Nacional

Homologación del salario mínimo, pequeño paso en el combate a la pobreza: especialistas

La homologación del salario mínimo a nivel nacional es un buen comienzo para crear una política salarial, fortalecer el poder adquisitivo de la población y combatir la pobreza, coincidieron especialistas.
Leticia Hernández / Enviada
02 octubre 2015 17:25 Última actualización 02 octubre 2015 17:41
dinero peso billetes (Cuartoscuro/Archivo)

El reto es dar poder adquisitivo al salario con un ingreso sostenible del país a través del crecimiento, señalaron. (Cuartoscuro/Archivo)

PLAYA DEL CARMEN, Q.R.- Un salario mínimo que dé poder adquisitivo a la población de un país es un tema de competitividad y sigue pendiente en la agenda para una reducción de la pobreza; sin embargo, la homologación salarial a nivel nacional en México, “es un buen comienzo” para crear una política salarial, coincidieron especialistas.

"La homologación del salario mínimo a nivel nacional es un comienzo, creo que se empieza a hablar, a analizar el tema y discutirlo. La tecnología hace que todos estemos informados y esto no deja mucho espacio a las administraciones públicas para no abordar temas tabúes. Ha pasado mucho tiempo y no se mejora sobre el tema de pobreza en general. Es importante la propia percepción del ciudadano en relación a su futuro”, expuso Moira Paz-Estenssoro, directora representante en México, CAF, Banco de Desarrollo de América Latina.

En conferencia de prensa en el marco de la 12ª Convención Anual 2015 L@ Red de la Gente, organizada por Bansefi en este punto turístico, la funcionaria del CAF explicó que el reto  es dar poder adquisitivo al salario con un ingreso sostenible del país a través del crecimiento.

“Cuando tienes 60 por ciento de población que no concibe comprar la canasta básica, te habla de que hay tema para trabajar en el poder adquisitivo del salario. Es más que nada un ingreso sostenible del país que lo haces a través del crecimiento. Nuestros países en la región deberían estar creciendo al 6 por ciento para reducir la brecha con otros países emergentes como los de Asia”, apuntó.

No hay un modelo de referencia a nivel regional sobre política salarial al depender de factores económicos particulares de cada país, advirtió.

No existe referencia sobre casos de éxito porque es un tema que depende de factores como crecimiento, nivel de reservas, lo que entra en un país es lo que debe salir si es que queremos preservar la estabilidad macroeconómica. Depende de una coyuntura muy buena para el país que permita justamente hacer incrementos reales de salario mínimos

Julio Boltvinik, especialista en análisis de la pobreza, reconoció las acciones del Gobierno del Distrito Federal (GDF), en busca de promover cambiar la política de salario mínimo.

“El GDF se dio cuenta de que hay que separarlos como unidad para multas y otros pagos porque de lo contrario no lo puede subir. Ese trabajo legislativo ya se hizo localmente y ahora se tiene que hacer a nivel federal, y esto que hicieron de homologar las zonas de salarios es un paso chiquito pero es correcto”.

Todas las notas NACIONAL
PF incauta en Cancún casa de seguridad de Los Zetas
"Un PRI dividido abre la puerta a la oposición en el Edomex"
Fuerzas federales reforzarán seguridad en Quintana Roo
Rosario Robles subsidia vivienda a las familias mexicanas
Reportan cuatro muertos tras ataque a Fiscalía de Quintana Roo en Cancún
Canacintra se suma a acuerdo social y económico de Héctor Astudillo
Rechaza Congreso pagar muro y condena amenazas de Trump
Hilda Flores, senadora priísta, se baja de contienda electoral de Coahuila
Necesario un frente responsable ante alza en gasolina: Astudillo
Constitución capitalina garantizará derechos de comunidades indígenas: Mancera
Gasolinazo pega a Tianguis Turístico 2017: Astudillo
Peña Nieto anuncia beneficios fiscales para Pymes
5 de cada 10 hidalguenses son pobres: Omar Fayad
Morena se opone a que gobierno capitalino administre Centro Histórico
Incautan 80 mil litros de combustible en Veracruz
Incrementan y refuerzan operativos de seguridad en Chalco
PRI mexiquense emite convocatoria para elegir su candidato a la gubernatura
Se construirán consensos para aprobar Ley de Seguridad Interior: Peña
Senado y SEP acuerdan reforzar apoyo educativo a migrantes en EU
Organizaciones piden transparencia en las designaciones del SNA
Autoriza PRD buscar alianza para el Edomex
Dictan prisión preventiva al presunto agresor de Ana Gabriela Guevara
Congreso aprueba licencia a la diputada priista Ivonne Ortega
Ivonne Ortega va por la candidatura presidencial del PRI
Cierran ocho clínicas de control de peso que defraudaban en la CDMX