Nacional

Hallan restos óseos de dos de los cinco jóvenes desaparecidos en Veracruz

Roberto Campa Cifrían, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, detalló que los restos hallados fueron sometidos a rigurosos análisis genéticos con lo que se comprobó que corresponden a dos de los cinco desaparecidos en Tierra Blanca. 
susana Guzmán
08 febrero 2016 19:45 Última actualización 08 febrero 2016 21:2
Roberto Campa se reunió con familiares de los jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca. (Cuartoscuro)

Roberto Campa se reunió con familiares de los jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los restos de dos de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz el pasado 11 de enero, fueron localizados en un rancho del municipio de Tlalixcoyan, informó la Secretaría de Gobernación.

“En el sitio, binomios caninos de la Policía Federal, entrenados para la localización de personas, marcaron de manera certera varios puntos donde los peritos recolectaron restos óseos, así como manchas hemáticas, los cuales fueron sometidos a rigurosos análisis genéticos”, detalló.

Agregó que “al efectuar la confronta de las muestras tomadas en el rancho, con los perfiles genéticos proporcionados por los familiares de las víctimas, se determinó la coincidencia con dos de los jóvenes desaparecidos”.

A través de un comunicado, luego de una reunión que sostuvieron autoridades federales encabezadas por el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrían, con padres de las víctimas, la dependencia explicó que tras la ubicación y aseguramiento del rancho mencionado, expertos en materia forense y criminalística de la División Científica de la Policía Federal, desarrollaron un exhaustivo análisis con el que se corroboró que en ese sitio se desarrollaban diversas actividades ilícitas.

Precisó que en el lugar se levantaron indicios de que se manipulaban drogas, manejaban equipos empleados para alterar vehículos, almacenaje ilegal de hidrocarburos, así como otros ilícitos, por lo que se hizo un revisión del lugar.

Al respecto el subsecretario Roberto Campa ratificó el compromiso con los familiares de informarles cualquier avance, así como la instrucción de continuar con el proceso de búsqueda, además del acompañamiento a las familias hasta completar todo el proceso de investigación y el castigo a los responsables.

El comunicado señala que como parte del acuerdo con los familiares de los cinco jóvenes, la Fiscalía General del Estado de Veracruz, con el apoyo de la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, presentó un informe sobre el avance en la investigación.

En dicha reunión, donde estuvieron el Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, acompañado por el subsecretario de Derechos Humanos; el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín del Rincón, y el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, se informó a los padres sobre las acciones de búsqueda, el trabajo pericial y forense, además del acompañamiento a los familiares.

Las autoridades indicaron que la instrucción del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es la de disponer de todas las capacidades del Estado en el proceso de localización, a través del despliegue de la División de Gendarmería de la Policía Federal y el uso de todos los recursos tecnológicos disponibles.

Todas las notas NACIONAL
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN
A Peña Nieto parece no importarle el espionaje: Derechos Digitales
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
PGR investigará a proveedoras de la tecnología para intervenir teléfonos
Acusan a 'chapodiputada' por tráfico de cocaína y lavado de dinero
Presenta PAN ante la CIDH denuncia por espionaje a periodistas
Oaxaca, lugar propicio para la inversión de la industria eólica: AMH
Narro llama a jóvenes universitarios a soñar y crear utopías
Fundamental una acción de estado para bajar homicidios: Osorio Chong
Con dos ejecutados, Naucalpan recibe nuevo comisario
Pide Moreno Valle impulsar frente opositor rumbo al 2018
Van 10 excolaboradores de César Duarte detenidos
AMLO asegura que desaparecerá el CISEN si gana en 2018
Morena sí votará desafuero de Eva Cadena
México profundiza TLC con Uruguay
Suspenden a mandos de la SSP en Michoacán por violencia en Tiripetío