Nacional

Hay condiciones para modernizar el TLCAN: Peña Nieto

En conferencia con Barack Obama, Peña Nieto dijo que a 20 años de haber sido firmado, hay condiciones para eventualmente modernizar el TLCAN, el cual, a su juicio, se fortalece con el TPP.
Eduardo Ortega
22 julio 2016 11:58 Última actualización 22 julio 2016 12:9
Enrique Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que México observará el proceso electoral de los Estados Unidos. (Reuters)

Existen condiciones para modernizar, actualizar y potenciar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

En rueda de prensa conjunta con su homólogo estadounidense Barack Obama, el mandatario mexicano dijo que el TLCAN se fortalece con el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), que está en proceso de aprobación.

"El mecanismo de vigencia está inscrito en el propio proceso. Creo que la posición que tiene el gobierno es que a  20 años de tener este acuerdo hay condiciones eventualmente para modernizarlo, para actualizarlo y potenciarlo aún más."

Peña Nieto aseveró que el gobierno de México observará con gran interés el proceso electoral en Estados Unidos, pero no opinará ni se involucrará.

Expresó, no obstante, su absoluta voluntad de colaboración con quien en noviembre sea electo para llegar en la Casa Blanca.

Dijo, en ese sentido, que el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos encontrará en México y su gobierno una actitud constructiva, propositiva y de buena fe para engrandecer la relación entre nuestras naciones.

Aseguró que el proceso político en los próximos meses se caracterizará por la intensidad del debate, el contraste de las ideas y la vitalidad de la participación ciudadana, conforme a la gran tradición democrática que caracteriza a los Estados Unidos.

"El gobierno de México observará con gran interés el proceso electoral pero no opinará ni se involucrará en el proceso", dijo.