Nacional

Homologación del salario mínimo, pequeño paso en el combate a la pobreza: especialistas

La homologación del salario mínimo a nivel nacional es un buen comienzo para crear una política salarial, fortalecer el poder adquisitivo de la población y combatir la pobreza, coincidieron especialistas.
Leticia Hernández / Enviada
02 octubre 2015 17:25 Última actualización 02 octubre 2015 17:41
dinero peso billetes (Cuartoscuro/Archivo)

El reto es dar poder adquisitivo al salario con un ingreso sostenible del país a través del crecimiento, señalaron. (Cuartoscuro/Archivo)

PLAYA DEL CARMEN, Q.R.- Un salario mínimo que dé poder adquisitivo a la población de un país es un tema de competitividad y sigue pendiente en la agenda para una reducción de la pobreza; sin embargo, la homologación salarial a nivel nacional en México, “es un buen comienzo” para crear una política salarial, coincidieron especialistas.

"La homologación del salario mínimo a nivel nacional es un comienzo, creo que se empieza a hablar, a analizar el tema y discutirlo. La tecnología hace que todos estemos informados y esto no deja mucho espacio a las administraciones públicas para no abordar temas tabúes. Ha pasado mucho tiempo y no se mejora sobre el tema de pobreza en general. Es importante la propia percepción del ciudadano en relación a su futuro”, expuso Moira Paz-Estenssoro, directora representante en México, CAF, Banco de Desarrollo de América Latina.

En conferencia de prensa en el marco de la 12ª Convención Anual 2015 L@ Red de la Gente, organizada por Bansefi en este punto turístico, la funcionaria del CAF explicó que el reto  es dar poder adquisitivo al salario con un ingreso sostenible del país a través del crecimiento.

“Cuando tienes 60 por ciento de población que no concibe comprar la canasta básica, te habla de que hay tema para trabajar en el poder adquisitivo del salario. Es más que nada un ingreso sostenible del país que lo haces a través del crecimiento. Nuestros países en la región deberían estar creciendo al 6 por ciento para reducir la brecha con otros países emergentes como los de Asia”, apuntó.

No hay un modelo de referencia a nivel regional sobre política salarial al depender de factores económicos particulares de cada país, advirtió.

No existe referencia sobre casos de éxito porque es un tema que depende de factores como crecimiento, nivel de reservas, lo que entra en un país es lo que debe salir si es que queremos preservar la estabilidad macroeconómica. Depende de una coyuntura muy buena para el país que permita justamente hacer incrementos reales de salario mínimos

Julio Boltvinik, especialista en análisis de la pobreza, reconoció las acciones del Gobierno del Distrito Federal (GDF), en busca de promover cambiar la política de salario mínimo.

“El GDF se dio cuenta de que hay que separarlos como unidad para multas y otros pagos porque de lo contrario no lo puede subir. Ese trabajo legislativo ya se hizo localmente y ahora se tiene que hacer a nivel federal, y esto que hicieron de homologar las zonas de salarios es un paso chiquito pero es correcto”.

Todas las notas NACIONAL
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia
Nuevo sistema de justicia, 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA
Necesario regular la actuación del Ejército y Marina: Osorio Chong
México Alimentaria movería mil mdd para el sector primario: Sagarpa
Ejército no debe regresar a los cuarteles: Escudero
Senado avanza en acuerdo sobre cannabis para uso medicinal
CNTE bloquea carreteras en Chiapas