Nacional

Héctor Astudillo va por estado de Derecho 

El nuevo gobernador de Guerrero anunció una restructuración radical de los cuerpos policíacos para combatir la corrupción, la impunidad y la inseguridad. 
Rosario García Orozco/Corresponsal
28 octubre 2015 0:48 Última actualización 28 octubre 2015 5:0
Héctor Astudillo admitió que el caso Ayotzinapa  “es una herida abierta en la conciencia nacional”,  y que se debe trabajar “para que nunca más ocurra un episodio como este”. (Cuartoscuro)

Héctor Astudillo admitió que el caso Ayotzinapa “es una herida abierta en la conciencia nacional”, y que se debe trabajar “para que nunca más ocurra un episodio como este”. (Cuartoscuro)

ACAPULCO.- En su primer mensaje como gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores se comprometió a privilegiar el estado de Derecho sin excepción, y anunció una restructuración radical de los cuerpos policíacos para combatir la corrupción, la impunidad y la inseguridad provocada por el crimen, así como la pobreza.

Dijo que en Guerrero urge la gobernabilidad, un nuevo pacto con la sociedad, que se traduzca en diálogo y acuerdos.

Ante funcionarios federales que acudieron a su toma de protesta como gobernador, llamó a los legisladores del Congreso local a que modifiquen la ley y sancionen la tortura en el estado.

“No podemos aceptar la ley del más fuerte, algo pasó en el camino que hundió a Guerrero en la impunidad, el reclamo general es que la impunidad se acabe definitivamente y me he comprometido a gobernar de la mano con la sociedad”, expresó desde el Foro Mundo Imperial de Acapulco; antes protestó el cargo en Chilpancingo.

Ofreció cambiar “las cifras de la vergüenza”: del segundo lugar en pobreza extrema, de un Guerrero en primer lugar como el estado más peligroso del país, así como en primer lugar en la producción de la goma de opio y el primer lugar en corrupción, por cifras y lugares más alentadores y menos vergonzosas.

Aseguró que habrá absoluto y transparente manejo de los recursos públicos.

Puntualizó que recibe una administración estatal con pasivos superiores a los 18 mil millones de pesos, que representan gastos “inadecuados”, sobre todo en la Secretaría de Educación y en Salud, en las que, aseguró, se han desviado recursos de los programa sociales para otras acciones, sin precisar cuáles fueron.

Advirtió que aplicará la ley a quien en la pasada administración haya hecho uso indebido de los recursos públicos y que en su gobierno no habrá cabida para quienes quieren ver en el gobierno una oportunidad para enriquecerse.

Recordó que hay un reclamo general de la sociedad de que se transparente el uso de los recursos públicos, acabar con la opacidad y rendir puntualmente cuentas a la sociedad. “No podemos continuar con un gobierno que cueste mucho y sirva poco. Mi gobierno estará al servicio de los guerrerenses”.

HERIDA ABIERTA

Al hablar sobre el caso Ayotzinapa, dijo que ese hecho provocó una crisis social en el estado, en la cual es urgente la aplicación de la ley a los responsables, y justicia a los familiares.

“La tragedia de Ayotzinapa no podemos olvidarla, pero entre todos debemos trabajar para que nunca más ocurra un episodio como este”. Admitió que “es una herida abierta en la conciencia nacional”.

Todas las notas NACIONAL
Si estás nervioso o triste por el sismo, aquí unos consejos
Sin riesgos estructurales edificios de UNAM; reinician clases este lunes
Militar recordará siempre el 'gracias' de mujer que salvó
Titán, héroe de 4 patas que rescató a 15 personas
Hasta en la última piedra buscan a Anayeli en la calle Escocia
Con daños, 2 mil 288 inmuebles
Saquen a Reyna, la conserje del Rébsamen, exige su esposo
En Oaxaca derriban 25 mil inmuebles que están afectados
En Chiapas, casi 9 mil viviendas presentan daños
Todo vale para hallar vida: perros, escáneres...
AMLO propone donar 50 por ciento de recursos de campaña para damnificados
“Mi hermana está herida, pero viva, es un milagro”
“Vi al señor sonreír cuando le aplaudimos al rescatarlo”
Asciende a 286 cifra de muertos por terremoto en México
Sí es posible que los recursos de partidos vayan a damnificados: INE
PF habilita albergue en la CDMX para dar atención a ciudadanos afectados por el sismo
¿Detectaste daños en tu casa? Ellos atienden tu reporte en esta app
Binomios de 10 estados trabajan entre los escombros
Semar se disculpa por confusión en rescate en colegio Rébsamen
No sabemos si hay una menor o un adulto en Rébsamen: Marina
PVEM renuncia a 85 mdp para apoyar a afectados por sismos
Es Ocuilan el municipio más dañado por sismo
CNDH pedirá destinar dinero de partidos para apoyar a víctimas
Universitarios se convierten en brigadistas para revisar tu casa
Se han rescatado a 60 personas con vida en CDMX