Nacional

Pide Meade no aumentar más la deuda

Un aumento en la deuda pública mayor al planteado en el Paquete Económico de 2017 generaría pérdida de confianza y traería consecuencias abruptas, expuso el secretario de Hacienda ante los diputados.
Dainzú Patiño
22 septiembre 2016 13:26 Última actualización 23 septiembre 2016 5:0
José Antonio Meade

José Antonio Meade acudió a comparecer a la Cámara de Diputados. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Un incremento en la deuda mayor a lo planteado para 2017 podría llevar a la pérdida de confianza, con consecuencias abruptas y sustanciales en el costo de la deuda y reduciría aún más el gasto, advirtió José Antonio Meade, secretario de Hacienda en su comparecencia en la Cámara de Diputados.

Por ello es “imperioso estabilizar y reducir nuestro nivel de deuda pública” a través de un Paquete Económico responsable y austero que se presenta en un entorno adverso.

“El balance de riesgos para el crecimiento global es negativo. Tenemos en frente un ajuste de la política monetaria en los países desarrollados, notablemente en Estados Unidos; una elección en nuestro principal socio comercial, con implicaciones inciertas y riesgo de mayor proteccionismo”, expuso.

En tanto, agregó, en el mercado petrolero los avances tecnológicos y un incremento en la oferta superior a la demanda han provocado un entorno de precios desfavorables.


“Además resentimos la volatilidad y la incertidumbre que vienen desde el ajuste estructural en China hasta la salida del Reino Unido de la Unión Europea”, dijo.

Meade Kuribreña añadió que esta situación obedece al ajuste fiscal “que es necesario para cerrar un periodo de política contracíclica”.

El funcionario expuso que parte del incremento de la deuda en los últimos años -poco menos de la mitad- se explica por la trayectoria del déficit, “en específico 5.5 puntos como proporción del PIB”.

“Desde el principio se dijo que esa trayectoria de déficit tendría que ir cayendo en el tiempo y que este año tendríamos que regresar al superávit primario”, comentó.

Ante cuestionamientos del grupo parlamentario del PRI, Meade Kuribreña expuso que la trayectoria -previa- de la deuda permitió acompañar a las reformas para dar un estímulo adicional de crecimiento.

“Cuatro puntos de los 12 que aumentó, se explican por la evolución del tipo de cambio y uno y medio por el apoyo que se dio a Pemex y CFE para enfrentar sus requerimientos en materia de sistemas de pensiones. Adicionalmente, 1.7 puntos se explican por un crecimiento económico menor al esperado”, explicó.

El responsable de las finanzas públicas subrayó que “el mundo, todo, se ha visto sorprendido por un menor nivel de crecimiento que se esperaba”.

En 2012, el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, representaban el 37.7 por ciento del PIB y para 2016 se espera que lleguen a 50.5 por ciento del PIB, lo que representa una diferencia de 12.8 puntos.

Por otra parte, el secretario señaló que el actual esquema de ingresos del sector público descansa en los ingresos tributarios, lo que da tranquilidad ante el escenario que se vive en el mercado petrolero y el contexto económico mundial.

Todas las notas NACIONAL
PF aseguró 27 mil 500 litros de químicos para elaborar drogas
En Chiapas entregan más viviendas a damnificados por el sismo
Lucha contra el acoso sexual, sin puritanismo ni victimismo: especialista
Meade propone confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos
PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Sign up for free