Nacional

¿Hay grietas en tu casa tras el sismo? Te decimos cómo analizarlas

Una vez que pasó un temblor es importante revisar tu casa, expertos nos dicen cómo detectar si hay un daño estructural grave, aunque siempre debes reportar cualquier anomalía a Protección Civil.
Omar Ortega
08 septiembre 2017 16:12 Última actualización 21 septiembre 2017 18:46
Después de un sismo es importante que revises tu casa para detectar posibles daños. (Shutterstock)

Después de un sismo es importante que revises tu casa para detectar posibles daños. (Shutterstock)

Es muy importante que conozcas los elementos que componen la construcción de tu casa o departamento y la fecha en la que fue edificada. Después de un temblor como el registrado el pasado 19 de septiembre debes revisar los muros y el piso para confirmar si se tienen daños graves o superficiales.

Lo primero que debes verificar es el ángulo de la grieta. Si se trata de grietas verticales u horizontales, no deben tener un espesor de más de medio centímetro. Las grietas diagonales, son aquellas que representan un índice de peligrosidad más alto.

El Ingeniero Yoshio Joel Salinas, director general de T22 Coordinación y Arquitectura, indicó que lo primero que se debe hacer al encontrar grietas de este tipo, con un ángulo de 45 grados, es retirar el aplanado o azulejo que cubra la pared, para verificar que el tabique o elemento con el que se construyó el muro, se encuentra en buenas condiciones.

"Cuando se tumba el acabado y se ve el block, el tabique o el elemento con el que esta construido el muro, con una grieta, ahí es donde hay un riesgo", dijo a El Financiero.

Dijo además que se deben revisar, además de los muros, las columnas y trabes, ya que si en éstas hay grietas, entonces se debe evacuar el lugar y solicitar ayuda profesional.

El Ingeniero Miguel Ángel Zúñiga, especialista en estructuras por la UNAM, precisó que en el caso de grietas diagonales el espesor no determina el grado de peligrosidad de la misma, incluso cuando es delgada.

"Normalmente lo que pasa es que tiembla, se abre la grieta, termina el sismo y se vuelve a acomodar un poco la estructura y eso hace parecer que la grieta es muy pequeña, sin embargo al menor sismo se va abrir porque ya perdió resistencia, entonces el hecho de ser 'delgadita' no quiere decir que no es peligrosa", indicó.

Si las grietas forman una 'equis', una especie de 'u', una diagonal con la horizontal del piso, o bien, están paralelas a éste, entonces son altamente peligrosas y la construcción debe abandonarse hasta que sea revisada, explicó José Antonio López, vocal de la Mesa Directiva de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica.

1
Grieta tipo 'equis'

     

Una grieta tipo 'equis' implica un riesgo en la estructura.
1

Grieta tipo 'u' (ubicarla también de lado)

    

Una grieta tipo 'u' implica un riesgo en la estructura.
1

Grieta diagonal de 45 grados

    

Una grieta diaginal implica un riesgo en la estructura.

“Si en una losa las grietas van diagonales desde las esquinas hasta el centro, es una falla importante. Si se pueden apreciar grietas en más del 20 por ciento de los muros de una construcción, ésta podría correr riesgo y deberá ser revisada”, detalló el experto en un comunicado de Propiedades.com.

Tras un sismo también se pueden producir hundimientos, desplomes, golpeteo con edificios, desprendimiento de recubrimiento, vibraciones de losas o sistemas de piso y huecos en elementos estructurales, señaló.

Otras grietas comunes, según Yoshio Joel Salinas, son aquellas que se presentan en las denominadas "juntas frías", que son aquellas que están compuestas por dos elementos diferentes o construidos en tiempos distintos pero cubiertos por el mismo aplanado y pintura, simulando ser un muro de una pieza.

"Esas grietas no representan tanta peligrosidad, se forman por que al ser elementos diferentes, uno más nuevo que el otro, trabajan de forma diferente ante el movimiento. No son de alta peligrosidad siempre y cuando su ancho no sea considerable, hablamos a partir de medio centímetro", dijo.

Si detectas grietas, fracturas, inclinaciones o hundimientos, debes contactar al Instituto para la Seguridad de las Construcciones, ya que Protección Civil no determina demoliciones.

Para hacerlo llama al 51 34 31 30 de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas y de 16:30 a 19:30.

Otra opción para solicitar apoyo es publicar una foto de la grieta con el hashtag #revisatigrieta en donde Ingenieros y Arquitectos usuarios de la plataforma responden con recomendaciones o señales sobre si es necesario evacuar. 

El Colegio de Ingenieros Civiles de México y la Facultad de Arquitectura de la UNAM también están abiertas para quienes quieran acudir a solicitar ayuda y orientación al respecto.

Todas las notas NACIONAL
PF aseguró 27 mil 500 litros de químicos para elaborar drogas
En Chiapas entregan más viviendas a damnificados por el sismo
Lucha contra el acoso sexual, sin puritanismo ni victimismo: especialista
Meade propone confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos
PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Sign up for free