Nacional

Héctor Astudillo va por estado de Derecho 

El nuevo gobernador de Guerrero anunció una restructuración radical de los cuerpos policíacos para combatir la corrupción, la impunidad y la inseguridad. 
Rosario García Orozco/Corresponsal
28 octubre 2015 0:48 Última actualización 28 octubre 2015 5:0
Héctor Astudillo admitió que el caso Ayotzinapa  “es una herida abierta en la conciencia nacional”,  y que se debe trabajar “para que nunca más ocurra un episodio como este”. (Cuartoscuro)

Héctor Astudillo admitió que el caso Ayotzinapa “es una herida abierta en la conciencia nacional”, y que se debe trabajar “para que nunca más ocurra un episodio como este”. (Cuartoscuro)

ACAPULCO.- En su primer mensaje como gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores se comprometió a privilegiar el estado de Derecho sin excepción, y anunció una restructuración radical de los cuerpos policíacos para combatir la corrupción, la impunidad y la inseguridad provocada por el crimen, así como la pobreza.

Dijo que en Guerrero urge la gobernabilidad, un nuevo pacto con la sociedad, que se traduzca en diálogo y acuerdos.

Ante funcionarios federales que acudieron a su toma de protesta como gobernador, llamó a los legisladores del Congreso local a que modifiquen la ley y sancionen la tortura en el estado.

“No podemos aceptar la ley del más fuerte, algo pasó en el camino que hundió a Guerrero en la impunidad, el reclamo general es que la impunidad se acabe definitivamente y me he comprometido a gobernar de la mano con la sociedad”, expresó desde el Foro Mundo Imperial de Acapulco; antes protestó el cargo en Chilpancingo.

Ofreció cambiar “las cifras de la vergüenza”: del segundo lugar en pobreza extrema, de un Guerrero en primer lugar como el estado más peligroso del país, así como en primer lugar en la producción de la goma de opio y el primer lugar en corrupción, por cifras y lugares más alentadores y menos vergonzosas.

Aseguró que habrá absoluto y transparente manejo de los recursos públicos.

Puntualizó que recibe una administración estatal con pasivos superiores a los 18 mil millones de pesos, que representan gastos “inadecuados”, sobre todo en la Secretaría de Educación y en Salud, en las que, aseguró, se han desviado recursos de los programa sociales para otras acciones, sin precisar cuáles fueron.

Advirtió que aplicará la ley a quien en la pasada administración haya hecho uso indebido de los recursos públicos y que en su gobierno no habrá cabida para quienes quieren ver en el gobierno una oportunidad para enriquecerse.

Recordó que hay un reclamo general de la sociedad de que se transparente el uso de los recursos públicos, acabar con la opacidad y rendir puntualmente cuentas a la sociedad. “No podemos continuar con un gobierno que cueste mucho y sirva poco. Mi gobierno estará al servicio de los guerrerenses”.

HERIDA ABIERTA

Al hablar sobre el caso Ayotzinapa, dijo que ese hecho provocó una crisis social en el estado, en la cual es urgente la aplicación de la ley a los responsables, y justicia a los familiares.

“La tragedia de Ayotzinapa no podemos olvidarla, pero entre todos debemos trabajar para que nunca más ocurra un episodio como este”. Admitió que “es una herida abierta en la conciencia nacional”.

Todas las notas NACIONAL
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres