Nacional

Homologación del salario mínimo, pequeño paso en el combate a la pobreza: especialistas

La homologación del salario mínimo a nivel nacional es un buen comienzo para crear una política salarial, fortalecer el poder adquisitivo de la población y combatir la pobreza, coincidieron especialistas.
Leticia Hernández / Enviada
02 octubre 2015 17:25 Última actualización 02 octubre 2015 17:41
dinero peso billetes (Cuartoscuro/Archivo)

El reto es dar poder adquisitivo al salario con un ingreso sostenible del país a través del crecimiento, señalaron. (Cuartoscuro/Archivo)

PLAYA DEL CARMEN, Q.R.- Un salario mínimo que dé poder adquisitivo a la población de un país es un tema de competitividad y sigue pendiente en la agenda para una reducción de la pobreza; sin embargo, la homologación salarial a nivel nacional en México, “es un buen comienzo” para crear una política salarial, coincidieron especialistas.

"La homologación del salario mínimo a nivel nacional es un comienzo, creo que se empieza a hablar, a analizar el tema y discutirlo. La tecnología hace que todos estemos informados y esto no deja mucho espacio a las administraciones públicas para no abordar temas tabúes. Ha pasado mucho tiempo y no se mejora sobre el tema de pobreza en general. Es importante la propia percepción del ciudadano en relación a su futuro”, expuso Moira Paz-Estenssoro, directora representante en México, CAF, Banco de Desarrollo de América Latina.

En conferencia de prensa en el marco de la 12ª Convención Anual 2015 L@ Red de la Gente, organizada por Bansefi en este punto turístico, la funcionaria del CAF explicó que el reto  es dar poder adquisitivo al salario con un ingreso sostenible del país a través del crecimiento.

“Cuando tienes 60 por ciento de población que no concibe comprar la canasta básica, te habla de que hay tema para trabajar en el poder adquisitivo del salario. Es más que nada un ingreso sostenible del país que lo haces a través del crecimiento. Nuestros países en la región deberían estar creciendo al 6 por ciento para reducir la brecha con otros países emergentes como los de Asia”, apuntó.

No hay un modelo de referencia a nivel regional sobre política salarial al depender de factores económicos particulares de cada país, advirtió.

No existe referencia sobre casos de éxito porque es un tema que depende de factores como crecimiento, nivel de reservas, lo que entra en un país es lo que debe salir si es que queremos preservar la estabilidad macroeconómica. Depende de una coyuntura muy buena para el país que permita justamente hacer incrementos reales de salario mínimos

Julio Boltvinik, especialista en análisis de la pobreza, reconoció las acciones del Gobierno del Distrito Federal (GDF), en busca de promover cambiar la política de salario mínimo.

“El GDF se dio cuenta de que hay que separarlos como unidad para multas y otros pagos porque de lo contrario no lo puede subir. Ese trabajo legislativo ya se hizo localmente y ahora se tiene que hacer a nivel federal, y esto que hicieron de homologar las zonas de salarios es un paso chiquito pero es correcto”.

Todas las notas NACIONAL
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón
Manolo Jiménez se apodera de las redes sociales en su Registro
Padierna, nueva coordinadora del PRD en el Senado
Priistas reprochan a AMLO ligereza de juicio hacia Fuerzas Armadas
Se reúne Osorio Chong con el Comité directivo del CNA
Tamaulipas continúa en busqueda de reos prófugos en Victoria