Nacional

Hay un débil Estado de Derecho: CNDH

Raúl González Pérez comentó que las agresiones a periodistas están relacionadas con la información que publican y  que México "es un Estado débil de Derecho"; agregó que la intervención gubernamental no ha sido suficiente para protegerlos.

CIUDAD DE MÉXICO.- La violencia en contra de periodistas, se inscribe en el contexto de la inseguridad que hay en el país; las agresiones están relacionadas con información de abusos y corrupción que publican e incomoda a servidores, ya que "hoy en día es un Estado débil de Derecho", señaló Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

"La intervención del gobierno no ha sido suficiente para garantizar de manera integral su protección e incluso se han incrementado las estigmatizaciones y descalificaciones de las y los defensores...con frecuencia se busca confundir a la sociedad con afirmaciones falaces, como el señalamiento de que defienden delincuentes", señaló.

González Pérez estuvo en la presentación del Informe del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en presencia de Roberto Campa, presidente de la Junta de Gobierno del mecanismo, quien hizo un reconocimiento a quienes trabajan en favor de la libertad de expresión.

Campa Cifrián señaló que desde 2012, cuando surgió el mecanismo, cerca de 500 periodistas forman parte de la estrategia para su protección y destacó que hasta el momento no tienen registro de que alguno de los periodistas protegidos haya sido asesinado.

En su oportunidad, la senadora Angélica de la Peña reconoció los esfuerzos del Estado por apoyar a los activistas de derechos humanos, pero destacó que a cuatro años de su surgimiento siguen habiendo pendientes, como el interés de los estados por crear sus propios mecanismos, para que se tenga un apoyo local.

También lee: