Nacional
la nota dura

‘Hemos normalizado la violencia, el miedo, ante la ausencia de un Estado’: Diego Luna

El actor Diego Luna habló en La Nota Dura sobre cómo se ha normalizado la violencia en la sociedad mexicana desde el sexenio de Felipe Calderón hasta la fecha con asesinatos de periodistas y una sociedad poco crítica.
Redacción
19 mayo 2017 23:49 Última actualización 20 mayo 2017 0:13
Diego Luna

Diego Luna


​Con la guerra contra el crimen, los asesinatos de periodistas y el desencanto por la clase política la sociedad mexicana se ha acostumbrado a la violencia diaria, consideró el actor Diego Luna al ser entrevistado por Javier Risco.

Hemos normalizado la violencia, hemos normalizado el miedo como el estado en el que vamos a vivir y la ausencia total de un Estado que te protege”, lamentó el actor, “todos tenemos la responsabilidad de expresar un punto de vista como ciudadanos y los periodistas son los alentadores de esa libertad de expresión”.

El periodista Salvador Camarena también habló en La Nota Dura sobre la falta de combate a la impunidad, mismo que permite el crecimiento de los asesinatos.

“Matar en este país no cuesta nada”, dijo Camarena, “le cancelaron a Javier Valdez, y a una comunidad y esa comunidad se extiende a todo México, el derecho a saber qué está pasando”.

Ante el asesinato del periodista Javier Valdez, Luna esperaba encontrar no sólo la unión de la mayoría de los integrantes del gremio periodístico, sino una preocupación más profunda de los ciudadanos, pero no fue así.

“En algo muy grave y muy triste como lo que sucedió con Javier, yo esperaba que colapsara el país por un rato y que hubiera una toma de conciencia, un freno, pero no.

“Me impactó la declaración del presidente que (Javier) cayó en el cumplimiento de su deber, como si estuviéramos hablando de la milicia”, comentó el actor, “nadie en el cumplimiento del deber, siendo un periodista, debería caer o estamos en una guerra que nadie ha querido aceptar”.

Para Diego Luna, las elecciones no son un ejercicio de un solo día y se debería dejar de observar a los políticos como monarquía.

“Ser político debería darte un orgullo, un placer especial, es un nombramiento que hace la ciudadanía para representarnos por un tiempo pero además es un trabajo donde tienes que rendir cuentas y si no, te deberían echar”, agregó.


​Salvador Camarena comentó que en el tema de la relación México-Estados Unidos se ha puesto mucha atención en lo económico y la negociación del TLCAN, pero los gobiernos se han olvidado del tema de los migrantes.

“El gobierno está haciendo una buena estrategia de negociación con TLC, pero este renglón de los migrantes está completamente vacío”, dijo el periodista, “hay que estar atentos a que no pidan que seamos la barrera que intercepte centroamericanos en la frontera sur, que les hagamos el trabajo sucio a Estados Unidos”.

Desde su visión como mexicano en Estados Unidos, Diego Luna señaló que existen graves injusticias al perseguir a los migrantes para deportarlos.

Hay quienes tienen miedo a lo que pueda pasar y empiezan con las autodeportaciones porque los hijos de los deportados son estadounidenses”, comentó el actor, “no le hemos dado el golpe a lo que significa esto en términos del continente completo”.

Los casos de deportación son colocados en todos los medios de Estados Unidos para sembrar miedo entre las comunidades y eso ha generado un odio hacia el sistema por parte de los inmigrantes.

“Se siembra un miedo terrible que apalanca a una comunidad completa y los hijos de migrantes están creciendo con un odio al sistema, ¿imagina que creces en una comunidad que te separó de tus padres?”, agregó.

Por lo pronto, el protagonista de Rogue One, se encuentra en un descanso de su carrera actoral e involucrado en temas de protección a los océanos.

Todas las notas NACIONAL
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp