Nacional

Pide Meade no aumentar más la deuda

Un aumento en la deuda pública mayor al planteado en el Paquete Económico de 2017 generaría pérdida de confianza y traería consecuencias abruptas, expuso el secretario de Hacienda ante los diputados.
Dainzú Patiño
22 septiembre 2016 13:26 Última actualización 23 septiembre 2016 5:0
José Antonio Meade

José Antonio Meade acudió a comparecer a la Cámara de Diputados. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Un incremento en la deuda mayor a lo planteado para 2017 podría llevar a la pérdida de confianza, con consecuencias abruptas y sustanciales en el costo de la deuda y reduciría aún más el gasto, advirtió José Antonio Meade, secretario de Hacienda en su comparecencia en la Cámara de Diputados.

Por ello es “imperioso estabilizar y reducir nuestro nivel de deuda pública” a través de un Paquete Económico responsable y austero que se presenta en un entorno adverso.

“El balance de riesgos para el crecimiento global es negativo. Tenemos en frente un ajuste de la política monetaria en los países desarrollados, notablemente en Estados Unidos; una elección en nuestro principal socio comercial, con implicaciones inciertas y riesgo de mayor proteccionismo”, expuso.

En tanto, agregó, en el mercado petrolero los avances tecnológicos y un incremento en la oferta superior a la demanda han provocado un entorno de precios desfavorables.


“Además resentimos la volatilidad y la incertidumbre que vienen desde el ajuste estructural en China hasta la salida del Reino Unido de la Unión Europea”, dijo.

Meade Kuribreña añadió que esta situación obedece al ajuste fiscal “que es necesario para cerrar un periodo de política contracíclica”.

El funcionario expuso que parte del incremento de la deuda en los últimos años -poco menos de la mitad- se explica por la trayectoria del déficit, “en específico 5.5 puntos como proporción del PIB”.

“Desde el principio se dijo que esa trayectoria de déficit tendría que ir cayendo en el tiempo y que este año tendríamos que regresar al superávit primario”, comentó.

Ante cuestionamientos del grupo parlamentario del PRI, Meade Kuribreña expuso que la trayectoria -previa- de la deuda permitió acompañar a las reformas para dar un estímulo adicional de crecimiento.

“Cuatro puntos de los 12 que aumentó, se explican por la evolución del tipo de cambio y uno y medio por el apoyo que se dio a Pemex y CFE para enfrentar sus requerimientos en materia de sistemas de pensiones. Adicionalmente, 1.7 puntos se explican por un crecimiento económico menor al esperado”, explicó.

El responsable de las finanzas públicas subrayó que “el mundo, todo, se ha visto sorprendido por un menor nivel de crecimiento que se esperaba”.

En 2012, el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, representaban el 37.7 por ciento del PIB y para 2016 se espera que lleguen a 50.5 por ciento del PIB, lo que representa una diferencia de 12.8 puntos.

Por otra parte, el secretario señaló que el actual esquema de ingresos del sector público descansa en los ingresos tributarios, lo que da tranquilidad ante el escenario que se vive en el mercado petrolero y el contexto económico mundial.

Todas las notas NACIONAL
Asesinan a hermano de Julio César Chávez
Se registra incendio en bodega de vinos en colonia Granjas México
Organizaciones cierran 16 puntos carreteros en Oaxaca
Un republicano ocupará Embajada de EU en México: Larry Rubin
Carrera por el 2018 es entre dos, uno de ellos AMLO: Integralia
'Dora' se convierte en huracán categoría 1 frente a Jalisco y Colima
Sol azteca y PAN empatan agendas de alianza rumbo a elección de 2018
Veracruz, con el doble de homicidios en los primeros cinco meses de 2017
...Y advierte que INE no lo borrará de los 'spots'
Sólo su abogado visita al terrorista chileno en prisión
'Emilio' era amigo De García Valseca y hasta pusieron una escuela juntos
“Alianza opositora, nuevo proyecto de nación”: Herrera
AMLO rechaza acuerdo con PAN y PRD; “es pacto contra México”
Un frente opositor 'plural e incluyente', prioridad del PAN
Advierte Jesús Ortega: no iremos sólo con AN
'Bejaranos' lideran a inconformes; van por impugnación
Asesinan a comisario del PRI que ganó Acapulco
Cierra Manzanillo Puerto a la navegación por tormenta 'Dora'
Gobierno trató con desdén el tema de espionaje: Camarena
Examen para bachillerato 'garantiza' un lugar para estudiar
Tormenta Dora se convertiría en huracán frente al Pacífico
Así descubrió el NYT el espionaje del gobierno contra periodistas
Identifican a agresores de mando de la PF en Veracruz
Aristegui y sus colaboradores, espiados desde 2015: Camarena
Exige PAN cese espionaje no autorizado por un juez y castigo a funcionarios