Nacional

Homologación del salario mínimo, pequeño paso en el combate a la pobreza: especialistas

La homologación del salario mínimo a nivel nacional es un buen comienzo para crear una política salarial, fortalecer el poder adquisitivo de la población y combatir la pobreza, coincidieron especialistas.
Leticia Hernández / Enviada
02 octubre 2015 17:25 Última actualización 02 octubre 2015 17:41
dinero peso billetes (Cuartoscuro/Archivo)

El reto es dar poder adquisitivo al salario con un ingreso sostenible del país a través del crecimiento, señalaron. (Cuartoscuro/Archivo)

PLAYA DEL CARMEN, Q.R.- Un salario mínimo que dé poder adquisitivo a la población de un país es un tema de competitividad y sigue pendiente en la agenda para una reducción de la pobreza; sin embargo, la homologación salarial a nivel nacional en México, “es un buen comienzo” para crear una política salarial, coincidieron especialistas.

"La homologación del salario mínimo a nivel nacional es un comienzo, creo que se empieza a hablar, a analizar el tema y discutirlo. La tecnología hace que todos estemos informados y esto no deja mucho espacio a las administraciones públicas para no abordar temas tabúes. Ha pasado mucho tiempo y no se mejora sobre el tema de pobreza en general. Es importante la propia percepción del ciudadano en relación a su futuro”, expuso Moira Paz-Estenssoro, directora representante en México, CAF, Banco de Desarrollo de América Latina.

En conferencia de prensa en el marco de la 12ª Convención Anual 2015 L@ Red de la Gente, organizada por Bansefi en este punto turístico, la funcionaria del CAF explicó que el reto  es dar poder adquisitivo al salario con un ingreso sostenible del país a través del crecimiento.

“Cuando tienes 60 por ciento de población que no concibe comprar la canasta básica, te habla de que hay tema para trabajar en el poder adquisitivo del salario. Es más que nada un ingreso sostenible del país que lo haces a través del crecimiento. Nuestros países en la región deberían estar creciendo al 6 por ciento para reducir la brecha con otros países emergentes como los de Asia”, apuntó.

No hay un modelo de referencia a nivel regional sobre política salarial al depender de factores económicos particulares de cada país, advirtió.

No existe referencia sobre casos de éxito porque es un tema que depende de factores como crecimiento, nivel de reservas, lo que entra en un país es lo que debe salir si es que queremos preservar la estabilidad macroeconómica. Depende de una coyuntura muy buena para el país que permita justamente hacer incrementos reales de salario mínimos

Julio Boltvinik, especialista en análisis de la pobreza, reconoció las acciones del Gobierno del Distrito Federal (GDF), en busca de promover cambiar la política de salario mínimo.

“El GDF se dio cuenta de que hay que separarlos como unidad para multas y otros pagos porque de lo contrario no lo puede subir. Ese trabajo legislativo ya se hizo localmente y ahora se tiene que hacer a nivel federal, y esto que hicieron de homologar las zonas de salarios es un paso chiquito pero es correcto”.

Todas las notas NACIONAL
Vinculan a proceso a chofer de Uber relacionado con muerte de estudiante en Puebla
Continúan labores para rescatar a 2 trabajadores en mina de Coahuila
Ortega mantendrá batalla por la candidatura presidencial del PRI
Juez ordena suspensión de proceso penal contra Mireles
Policía Federal sin responsabilidad en Nochixtlán: Castilla
Delegados dejan a su suerte a Tláhuac y Xochimilco
Anaya y AMLO, con 400 mil spots a la mano
“Nuevo modelo educativo es una necesidad para el país”
Es un riesgo volver a modelos del pasado: Meade
Claudia Sheinbaum debe entregar cuentas de lo pasó en el Rébsamen: padres
Eruviel es nuevo líder del PRI-CDMX
Ley de Ingresos pasa sin cambios; las propuestas del Frente y la IP, fuera
Muerto, ‘pase automático’ a la Fiscalía: Ramírez Marín
Consejo Nacional del PRD sesionará este sábado
CNDH pide acceso a investigación por sismos, no acusa violación a DH: PGJCDMX
Venezolanos confían más en su gobierno que los mexicanos
Contrata SEP a 24 empleados del Colegio Rébsamen
En Pemex se concursa el 80% de contratos: González Anaya
INE ajustará gastos de Riquelme
PRD inicia proceso de expulsión contra 10 perredistas por apoyar a AMLO
México y Reino Unido refrendan compromiso por un acuerdo económico
​Tras sismos, hay 226 mil niños en riesgo, alerta ONG
Se reúne Osorio Chong con Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja
Derrumbe en mina de Coahuila deja 5 lesionados
Acusan a funcionarios de Juchitán de recibir dinero destinado a la reconstrucción por sismo