Nacional

Hay instrumentos que dan transparencia a política social: Sedesol

El subsecretario Javier García Bejos dijo a El Financiero que la dependencia no se convertirá en un factor que ponga en duda la política social; afirmó que no se realizarán giras en las entidades donde se realizarán procesos electorales.
Anabel Clemente
31 marzo 2017 14:25 Última actualización 31 marzo 2017 14:33
Javier García Bejos

Javier García Bejos, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social, Francisco Javier García Bejos, aseguró que no es necesario “poner reflectores” en las entidades en las que hay denuncias contra exgobernadores, pues “hoy como nunca antes hay instrumentos que le dan transparencia a la política social”.

Ante las denuncias por corrupción, lavado de dinero, delincuencia organizada y malos manejos que se han dado en el último año, el funcionario dijo que la Sedesol cuenta con contralores que cuidan que los programas lleguen, funcionen y sean transparentes.

“La verdad es que si localmente hay algún tema que tenga que ver con gobiernos estatales, que es muy desafortunado, serán temas del orden local. La Sedesol opera en las entidades a través de la coordinación de nuestras propias delegaciones y de la propia instrumentación de nuestros programas, y por eso es que tenemos claridad y plena conciencia de lo que estamos haciendo en cada entidad del país”, dijo.

García Bejos explicó a El Financiero que las irregularidades en el programa 65 y más y que fueron denunciadas por la dependencia en Veracruz y Tabasco —donde promotores recibían el apoyo del programa sin ser beneficiarios—, no se ha repetido en otras entidades.

“Yo estoy completamente convencido que la Sedesol en ningún momento se convertirá en ningún factor que ponga en duda, ni hoy ni nunca, el ejercicio pleno, la libertad y democracia de los ciudadanos. La Sedesol empodera ciudadanos para que cumplan los derechos consagrados en la Constitución”, agregó.

Destacó que en este sexenio hay mayor transparencia en el tema de política social, pues los padrones de beneficiarios son públicos y como elemento adicional, desde el año pasado, “por primera vez en la historia del país” se entrega la Cartilla Social en más de ocho millones de hogares, para que los beneficiarios vigilen la entrega de programas y si encuentran alguna anomalía denuncien las irregularidades.

“El año pasado de las más de ocho millones de cartillas que entregamos, no recibimos más de 10 mil llamadas telefónicas, y en general tenían que ver con temas de registros de nombres, en momentos por supuesto algún error en los pagos de alguno de los programas que estuvieron a funcionando, dudas de si son elegibles en otros programas o no. . La realidad es que hoy tenemos muchas herramientas que hablan de la transparencia en la política social”, destacó el encargado de vigilar y evaluar el impacto de programas como Prospera, 3x1 para Migrantes, 65 y más, entre otros.

En relación al tema electoral, afirmó que existe un esfuerzo por blindar los programas en el Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz por lo que no se realizarán eventos masivos en esas entidades, además de que la Sedesol se ha coordinado con las autoridades fiscalizadoras para cuidar que los programas no sean condicionados.

“Los invito a que revisemos los 16 proceso electorales del año pasado, no hubo menciones de alguna irregularidad o sobre algún funcionario de la Sedesol; la verdad es que hubieron casos aislados que de ningún modo pusieron en riesgo a la democracia, o los votos”, concluyó.