Nacional

Hallan restos óseos de dos de los cinco jóvenes desaparecidos en Veracruz

Roberto Campa Cifrían, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, detalló que los restos hallados fueron sometidos a rigurosos análisis genéticos con lo que se comprobó que corresponden a dos de los cinco desaparecidos en Tierra Blanca. 
susana Guzmán
08 febrero 2016 19:45 Última actualización 08 febrero 2016 21:2
Roberto Campa se reunió con familiares de los jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca. (Cuartoscuro)

Roberto Campa se reunió con familiares de los jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los restos de dos de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz el pasado 11 de enero, fueron localizados en un rancho del municipio de Tlalixcoyan, informó la Secretaría de Gobernación.

“En el sitio, binomios caninos de la Policía Federal, entrenados para la localización de personas, marcaron de manera certera varios puntos donde los peritos recolectaron restos óseos, así como manchas hemáticas, los cuales fueron sometidos a rigurosos análisis genéticos”, detalló.

Agregó que “al efectuar la confronta de las muestras tomadas en el rancho, con los perfiles genéticos proporcionados por los familiares de las víctimas, se determinó la coincidencia con dos de los jóvenes desaparecidos”.

A través de un comunicado, luego de una reunión que sostuvieron autoridades federales encabezadas por el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrían, con padres de las víctimas, la dependencia explicó que tras la ubicación y aseguramiento del rancho mencionado, expertos en materia forense y criminalística de la División Científica de la Policía Federal, desarrollaron un exhaustivo análisis con el que se corroboró que en ese sitio se desarrollaban diversas actividades ilícitas.

Precisó que en el lugar se levantaron indicios de que se manipulaban drogas, manejaban equipos empleados para alterar vehículos, almacenaje ilegal de hidrocarburos, así como otros ilícitos, por lo que se hizo un revisión del lugar.

Al respecto el subsecretario Roberto Campa ratificó el compromiso con los familiares de informarles cualquier avance, así como la instrucción de continuar con el proceso de búsqueda, además del acompañamiento a las familias hasta completar todo el proceso de investigación y el castigo a los responsables.

El comunicado señala que como parte del acuerdo con los familiares de los cinco jóvenes, la Fiscalía General del Estado de Veracruz, con el apoyo de la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, presentó un informe sobre el avance en la investigación.

En dicha reunión, donde estuvieron el Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, acompañado por el subsecretario de Derechos Humanos; el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín del Rincón, y el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, se informó a los padres sobre las acciones de búsqueda, el trabajo pericial y forense, además del acompañamiento a los familiares.

Las autoridades indicaron que la instrucción del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es la de disponer de todas las capacidades del Estado en el proceso de localización, a través del despliegue de la División de Gendarmería de la Policía Federal y el uso de todos los recursos tecnológicos disponibles.

Todas las notas NACIONAL
Barrales cierra la puerta a Margarita para ser candidata del Frente
Esta viernes, PRI definirá método para elegir a su candidato presidencial
Peña, por reducir, no eliminar financiamiento público a partidos
Arquitectura de PGR es inadecuada para sistema acusatorio: Cervantes
Videgaray confía en que Italia extradite a Yarrington
Abaten a 'El Cacarizo', presunto ladrón de trenes en Puebla
Puebla suspende permiso a Uber
Hay más denuncias por secuestro, pero menos víctimas: Alto al Secuestro
Las ciudades de México donde se sienten más inseguros los ciudadanos
8 de cada 10 mujeres en México se sienten inseguras: Inegi
Aguilar Bodegas se despide de la Secretaría del Campo en Chiapas
Riquelme impugna resolución del INE sobre nuevos rebases de gastos
Estos son los 14 independientes que buscan gobernar la CDMX
Peña Nieto participará en la IV Cumbre México-Caricom
México e Italia refrendan compromiso para modernizar Acuerdo Global con la UE
Esta es la visión de los presidenciables del PRI sobre México
Caída de AMLO en sondeo es 'insignificante', asegura Morena
Encuesta confirma que soy la más competitiva frente a AMLO: Zavala
EPN: una mala decisión puede pegar a México
Trump insiste con la construcción del muro
Plan de reconstrucción en CDMX afecta a las víctimas: Cravioto
Encarar resistencias, sólo con resultados en educación: Nuño
Termina revisión de escuelas en CDMX; mil 233 con daños
Sismo 19S deja saldo de 91 muertos en la Cuauhtémoc
Exconsejeros electorales advierten a diputados riesgos por propuesta priista