Nacional

Perfilan salida a la crisis en Congreso

Líderes parlamentarios de PRI, PAN y PRD perfilaron para este jueves un acuerdo de solución al conflicto que ha paralizado a la Cámara de Diputados, lo que permitiría la instalación de la Mesa Directiva y la recepción del Paquete Económico 2018.
Víctor Chávez | Magali Juárez | Susana Guzmán
06 septiembre 2017 12:38 Última actualización 07 septiembre 2017 5:0
Protestas para impedir la instalación de la Cámara de Diputados. (Cuartoscuro)

Protestas para impedir la instalación de la Cámara de Diputados. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Líderes parlamentarios del PRI, PAN y PRD perfilaron ya para este jueves un acuerdo de solución al conflicto que mantiene paralizada a la Cámara de Diputados.

La decisión de los legisladores permitiría la instalación de la Mesa Directiva para continuar sus trabajos y reactivar los protocolos oficiales para la recepción este viernes del Paquete Económico del Presupuesto 2018.

“Confiamos en la palabra del PRI, damos un voto de confianza a los priistas para que cumplan con su palabra y de inmediato se discuta la iniciativa presidencial, para así eliminar el pase automático del fiscal a modo”, sostuvo el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri.

Aseguró que “los legisladores priistas mostraron señales de apertura para revisar y, eventualmente aprobar, la iniciativa presentada por el Presidente de la República, a fin de evitar el pase automático del actual procurador como fiscal general”.

El coordinador del PAN, Marko Cortés, celebró que “el Frente Amplio Opositor PAN-PRD-MC ya dio resultado, nuestra posición no es artificial y ya hay una señal de que el gobierno ya cambió su posición. La flexibilidad del PRI sobre la designación del fiscal es una buena señal”.

También expresó que “las expresiones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y del coordinador del PRI en San Lázaro, César Camacho, en torno al pase automático del procurador a la Fiscalía, es una muy buena señal para definir la situación en la Cámara de Diputados”.

“Sólo falta ponerle fechas y un compromiso expreso del Senado, de que el tema se abordará en este periodo ordinario, antes del 15 de diciembre; que no nos vayan a dar atole con el dedo y que no se mantendrá en la congeladora, como lo ha hecho el PRI en el Senado”.

El presidente del PRI, Enrique Ochoa, dijo que con el compromiso de su partido “ya no tienen excusas para mantener la parálisis legislativa y explicar el enriquecimiento de Ricardo Anaya”. Advirtió que “la responsabilidad sobre la revisión del Presupuesto 2018 recae en el PAN, pues, por instrucciones de su dirigente nacional, decidió frenar el trabajo legislativo”.

Sin embargo, el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, insistió que “necesitamos garantías ciertas, no para un partido o para una organización, sino para todo México. La solución es muy simple: que el gobierno comprenda que esta exigencia pública es correcta, legítima y que demos el paso adelante”.

“Estamos en toda la disposición de seguir avanzando, siempre y cuando se garantice que se elimine ese pase automático y que quien ocupe la fiscalía no tenga ningún vínculo partidista”, precisó.

El coordinador priista, César Camacho, comentó que “ya les dimos la señal que pedían y exhortamos al Senado a que inicie el análisis de la iniciativa del pase automático, a lo que el senador Emilio Gamboa ya indicó que está el tema en la agenda, que hay voluntad de debatirla, lo que ayudará a continuar la marcha de la Cámara de Diputados desde temprana hora de mañana (hoy) jueves”.

Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, pidió también un compromiso público del PRI y del gobierno de que no avalarán el pase automático y que están dispuestos a reformar de inmediato la disposición que hoy lo permite.

Los coordinadores del Frente Amplio sostuvieron reuniones privadas dentro y fuera de la Cámara de Diputados, a las que no fue invitado Morena.