Nacional

Hay elementos y vamos por retiro de registro del Verde, amaga AN

Eduardo Aguilar, coordinador general Jurídico del CEN de Acción Nacional, aseguró que su partido confía en que hay elementos suficientes para que al Verde Ecologista le sea retirado su registro.
Susana Guzmán
10 diciembre 2015 22:38 Última actualización 11 diciembre 2015 5:0
Así defendía Escobar al PVEM

La FEPADE continúa las investigaciones contra Arturo Escobar. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El PAN está seguro que hay elementos suficientes para que al Verde Ecologista le sea retirado su registro como partido, así lo apuntó Eduardo Aguilar, coordinador general Jurídico del CEN de Acción Nacional.

“El PAN ha presentado cerca de 26 procesos que han sido resueltos por los tribunales, a partir de los cuales al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se le han impuesto multas por cerca de 200 millones de pesos. Por lo que confiamos que las que aún están por resolverse sí procederán y serán elemento suficiente para la pérdida de su registro, por conductas reiteradas de violación a la ley electoral”, afirmó.

Dijo que incluso la investigación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) en contra del exvocero del Verde, Arturo Escobar, es resultado de las denuncias que presentó Acción Nacional desde el pasado 13 de marzo por diversos delitos electorales relacionados con el reparto de las tarjetas Premia Platino, por lo que de resolverse el caso conforme a derecho, esto será un elemento más para insistir en la pérdida de su registro.

“Este es un asunto que se resuelve por pasos. Ya logramos las sanciones económicas, ahora estamos en el momento en que el caso se resuelva por la vía jurídica y el paso siguiente es la pérdida del registro”, apuntó.

Consultado sobre las dos resoluciones pendientes en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ponen en riesgo el futuro del PVEM y que podrían subir al pleno la semana próxima, una de ellas sobre la petición de seis partidos para cancelar el registro de ese instituto político por las irregularidades en las que incurrió en las pasadas elecciones, Damián Zepeda, secretario general del PAN, detalló que ha sido una postura reiterada de Acción Nacional la solicitud de pérdida de su registro por el historial de multas y reiteradas violaciones a la ley.

Recordó que el PAN ha insistido mucho en que tengan consecuencias los actos en general que el Partido Verde ha estado desarrollando una y otra vez, porque sin mencionar un caso particular, ha sido una constante por parte del Partido Verde las violaciones a la ley.

Zepeda apuntó que “lo que pasó en el caso reciente del fiscal, que realmente es el mundo real, un fiscal que tiene el valor de actuar frente a un partido político, un representante que tuvo violaciones graves, de repente entra toda una andanada en su contra y desgraciadamente el juez no actúa en consecuencia”.

Indicó que para el PAN “había sido muy positivo el mensaje del fiscal, en el sentido de que finalmente iba a haber consecuencias a las violaciones graves que se cometieron a ley electoral; desgraciadamente no se dio y ahora esperamos que en los siguientes casos que se están viendo en el Tribunal, pues si tengan consecuencias, las que amerite el caso. Tiene que haber un mensaje muy claro de las autoridades, porque no se pueden salir con la suya quienes violan la ley electoral”.

Respecto al tema del exvocero del Partido Verde, luego de que un juez negó la orden de aprehensión que solicitó la FEPADE en su contra, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, dijo: “Confiamos en que la resolución se va a impugnar y que a partir de esa impugnación habrá consecuencias”.

“Basta ya de que en nuestro país los corruptos y quienes violan la ley se salgan con la suya, eso tiene que cambiar”, agregó.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia