Nacional

Homologación del salario mínimo, pequeño paso en el combate a la pobreza: especialistas

La homologación del salario mínimo a nivel nacional es un buen comienzo para crear una política salarial, fortalecer el poder adquisitivo de la población y combatir la pobreza, coincidieron especialistas.
Leticia Hernández / Enviada
02 octubre 2015 17:25 Última actualización 02 octubre 2015 17:41
dinero peso billetes (Cuartoscuro/Archivo)

El reto es dar poder adquisitivo al salario con un ingreso sostenible del país a través del crecimiento, señalaron. (Cuartoscuro/Archivo)

PLAYA DEL CARMEN, Q.R.- Un salario mínimo que dé poder adquisitivo a la población de un país es un tema de competitividad y sigue pendiente en la agenda para una reducción de la pobreza; sin embargo, la homologación salarial a nivel nacional en México, “es un buen comienzo” para crear una política salarial, coincidieron especialistas.

"La homologación del salario mínimo a nivel nacional es un comienzo, creo que se empieza a hablar, a analizar el tema y discutirlo. La tecnología hace que todos estemos informados y esto no deja mucho espacio a las administraciones públicas para no abordar temas tabúes. Ha pasado mucho tiempo y no se mejora sobre el tema de pobreza en general. Es importante la propia percepción del ciudadano en relación a su futuro”, expuso Moira Paz-Estenssoro, directora representante en México, CAF, Banco de Desarrollo de América Latina.

En conferencia de prensa en el marco de la 12ª Convención Anual 2015 L@ Red de la Gente, organizada por Bansefi en este punto turístico, la funcionaria del CAF explicó que el reto  es dar poder adquisitivo al salario con un ingreso sostenible del país a través del crecimiento.

“Cuando tienes 60 por ciento de población que no concibe comprar la canasta básica, te habla de que hay tema para trabajar en el poder adquisitivo del salario. Es más que nada un ingreso sostenible del país que lo haces a través del crecimiento. Nuestros países en la región deberían estar creciendo al 6 por ciento para reducir la brecha con otros países emergentes como los de Asia”, apuntó.

No hay un modelo de referencia a nivel regional sobre política salarial al depender de factores económicos particulares de cada país, advirtió.

No existe referencia sobre casos de éxito porque es un tema que depende de factores como crecimiento, nivel de reservas, lo que entra en un país es lo que debe salir si es que queremos preservar la estabilidad macroeconómica. Depende de una coyuntura muy buena para el país que permita justamente hacer incrementos reales de salario mínimos

Julio Boltvinik, especialista en análisis de la pobreza, reconoció las acciones del Gobierno del Distrito Federal (GDF), en busca de promover cambiar la política de salario mínimo.

“El GDF se dio cuenta de que hay que separarlos como unidad para multas y otros pagos porque de lo contrario no lo puede subir. Ese trabajo legislativo ya se hizo localmente y ahora se tiene que hacer a nivel federal, y esto que hicieron de homologar las zonas de salarios es un paso chiquito pero es correcto”.

Todas las notas NACIONAL
Sólo podrán instalarse gasolineras que no impacten la movilidad en la zona
Rescatan infraestructura hospitalaria en Chiapas
Impugna ante la Corte método de registro del INE
Así es la impunidad, corrupción y transparencia en México
ONU-DH y CNDH piden al Senado no aprobar Ley de seguridad Interior
Flavino Ríos consigue amparo contra vinculación a proceso
En esta época invernal, ¡no te automediques!
Diputados aprueban modificaciones a Ley de Protección Civil
INE estará listo ante eventual elección en Nuevo León: Córdova
Criterios sobre spots de precandidatos únicos los resolverá el TEPJF: INE
Respetables posturas en contra de ley de seguridad pero es decisión nuestra: Gamboa
Irresponsable revertir o detener la reforma educativa: Otto Granados
Tribunal federal ratifica vinculación a proceso contra Javier Duarte
IMSS tiene la meta de superar los 4 millones de empleos en esta administración
Senado aprobaría Ley de Seguridad Interior el jueves
Insuficiente presupuesto para la UNAM, dice Graue
Los ‘puentes’, feriados y vacaciones de 2018
Morena, PT y Encuentro Social firman coalición rumbo a elección de 2018
Contribuiré a la victoria de López Obrador: Monreal
En SLP, 38 candidatos independientes buscarán estar en la boleta
Capacitan a más de 550 mil profesores de educación básica
Congreso de BC construye muro para evitar agresiones a diputados
¡No guardes el abrigo! Prevén una fría Navidad con nevadas
PAN y MC ‘llevan mano’ de los candidatos a Senado y diputados del Frente
Quedaría sin cabeza la ASF por falta de acuerdos