Nacional
la nota dura

Hay gastos de los partidos que no se pueden investigar: INE

El consejero electoral del INE Marco Antonio Baños habló en La Nota Dura sobre el tope de gastos de campaña que el instituto establece para los partidos políticos y sus candidatos.
Redacción
21 julio 2017 0:16 Última actualización 21 julio 2017 0:40
n

n


​Luego de que se comprobara que PRI y PAN rebasaron los gastos de campaña durante la elección en Coahuila, el consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) Marco Antonio Baños reconoció en La Nota Dura que los partidos políticos realizan gastos con dinero que es imposible fiscalizar.

“Hay situaciones que no están al alcance de la autoridad”, dijo. “Hay muchos flujos de dinero en efectivo, los cuales la autoridad no tiene una manera de acceder a ellos”.

Baños señaló que el INE solamente tiene la capacidad de conocer los gastos que los partidos políticos hacen de manera bancaria.

La autoridad tiene una probada capacidad solamente para todo lo fiscalizado, todo lo que tiene que ver con cuentas de candidatos y partidos que pasen por los bancos”, comentó.

El consejero agregó que los mecanismos del INE para investigar gastos de campaña son adecuados, pero los partidos políticos siempre buscan sacar alguna ventaja.

“La autoridad les encuentra espectaculares, les encuentra miles de cosas que no fueron reportadas y ahí es donde vienen las sanciones”, dijo Baños.

“El instituto tiene mecanismos robustos para detectar cómo son los gastos de los candidatos, pero obviamente los partidos y los candidatos en particular siempre buscan darle la vuelta”, concluyó.