Nacional

Hay certeza legal de muerte de normalistas: PGR

Tras 487 dictámenes periciales, así como la detención de 99 personas, entre ellas Felipe Rodríguez Salgado, 385 declaraciones y dos reconstrucciones de los hechos, la PGR dice que cuenta con la certeza legal de que los 43 normalistas fueron incinerados. 
David Vela
27 enero 2015 13:45 Última actualización 27 enero 2015 15:17
El Cepillo

La PGR señaló que 'El Cepillo' es clave para investigación. "Todos los testimonios lo señalan como quien dirigió operación". (Tomada de Twitter: @PGR_mx)

CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría General de la República, con base en a los 487 dictámenes periciales en distintas especialidades, soportan y validan la narrativa de los hecho, incluida la declaración de Felipe Rodríguez Salgado, alias 'El Cepillo', cuenta con la certeza legal para declarar la muerte de los 43 estudiantes de la Normal rural de Ayotzinapa. 

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam, así como el director en la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, dijo que hasta el momento hay 99 detenidos, 385 declaraciones y dos reconstrucciones de los hechos. 

Con ello, dijo el procurador "las evidencias permiten determinar que normalistas fueron privados de la libertad, de la vida, incinerados y arrojados al río".

Los detenidos serán consignados por el delito de desaparición forzada, siendo la primera vez que se utiliza esta figura jurídica en México.

Murillo Karam detalló que la investigación se realizó de forma muy cuidadosa "para no fallar, para no tener un descalabro".

En la conferencia de prensa se reiteró que han sido identificados 4 de los 43 normalistas, siendo Alexander Mora Venancio el primero por comparación de ADN.

Los otros tres normalistas identificados son Bernardo Flores Alcarás, 'El Cochiloco'; José Luis González Parrales, 'El Flaquito' y Miguel Ángel Hermánez Martinez, 'El Patilludo'; el primero de estos iba al frente del grupo que llegó a Iguala y que, de acuerdo a la PGR, era el responsable de organizar manifestaciones, acciones de boteo y protestas, en coordinación con el director de la Normal de Ayotzinapa.

Observa los videos de la investigación presentado por la PGR: