Nacional

Pide Meade no aumentar más la deuda

Un aumento en la deuda pública mayor al planteado en el Paquete Económico de 2017 generaría pérdida de confianza y traería consecuencias abruptas, expuso el secretario de Hacienda ante los diputados.
Dainzú Patiño
22 septiembre 2016 13:26 Última actualización 23 septiembre 2016 5:0
José Antonio Meade

José Antonio Meade acudió a comparecer a la Cámara de Diputados. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Un incremento en la deuda mayor a lo planteado para 2017 podría llevar a la pérdida de confianza, con consecuencias abruptas y sustanciales en el costo de la deuda y reduciría aún más el gasto, advirtió José Antonio Meade, secretario de Hacienda en su comparecencia en la Cámara de Diputados.

Por ello es “imperioso estabilizar y reducir nuestro nivel de deuda pública” a través de un Paquete Económico responsable y austero que se presenta en un entorno adverso.

“El balance de riesgos para el crecimiento global es negativo. Tenemos en frente un ajuste de la política monetaria en los países desarrollados, notablemente en Estados Unidos; una elección en nuestro principal socio comercial, con implicaciones inciertas y riesgo de mayor proteccionismo”, expuso.

En tanto, agregó, en el mercado petrolero los avances tecnológicos y un incremento en la oferta superior a la demanda han provocado un entorno de precios desfavorables.


“Además resentimos la volatilidad y la incertidumbre que vienen desde el ajuste estructural en China hasta la salida del Reino Unido de la Unión Europea”, dijo.

Meade Kuribreña añadió que esta situación obedece al ajuste fiscal “que es necesario para cerrar un periodo de política contracíclica”.

El funcionario expuso que parte del incremento de la deuda en los últimos años -poco menos de la mitad- se explica por la trayectoria del déficit, “en específico 5.5 puntos como proporción del PIB”.

“Desde el principio se dijo que esa trayectoria de déficit tendría que ir cayendo en el tiempo y que este año tendríamos que regresar al superávit primario”, comentó.

Ante cuestionamientos del grupo parlamentario del PRI, Meade Kuribreña expuso que la trayectoria -previa- de la deuda permitió acompañar a las reformas para dar un estímulo adicional de crecimiento.

“Cuatro puntos de los 12 que aumentó, se explican por la evolución del tipo de cambio y uno y medio por el apoyo que se dio a Pemex y CFE para enfrentar sus requerimientos en materia de sistemas de pensiones. Adicionalmente, 1.7 puntos se explican por un crecimiento económico menor al esperado”, explicó.

El responsable de las finanzas públicas subrayó que “el mundo, todo, se ha visto sorprendido por un menor nivel de crecimiento que se esperaba”.

En 2012, el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, representaban el 37.7 por ciento del PIB y para 2016 se espera que lleguen a 50.5 por ciento del PIB, lo que representa una diferencia de 12.8 puntos.

Por otra parte, el secretario señaló que el actual esquema de ingresos del sector público descansa en los ingresos tributarios, lo que da tranquilidad ante el escenario que se vive en el mercado petrolero y el contexto económico mundial.

Todas las notas NACIONAL
Rezan para que Andrés Manuel López Obrador sea presidente
Senado urge a Congresos armonizar sus leyes en materia anticorrupción
Abandonan camioneta con 11 cuerpos en Boca del Río, Veracruz
Inseguridad en León preocupa a empresarios
Poder Judicial revela, por fin, ahorros por mil 900 mdp
Por padrón amañado, PAN perdería, al menos, 30% de sus militantes
Yeidckol le abre las puertas de Morena, si es que se anima
Lo económico está antes que todo, afirma EPN
Diplomacia no es falta de firmeza: Videgaray
“No me voy... y no me voy”, le responde Barbosa al PRD
Trump crea oficina contra “crímenes de migrantes”
Queman viva a familia Huichol en Nayarit
SEMIC celebra 35 años con nuevo producto: Sistema de Estacionamientos Modulares Inteligentes Castell
Detienen a 10 normalistas en Michoacán por quemar vehículos
Barbosa es el primero del PRD, PAN y PRI que se suma al proyecto de AMLO: Batres
Osorio Chong hará la tarea de los legisladores: Ramírez Marín
Córdova advierte sobre los intentos de limitar el pluralismo político
Tras dos horas retenidos por migración, llegan a México estudiantes sirios
Reconocen labor de Eruviel Ávila por asuntos internacionales
Sedatu entrega título de propiedad en Edomex
Deportados tamaulipecos piden apoyo para traer a sus hijos que se quedaron en EU
Derrocha Aureoles 679 mdp y paga 251 para su imagen personal por el país
Acapulco despide a 171 policías por reprobar exámenes
Reportan enfrentamiento entre civiles armados y marinos en Veracruz
Tenemos identificados a delincuentes en Veracruz, asegura Osorio Chong