, con más de la mitad de las curules solitarias, la Cámara de Diputados honró a la Constitución en sus 100 años de promulgación.

Al iniciar la sesión de Congreso General, el tablero registró la presencia de sólo 337 de los 500 diputados, y 79 de los 128 senadores. Pero para la Sesión Solemne de la Cámara de Diputados, en honor a los 100 años de la Constitución, en el recinto se quedaron apenas alrededor de 200 legisladores.

Así, en el arranque de los trabajos del Congreso de la Unión, y aunque sólo a las honorables curules, los partidos minoritarios demandaron mayor responsabilidad a la clase política y terminar con sus privilegios.

El diputado independiente Manuel Clouthier removió de sus asientos a
los pocos legisladores presentes: " ¿Qué hemos aportado, desde la Cámara de Diputados, a la mejora del país? ¿Podemos hablar de un México antes y después de la LXIII Legislatura? ¿Hemos sido un Poder Legislativo responsable, que ha contribuido a la modernización del país al legislar leyes justas y ser contrapeso y vigilante del Poder Ejecutivo? ¿Hemos estado a la altura de las expectativas de la sociedad mexicana en este momento histórico?".

Y fue directo: "Ya basta de seguir dilapidando un recurso no renovable, como lo es el petróleo, en gasto corriente; de seguir dilapidando ese recurso en privilegios de la clase política y en acrecentar los bolsillos de los gobernantes y de los altos funcionarios a través de la corrupción y la impunidad".

Clemente Castañeda, de MC, pidió frenar "el desencanto y sentimiento de agravio por la grave descomposición en la relación entre ciudadanos y autoridades, por la generalizada decepción frente a las expectativas no cumplidas, por la corrupción todavía impune, por el despilfarro de recursos públicos, por instituciones que han demostrado su incapacidad ante los retos que les impone la sociedad y la realidad".

El presidente y diputado federal del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Flores Cervantes, demandó a sus compañeros "devolver al Poder Legislativo su carácter de verdadero Congreso de la Unión, y menguar el descrédito que socialmente pesa sobre nuestra labor parlamentaria y política".

"Quitémonos el fuero, acabemos con el financiamiento público total de los partidos políticos; vámonos a la calle sin dinero a buscar el voto de la gente. Ha llegado el momento de honrarnos, y honrar nuestra palabra cuando juramos todos respetar la Constitución", dijo.

Luis Hernández, de Nueva Alianza, dijo que " la clase política debe estar a la altura de las circunstancias".

Clouthier añadió: "Qué va a dejar para la historia esta administración federal? ¿Cuáles serán sus aportaciones? ¿Será el sello de este sexenio el de un gobierno corrupto o el de un gobierno que combatió la corrupción? ¿Será esta una administración que amplió las libertades en México o será una que las limitó?"

"La oposición política ha sido de muy mala calidad, al no saber ser contrapeso ni saber argumentar, comunicar y proponer alternativas viables para la mejora de los mexicanos. La oposición mexicana, al igual que el gobierno, en su mayoría se corrompió y se dejó atrapar por el discurso demagógico y populista", acusó.

También lee: